30.1.06

mis manías


gracias a Elisa de C, he tenido que a repasar mis manías. es cosa de estas cadenas virtuales, denominadas ‘memes’. lo de enviar memes es, en sí, una manía. okey, enlisté las mías - las que me acordé:

1. discos y libros en orden temático.
con los libros es más fácil – viajes, biografías, misterio… ya saben. los discos se complican a veces – Jimmy Page con los Black Crows es rock-sicodélico o folk-rock? – complicado, no se puede dormir bien.
y aún cuando uno lo clasifica, queda la duda. de todas maneras, es imposible poner en la repisa a Janis Joplin al lado de Morcheeba - ná que ver! no, no puedo soportar una vejación así.

2. cero tolerancia a arrugas y/o migas en la cama.
imposible. lo siento – imposible dormir sobre una sábana con arrugas o con migas. me encanta desordenar las camas, sobre todo con la activa ayuda de mi socia en la vida y me encanta comer antes o después de. pero, maniático, antes de irnos zeta, me levanto, echo hacia atrás todo y la sábana de abajo se va de estirada muy prolija y el destino de las migas son la bandeja.

3. el rígido protocolo del baño.
por las mañanas, el asunto baño tiene un rito super establecido – abrir el agua caliente de la ducha y regularla – echar dentífrico en el cepillo – cepillarme largamente los dientes bajo la ducha – shampoo – jabón desde la cabeza a las patas – enjuague – segundo round de jabón – enjuague – contar hasta 30 bajo chorro de agua fría - afeitada – (la cafetera ya fue puesta antes del baño, así que al abrir la puerta, la casa está perfumada a cafeína).
cámbienme el orden de este protocolo y me cagan el día.

4. lápices sin tapa.
desde que aprendí, jamás he podido escribir con la tapa del lápiz puesta. le saco la tapa a los BIC, las lapiceras, los stylograph, lo que sea – la dejo al lado y escribo (o dibujo).

5. tendencias minimalistas.
esto no se si será manía, pero prefiero el mínimo de muebles, cuadros, adornos… me encantan las murallas desnudas con textura, los muebles sin nada encima. tiendo a tener un lápiz, una taza, un vaso preferidos … no siempre lo logro, las casas parecen parir cosas, pero trato.
esto se pasa también a la comida – no soporto los platos repletos de algo, prefiero repetirme, pero poner pequeñas cantidades en el plato. sí, es también una manía.

se me pide pasar el meme a otros bloggeros amigos, y se lo paso a Unsologato, Bai, Nadia, Noemí, Christian y Nelson.
buena suerte!

(dibujo - Frank)

la media y el conflicto árabe-israelí


1. "La prensa reporta que el triunfo de Hamás ha shockeado al público."
2. "Debido a que el público tenía una idea totalmente errada sobre qué los palestinos quieren."
3. "La prensa no reporta que el público se creó esa idea totalmente errada sobre qué los palestinos quieren..."
4. "... tras años de leer y creer anteriores reportes de la prensa!"

27.1.06

declaraciones de Hamás


Palestino: "Nuestra inmensa votación por Hamás fue en realidad un voto contra la corrupción de los dirigentes de la OLP"
TV: "¿Y el juramento de Hamás de destruir al Estado judío en un baño de sangre?"
Palestino: "Eso es sólo un agregado para atraer al votante palestino"

Buen fin de semana ...

24.1.06

datos en Re menor


ayer vi un documental sobre el chelista (cellista, para los puros del idioma) Matt Haimovitz, que parece ser la nueva estrella ascendente en el mundo de la música clásica - ¿logrará reemplazar a DuPré en el recuerdo popular? - no creo, la Jackie siempre tendrá un lugar especial. hasta aquí, en la humilde 'Minimalia'!

me dió ganas de dibujar un chelista. aquí va. esto salió.

y otra cosa - pero también de ambiente clásico.
escuchar la Sinfonía No. 3, 'Pastoral' de Vaugham Williams. hacía bastante tiempo (desde 'Wing On Wing' del que les conté en éste posteo) que no escuchaba algo tan hermoso. música quieta y revitalizadora al mismo tiempo. me gustó.
era eso no más, bye!

