13.6.04

Descubren causa de la gran mortandad


En los 4 billones de años que la Vida lleva pululando en este planeta, cinco veces al menos, ha estado a punto de desaparecer – hay evidencias de mortandades súbitas y globales en cinco oportunidades – se les llama las Grandes Extinsiones.

La extinsión masiva más cercana ocurrió hace unos 65 millones de años atrás.
Pero la mayor de todas, fue mucho antes - hace unos 250 millones de años atrás, cuando los dinosaurios recién aparecían. Esta catástrofe aniquiló al 90% de las especies vivas en ese momento.

Robert Poreda y Luann Becker han encontrado la causa de la extinsión: un enorme meteorito (del tamaño del Monte Everest, varios kilómetros de diámetro) que chocó contra la Tierra, estalló, cubriendo la mitad del planeta con trozos de roca fundida y provocó una inmensa explosión de lava en el lado opuesto al choque, en Siberia.

El cráter de la colision ha sido hallado en la región de Bedout, al nor-oeste de Australia y tiene 60 kms de diámetro y 100 kms de largo.
El meteorito venía a tal velocidad y el choque fue tan violento que causó un efecto de “micro-ondas” – los investigadores han hallado trozos de roca fundida en su interior hasta ser convertida en vidrio, mientras se conservó sólida por fuera. Estos trozos los han hallado a cientos de kilometros del cráter y ahora amplían la búsqueda.

Todo el estrato de roca de hace 250 millones de años, se halla destrozada y partida en el cráter y alrededores. Sobre este estrato, una capa de roca más joven ha ido cubriendo el cráter.

Este cráter hallado ahora - el de Bedout, es del mismo tamaño que el famoso crater de Chicxulub hallado en el Caribe. El cráter de Chicxulub es mucho más reciente, de hace unos 65 millones de años, y se postula que pudo ser la causa de la quinta Gran Extinsion – más conocida como la extinsion de los dinosaurios, aunque en ella perecieron también una masa enorme de otras especies.

El choque, también en el caso de Chicxulub, provocó un estallido planetario de lava en el lado opuesto al choque – en lo que hoy es India.

Nice!

No hay comentarios: