20.6.04

¿necesita sexo? - debe ser stress


Biólogos de la Universidad de Arizona han logrado convertir un alga, Volvox, que normalmente se reproduce asexualmente en un alga con reproducción sexual- con machos y hembras ¿La receta? someter al alga a stress!

El modelo, que comenzó a investigarse hace unos 15 años atrás propone que el "mecanismo del sexo" evolucionó como una respuesta al stress ambiental. La idea es la siguiente: Separar el DNA en dos celulas diferentes (ovocitos y espermios, en caso de especies con dos sexos) mejora las posibilidades de repararlo después de que éste ha sufrido o está sufriendo "ataques" por factores del medio ambiente - la DNA-repair theory.

Sometiendo el alga Volvox a stress de temperaturas altas, las algas pasaron lentamente de asexuales a sexuales en su modo de reproducción. A mayor temperatura, lo que aparecía en el ambiente acuoso y dentro del alga era una alta concentración de oxidantes, agentes conocidos por sus efectos nocivos en el DNA.
Una respuesta a esta "agresión" ambiental era que los Volvox formaban esporas machos y hembras, muy resistentes. Pero, al bajar las temperaturas y volver a la normalidad, el DNA de las esporas pasaba por un proceso de reparación! luego los DNAs se mezclaban durante la reproducción, de la que resultaba nuevamente un alga asexuada!
Buena semana!

No hay comentarios: