14.6.04

¿cómo vamos de números?


A la Humanidad le tomó 100,000 años, desde los inicios de la cultura actual hasta 1927 para llegar a una población mundial de dos mil millones.
Pero sólo le llevó unos 50 años desde 1927 a 1970, para agregar otros dos mil millones sobre el planeta!
Y entre 1970 y el 2000, apenas en poco más de 25 años, la Humanidad agregó otros dos mil millones de humanos sobre la Tierra.
En estos momentos somos poco más de 6 mil millones.

Pero este agudo crecimiento de los últimos decenios del siglo pasado ya está empezando a desacelerar. Y de manera natural.
Un reciente censo mundial, entrega el dato de que ya el 50% de la población humana posee TASAS de FERTILIDAD menores de 2. Es decir, la mitad de la poblacion humana YA no está produciendo hijos en cantidad suficiente para reponer a los fallecidos.
Y esto, contra lo que muchos creen, incluye toda Europa, China! y vastas regiones de la India.

Cierto es que la Humanidad sigue creciendo, pero ya no tan rápido. Nos tomarán 50 años, para agregar otros dos mil millones - es decir, la velocidad de crecimiento está disminuyendo.
El año tope, cumbre, fue 1950 - allí la Humanidad llegó a más de dos mil millones y la tasa de natalidad era de 5 niños por mujer!

Sabemos poco al respecto de tiempos pasados. Por la época en que comenzó la agricultura, hace unos 8,000 años, éramos 5 millones en total. Hace 2,000 años éramos unos 300 millones y a mediados del siglo XVII éramos 650 millones.
Desde que de inició la Humanidad moderna hasta hoy han habido 106 mil millones de nacimientos - por lo que la actual población terrestre (6 mil millones plus), representa solamente un 6% de toda la Humanidad que ha existido.

No hay comentarios: