25.9.04

Cuando es la sociedad la que controla el sexo


Los peces de la familia Pomacentridae están entre los más hermosos e interesantes de los mares tropicales. Se puede recorrer por horas los arrecifes de coral, y siempre los veremos. Pequeños, graciosos, vestidos de colorido llamativo .

Entre ellos están los Dascillus aruanus (en la imagen).

Son pequeños, los machos más grandes miden no más de 4 cm, vistosos y nadadores lentos - pueden servir de aperitivo fácil para muchos predadores.
Por esto, los Dascillus viven en departamentos: una "familia" - un macho dominante, machos jóvenes, varias hembras (una dominante y otras subordinadas), más los hijos que vayan naciendo toma como residencia un coral.

Ahí, entre las ramas del coral viven, duermen, ponen sus huevos, crían y se esconden. El coral se convierte así, en una casa comunal con propietario.

El coral que más les gusta a los Dascillus es el Acrópora - siempre se los encuentra nadando, buscando, comiendo, como una nube alrededor del coral-casa. Si algo se acerca, en un segundo desaparecen todos entre los brazos del coral.

Este es un tipo de "estructura social" natural. Y ha recibido mucha atención por años ya que presenta una característica sobresaliente.

Si por alguna razón el macho dominante de la familia desaparece (generalmente debido a predación), la hembra dominante (que lo sigue en tamaño), cambia de sexo - sus ovarios se atrofian, aumenta de tamaño, desarrolla testículos y pasa a convertirse en el nuevo macho dominante de la familia.

Esta increíble capacidad se encuentra en varias especies de peces tropicales - y su dinámica es interesante pues son casos en donde el sexo de los individuos es determinados por las circunstancias sociales del grupo y no por la genética.

Hay muchos casos en donde el sexo de los individuos está determinado por las condiciones ambientales, pero éste del cambio sexual es bastante llamativo.
Uno puede preguntarse, ¿no sería más 'fácil' para reemplazar al macho alfa, que creciera un macho subordinado y tomara su puesto?

La Naturaleza no está de acuerdo... no se por qué.

3 comentarios:

franhilz dijo...

La BBC trae hoy una noticia acerca de protección a los miembros de la comunidad en arrecifes de coral. El pez Humphead Wrasse podría pasar a ser una especie protegida tras años de intensa pezca.
La nota pueden leerla aquí: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3684266.stm

Roberto Arancibia dijo...

Eso es lo que se llama Ponerse los pantalones!! Varias mujeres chilenas, especialmente del pueblo, la gente que le dicen ahora, tiene esa facultad de los Dascillus.

franhilz dijo...

Totalmente de acuerdo Rob! - en Chile y en todas partes hay muchas mujeres que han debido "ponerse los pantalones" y cuando lo hacen, lo hacen bien.