23.2.06

algo se olvidó en el camino


vi una entrevista a Robert Redford en TV.
a la pregunta "¿qué es lo más que echa de menos?" - Redford contó que echaba de menos cuando él y su hermano eran niños, entre los cinco y doce años. Llegado el verano y las vacaciones, sus padres ponían en el auto una carpa, cuatro sacos de dormir, algunas cosas básicas como containers de agua y fósforos, y partían de vacaciones.

y no eran los únicos. esa era la manera en que la abundante clase madia americana vacacionaba en los 40s, 50s, y comienzos de los 60s. viajaba y donde los pillaba el atardecer, aparcaban, armaban la carpa y pasaban la noche.
"ese EEUU se fue" - dijo Redford - "si hoy una familia hace eso - no amanecen vivos, y han desparecido el auto y la carpa. eso es lo que más echo de menos - ese EEUU que se fue, y que nunca más volverá".

yo no diría que es un fenómeno que se circunscribe sólo a los EEUU.
la violencia general y la predisposición al crimen son mucho más comunes hoy en todo el mundo.

años después de Redford, era absolutamente normal que mis primos, mis amigos y yo - de vacaciones en Los Andes - saliéramos a pasear en bicicleta en las tardes y que nos fuéramos al bosque o al río, dejáramos las bicis allí amontonadas y jugáramos sin problema alguno. nunca nos pasó nada.
está bien, era Los Andes - no Santiago, no Valparaíso. pero creo que hoy aún en Los Andes es peligroso para un niño salir en bicicleta.

los tiempos han cambiado. la gente ha cambiado enormemente, y no siempre para bien. algo, en alguna parte, dejamos olvidado en el camino.

(la ilustración es parte de la propaganda del Lincoln Zafiro, 1941)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo todavía conservo una cuota de optimismo porque creo que hay lugares que si bien no están "inmaculados" de mala leche, son bastante tranquilos y seguros. Claro, uno se crió en una ciudad en donde al primer descuido te despluman, y jamás pensaría dejar que un chico se vaya solo a andar en bicicleta, pero creo que existen todavía muchos lugares en donde eso puede hacerse teniendo un mínimo cuidado.
Ahora, no es nada curioso que esos lugares coincidan con los lugares donde hay poca gente... y un lugar totalmente despoblado se convierte en un lugar peligroso también.
Saludos.

Monin dijo...

Lamentablemente cierto mi querido Dock, hace años atrás en Santiago me dice mi madre "nos veníamos caminando a las 3 de la mañana, claro andábamos con mi madre" pero hoy ni con mi madre ni con un policía al lado se puede andar con calma y seguridad ni en Santiago ni EU, quizá en algunos pueblos del sur de mi Chile, pero al llegar a esos lugares también lo hacemos con miedo... definitivamente algo se nos quedó en el camino....

Un abrazo!!

Cerámicas dijo...

Muy cierto lo que dices, hoy es tan peligroso vivir en Santiago, y en un montón de lugares. La delincuencia crece todos los días. Cuando yo tuve a mis hijos, siempre se me pasó por la cabeza (con mis 2 hijos), que iba a traerlos a este mundo tan peligroso y violento..., es una pena pero lo pensé.
Y ese es un temor que hasta hoy me persigue, por eso a mi hijo no lo dejo ir ni siquiera a dar la vuelta manzana solo, tiene que ser conmigo o su padre, pero no solo.
Pusiste un tema interesante en el tapete. Te leo.

franhilz dijo...

Yo tengo una teoría acerca de qué olvidamos en el camino - muy larga - la explico en otra opportunity (poniendo en práctica mi francés)

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »