31.10.04

peces, humanos y fantasmas de los antepasados


Los paleontólogos vienen ordenando huesos en mesas por decenios. Así, han ido dando forma física a la Evolución.
Músculos y tejidos se reintegran a la Naturaleza después de la muerte, pero huesos, especialmente mandíbulas y huesos largos como fémures y húmeros, o muy duros como los pélvicos - permanecen por miles, cientos de miles, millones de años.
Son los fósiles, las evidencias palpables de cómo la Vida se las ha ido arreglando en este planeta en los últimos 4 mil millones de años.

¿Qué partes del hueso se han conservado y cuáles han ido cambiando? ¿Cómo han ido cambiando en las diferentes especies? - ahora se puede hacer lo mismo con cromosomas.
El estudio evolutivo de cromosomas enteros ya es factible por una técnica llamada Mapeo Sinténico (syntenic mapping).
Los cromosomas son organitos intracelulares que portan la información genética. Están compuestos de DNA y proteínas. La información genética está escrita en el DNA. Está escrita en base a cuatro letras diferentes (moléculas). Ahora hay técnicas para "leer" el orden de esas letras en moléculas enteras de DNA (la llamada "secuenciación"), por lo tanto, se pueden leer los cromosomas humanos y de cualquier especie y compararlos.

Por ejemplo, se halla que la secuencia ABCDEF está en el DNA de un organismo muy antiguo. La pregunta es - ¿Está ABCDEF en el DNA humano también?¿Dónde?¿Está una sola vez o ha sido copiado y multiplicado varias veces?
Si, por ejemplo, ABCDEF está en el organismo antiguo al lado de la secuencia YYZZCC - ¿También en humanos son contíguas?¿Se han separado? Si se han separado, ¿qué hay "en el medio"? o en humanos, ¿YYZZCC ha "saltado" a otro cromosoma?

De esa manera, lo mismo que se hace con huesos fósiles, ahora se está haciendo con cromosomas. Será interesante ver cómo los arboles evolutivos construídos con huesos se asemejan o difieren de los construidos con cromosomas (DNA).

La revista Nature publicó un extenso trabajo de comparación sinténica entre los cromosomas del pez Tetraodon y los humanos.
Algunos datos: Taetrodon tiene uno de los genomas más pequeños de la Naturaleza, de alrededor de un décimo del resto de otros animales.
El DNA de Tetraodon porta solamente 340 megabites de información. El DNA humano porta 3.1 gigabites de información.
Sin embargo, tenemos igual número de genes - unos 25,000. ¿Dónde está la diferencia? Al parecer, durante la Evolución partes de nuestro DNA se ha autocopiado millones de veces - DNA parásito. Y hemos adquirido cantidades enormes de "junk DNA", que no porta información (y que, ahora se está viendo, parece no cumplir función alguna).

El Tetraodon está libre de estas "aberraciones" genéticas. Su DNA es único y limpio de copias extras y de junk.
Otro dato curioso: por esta técnica es posible reconstruir cómo debió ser el grupo de cromosomas anterior a peces y humanos - es decir, reconstruir el set de cromosomas del ancestro de ambos.
Y se ha hallado que el ancestro de los peces modernos y de los tetrápodos (que incluye humanos) debió tener 12 cromosomas. De él, emergieron los animales de cuatro patas por un lado y los peces por otro.
Lo que se está haciendo ahora es reconstruir la secuencia genética de ese antepasado común. Vamos a conocer su DNA aún antes de saber cómo era o de haber encontrado hueso alguno de él!
Super ultra cool!

1 comentario:

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
» »