(dibujo - Frank)

21.1.06

viajecito al norte


A pesar de estar en pleno invierno han habido unos días de sol y cielos despejados que recuerdan la primavera temprana. Sábado - aprovechando esto nos vamos al norte, subiendo un poco, hasta el pueblo de Georgetown.
A medio camino se nubla repentinamente y nos cae una nevazón tupida y con viento - todo pasa dos kilómetros más allá. Sol de nuevo.
Pero hacia el norte se ve nieve, lagunas congeladas - sol, pero frío. En las ciudades del sur, la nieve se ha ido completamente: algo increíble hacia finales de enero, pleno invierno en Canadá.
En Georgetown y los alrededores vemos un fenómeno climático maravilloso - todos los árboles y arbustos sin hojas, pero congelados, las ramas desnudas rodeadas de una dura capa de hielo. Bajo el cielo azul y el sol radiante, los árboles brillan como si fueran de cristal, los sauces parecen cataratas de vidrio que el viento mece. Los arbustos son cristalinos, el bosque brilla y cruje. La gente detiene los autos y toma fotos.
En el pueblo hay un viento helado a pesar del sol cuasi primaveral. Descubrimos un café y pasamos a tomar algo caliente. El sandwich de salmón, tomate y lechuga estuvo bien rico también.
Sábado de vajecito al norte. La vida y sus cosas simples, la vida como una canción antigua y conocida que vamos canturreando en el auto... algo de los Moody Blues.

20.1.06

no, algo, también


no serpiente a la vista, ni diccionario de sinónimos
sus ojos de manzana (al estilo de Serrat) - nada más
bueno, algo más: cortinas mecidas por el viento
también ventanas abiertas
y un paquete de Luckys con filtro

no carceleros con bastón, ni legajos a firmar
su piel de cobre (a mi estilo) - nada más
okey, una cosa más: sus ganas mecidas por el viento
también su risa abierta
y un adiós de pajaritos, derecho al corazón, sin filtro

(ilustración - frank h.)

16.1.06

reconocimiento


I make my plans
Like I always do
But when I look back
I was there for you

I walk the streets
Like I used to do
And I freeze with fear
But I’m there for you

I see my life
In full review
It was never me
It was always you

Eating food
And drinking wine
A body that
I thought was mine

Dressed as Arab
Dressed as Jew
Or mask of iron
I was there for you

extractos de un poema de Leonard Cohen - dibujo: Frank

15.1.06

robo


se enamoró en el momento mismo en que la vió por primera vez. tenía más años que él, estaba golpeada por la vida, empolvada y oxidada en una esquina, pero le sonrió desde la vitrina y él se enamoró.
era una Remington negra y cromo.

en aquella máquina de escribir podría contar historias de dos ciudades, invasiones de platillos voladores y viajes hacia el Oriente en caravanas de camellos. en esa máquina podría escribir cualquier cosa, pensó. entró y la compró, compró también cinta entintada y una cuartilla de papel de diario reciclado, grueso y tosco.

la instaló frente a la ventana desde donde por las mañanas veía los juegos de sol y sombra entre los rascacielos apiñados.
a T. también le gustó la máquina. la tarde del jueves ella llegó con una bolsa con merienda, vino y chocolates. él se apuró por finalizar un capítulo mientras T. disponía la mesa y se colocaba la bata azul.
tomaban vino y anochecía - ella pasó la mano por el cuerpo metálico de la máquina, subió unas líneas el papel y escribió algo.
se durmieron después de hacer el amor dos veces.

él soñó que la Avenida Central era un río ancho por el que navegaban yates, veleros de tres mástiles y buques de calado hondo. soñó que estaba en la ventana cuando un bergantín negro de maderos encerados pasó hacia el mar. desde la nave le hicieron señas, entre mucha gente vió a sus padres, a sus hermanos, al tío Emile y a la tía Rosa. se vió a sí mismo saludándose con la mano - doce años, pelo revuelto, camisa escocesa de verano. se respondió el saludo.
T. soñó con los girasoles de Van Gogh, con un trigal infinito y escuchó graznar un grupo de cuervos, negros como carbones, que volaban sobre los campos.

las nubes se abren y la luz de luna acaricia techos, calles y arboledas. entra por la ventana un reflejo celeste y se posa sobre la hoja en la máquina de escribir, lee: "Amore Di Profundis". le gustan las palabras y se las roba.

mañana: echa cuatro huevos al sartén, trozos de queso, algo de leche y revuelve. la cafetera gotea su pócima oscura. T. sale del baño envuelta en una toalla y se acerca a la ventana a mirar el amanecer.
- "¿tú borraste lo que escribí anoche?", le pregunta, mirando la página que sobresale de la Remington.
- "en absoluto", dice él, "y ahora a la mesa que esto está listo!".

le gusta verla comer con hambre. lo hace cuando está contenta. en esos momentos también él come más. dos tazas de café incluso. comen y hablan - y se olvidan para siempre del asunto.

sobre el papel, un último brillo celeste desaparece y vuela tras la luna, antes que el sol llegue. ya pensará en recompensarles con algo.

(dibujo - Frank)

10.1.06

250 velitas para Wolfgang


este año, 2006, se cumplen 250 años del nacimiento del genio y para el acontecimiento - Europa especialmente, pero también el mundo entero se prepara a celebrar.

hay discusiones acerca del lugar y fecha exacta del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, pero sí hay certeza acerca del año - 1756.
en Europa y Norteamérica, Institutos de Música y Universidades preparan programas mozartianos para todo el año, pero la celebración se centrará en Salzburgo.

para hacerles la vida más fácil - éste es el programa oficial de las celebraciones en Austria, y si pensaban ir, les aviso que no se han perdido de mucho ya que habrán charlas, conciertos, óperas, tours y de un-cuánto-hay todos los días del año!

la exhibición oficial también se lleva a cabo en Salzburgo y estará abierta hasta el 7 de enero del 2007 - tienen tiempo.

