8.7.04

"The Day After Tomorrow" y la inteligencia humana


¿Qué es la inteligencia? – podemos definirla como la capacidad individual para encontrar una ‘relación coherente’ entre diferentes partes de un fenomeno (‘relación’ que no es facilmente visible al ojo) y desarrollar una acción para dominar esa relación.
O sea, la capacidad para crear respuestas nuevas a situaciones imprevistas. La inteligencia individual es entendida como algo que va más allá de los instintos y de lo aprendido en la cultura.
¿Cómo y por qué esta caracteristica – la inteligencia – fue acelerada positivamente durante la Evolución en un grupo de simios hace unos 3 millones de años atrás (nosotros)... y en otros no (o menos)? ¿Qué hizo la diferencia?
Aquí llegamos a la pelicula “The Day After Tomorrow”. El filme que (malo o bueno, eso no importa) traerá al conocimiento popular el “problema” del cambio climático y sus consecuencias.

Los cambios climáticos extremos han existido siempre en este planeta. Ciclos de unos 100,000 años separan dos extremos de frio y de calor: las temperaturas suben constantemente y los hielos se derriten, los mares suben, hay más lluvias, hay mas lagos, rios y se crean islas. Un proceso que toma unos 40,000 años. Luego viene el descenso de las temperaturas, cuando los hielos avanzan lentamente desde los polos, los lagos y rios se secan, los mares bajan, las lluvias disminuyen.
Ese es el ciclo de primavera-glaciación lento, de unos 100 mil años entre extremo y extremo.
Pero están también los cambios climáticos rápidos (CCR), más cortos y violentos. La temperatura puede caer varios grados en diez años. El cambio del gran ciclo primavera-glaciación no es suave y gradual, tiene una tendencia general, pero dentro de ésta hay UPs and DOWNs violentos y relativamente cortos, de algunos miles de años.

Los primeros homínidos aparecen hace unos 5 millones de años (mill.a.). Presentan cambios anatómicos en las caderas y postura bípeda, pero su tamaño cerebral cae dentro del rango simio. Hace 2.5 mill.a. atrás empiezan a aparecer los cambios importantes:

A. el uso de los primeros instrumentos, la elección y uso de piedras filudas por ejemplo. Los primeros instrumentos elaborados en piedra aparecen hace 1.5 mill.a. Muchos mamiferos y pájaros hacen uso de instrumentos hallados para romper huevos, conchas, nidos, pero hace 1.5 mill.a. es un homínido el primero que produce uno.

B. El tamaño cerebral del grupo hominido empieza a cambiar hace 2.5 mill.a. cuando Australopitecinos dan origen a la linea de Homo, y éste continúa creciendo dramáticamente en este grupo de simios.

C. Hace 3 mill.a, se produce un enorme cambio mundial del clima – el continente americano sur y el norte se unen y cierran en paso libre de corrientes oceánicas entre Pacifico y Atlántico. Las grandes corrientes oceánicas provenientes de los polos son obligadas a dirigirse hacia el ecuador, girar y buscar un paso alternativo. Provenientes del ecuador, las corrientes (ahora cálidas) deben hacer un largo camino a traves del hemisferio sur.

Fue este gran CCR el que catalizó en nosotros – y por casualidad, sólo en nosotros – el desarrollo de la inteligencia humana. Simplemente estuvimos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Somos monos suertudos!

Los CCR provocan en su período frío, extensas sequías, el achicamiento y el parcelamiento de los cuerpos de agua, los incendios de grandes extensiones de selva y bosque (por ejemplo los que estamos viviendo anualmente desde los 1990s – punto máximo hasta ahora, los grandes incendios de 1997-1998), el retroceso acelerado de las zonas boscosas y selváticas y la aparición de la sabana y la tundra – extensas zonas dominadas por PASTO, con pequeños cuerpos de agua, charcos, lagunas, pantanos, salpicados por aquí y por allá.
¿Quiénes florecen en este habitat? Animales que pueden viajar distancias, entre agua y agua y que comen pasto.
¿Quiénes se ven desfavorecidos? Animales más sedentarios y que comen frutos del bosque y de la selva.
¿Qué especie de simio se ve favorecida en este hábitat? Una que NO es más inteligente que el resto de los simios, pero que tiene la capacidad de pararse en dos patas y caminar kilómetros y que posee cambios en su pelvis que alargan el embarazo: las hembras pueden portar a sus bebés por más tiempo y más lejos antes de quedar ‘asentadas’ en un lugar durante la crianza.

Todos los grandes simios usan instrumentos hallados – chimpancés, gorilas, orangutanes, babunes - mueven ramas para espantar a las cebras, gacelas y venados de un charco de agua, lanzan palos y piedras a los árboles para hacer caer frutos, golpean con piedras cocos, conchas y huevos, meten una rama por los hoyos de un hormiguero para extraer hormigas y hongos. El uso de instrumentos es muy extendido entre los simios y es claro que los hominidos tambien lo hacían hace 2.5 mill. a,. tal como la arqueología lo ha demostrado.

Todos los grandes simios son carnívoros oportunistas – comen carne si tienen la oportunidad. Los más inteligentes entre ellos incluso cazan de vez en cuando. Chimpancés forman bandas de caza y comen monos de especies más pequeñas. