21.5.06

agujeros negros y ranas


Esta semana empecé a leer "Black Hole" - la epopéyica novela gráfica de Charles Burns.
Por años, apareció en capítulos a medida que el autor-dibujante adelantaba un paso más en la historia, ahora acaba de salir completa en un grueso libro que se hace bastante incómodo de leer por su volúmen y peso.
Es para leerlo sobre una mesa. Onda biblioteca.
Pero es bueno. Interesante, original y los dibujos, no de lo más genial que Burns haya hecho, pero sí los más perfectos técnica y artísticamente hablando.

Sin embargo, el libro abre con una falla, con un error - mejor dicho.

La primera escena transcurre cuando el protagonista principal - Keith, está en high school en clase de biología. Los han separado en parejas y Keith se alegra de haber quedado junto a Chris (en la cual, al parecer, está interesado amorosamente).
Cada pareja tiene ante sí una rana dormida que disectar.

La primera página del primer capítulo es ésta:

Y la tercera es ésta:


Y aquí viene lo que me molestó: la ranita está abierta y se observan sus órganos internos. Pero la incisión ha sido hecha en el centro del abdómen.
Y eso estaría bien para cuando se secciona la piel, pero no para cuando se abre el abdómen para observar los órganos internos, ya que justo en la línea central corre la arteria abdominal más importante en los anfibios, la dérmica, que porta una cantidad tremenda de sangre.

Todo profe de biología sabe eso y enseña a los estudiantes a abrir el abdómen con un corte al lado, precisamente no al centro.
Okey - neuras de biólogo, ya se. Pero de todas maneras "Black Hole" está excelente, gozo cada dibujo y la historia va súper.

Esto hace que le perdone a Charles ese pequeño error. Está muy rico sentarse en el patio a leer en este verano que llega poco a poco.
Nos vemos!

5 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

todos tenemos el bicho de la deformación profesional... jajajajaaaa

franhilz dijo...

ésa es la expresión correcta - "deformación profesional" - exacto!

lindo domingo, Elisa!

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Excellent, love it! tenuate on line Earrings spiral ugandan bark cloth mercedes benz pickup truck Sunset crater trip Fasting cholesterol rail travel london to adderall Free download mcse exam pay per click List of las vegas sportsbooks Online payment to philippines El paso home security puamana vacation Round trip hamiltonian cycle cozumel travel agents