¿quieren saber algo más? - creo que éste sitio es bastante completo, y para una buena introducción general, ir aquí.
los amantes de Mozart están de fiesta - ¿para mí? - el concierto para clarinete.

arte zombi


el café de la mañana es a diferente hora dependiendo si es verano o invierno.
pero siempre es demasiado temprano. ya saben.

a pesar de la ducha y del café, no despierto oficialmente hasta las diez más o menos, después del segundo café.
así es que el primero lo tomo literalmente durmiendo, le echo mermelada a la tostada durmiendo y converso con mi mujer, durmiendo. y resulta que en ese estado zombi hago también otras cosas.

al lado del teléfono en la cocina, hay un taco de stickers y un vaso con lápices. al parecer, mientras me tomo el café, mastico la tostada y repaso tareas y horarios del día agarro un lápiz, saco un sticker y garabateo un dibujo.

después nos vamos - comienza el día, y el dibujito queda allí olvidado para siempre. sólo para mí - mi mujer llega antes que yo, salva la obra de arte de la ignominia y la guarda en un cajón de la cocina.

la semana pasada abrí los cajones buscando algo y me encontré decenas y decenas de pequeños dibujitos, hechos a la rápida, inconscientes, inacabados, olvidados ... nos sentamos a revisarlos todos.

les posteo aquí los más lograditos: una niña, un hombre, un perrito (su nombre es Digby), una chica y un hombre dormitando.

eso era todo - nos vemos!

(dibujo - frank h.)

7.1.06

hielo


para el fin de semana les dejaré con unas imágenes espectaculares.
esculturas de viento y agua - unas bellezas que se crean se manera natural cuando los elementos del clima juegan entre ellos.

fotos tomadas por Steve Hollatz en los alrededores del lago Léman, Suiza. pueden mirar aquí el resto de esas maravillosas imágenes.
buen fin de semana!

3.1.06

banalidades sobre la droga


Parece ser un cículo vicioso - la producción y el consumo de drogas es declarado un crimen. Entonces, todo el sistema de la droga funciona subterráneo. Es difícil y peligroso venderla y comprarla - por lo tanto, su precio es estratosférico. Una enorme cantidad de personas necesitadas de drogas no pueden pagarlas y tratan de conseguir dinero como sea: robos, asaltos, prostitución. A más crimen, violencia y maltrato en una sociedad - más drogas. Hay más demanda - el precio sube y convierte al de la droga en uno de los mejores negocios del mundo.

En cuanto prohibieron el alcohol en los EEUU, a principios del siglo pasado - éste siguió produciéndose exactamente igual, pero se rodeó de crimen, bandas, gángters, muertos y violencia. La cantidad de alcohólicos no subió ni bajó. Después, cuando el alcohol volvió a ser legal, no se produjo un alza en la cantidad de alcohólicos: tal como antes - la prohibición no había hecho bajar su cantidad.
La prohibición sólo elevó los precios y creó crimen.

¿Será lo mismo con la droga? - Si la legalizan, dicen algunos, todo el negocio se viene abajo, desaparecen los carteles y las bandas internacionales. El número de drogadictos, dicen, no variará en la sociedad - y eso se cura con educación y ayuda, la que se financiaría con los millones que se gastan en combatir la droga ilegal.
Tiendo a creerles. Parece lógico.

Si mañana prohibieran producir, vender y consumir tabaco, se crearían inmediatamente redes internacionales de tráfico de tabaco, con bandas armadas y guerras subterráneas por el control del mercado. El precio de un cigarrillo sería diez veces más alto, habría que crear equipos especiales de policía y militares para la "guerra contra el tabaco". Se gastarían millones y millones, habría crimen y violencia alrededor del tabaco. Y los fumadores no aumentarían ni bajarían en la sociedad, sólo que muchos de ellos, comenzarían a delinquir para poder comprar dos o tres cigarrillos.

Tal como billones se gastan hoy en la "guerra contra la droga". Sin grandes resultados. Y uno piensa que esos billones podrían estar mucho mejor encaminados, no?
No quisiera creer que tras el negocio internacional multimillonario de la droga hay gobiernos y organizaciones estatales de muchas partes que rezan para que ésta se conserve ilegal - ya que de esta manera ellos reciben su tajada. Una tajada que sería mucho menor si ésta fuera legal.
No quisiera creer, pero ...

(agrego un posteo interesante del Dr. Juan Solorzano, sobre las consecuencias médicas del uso de drogas)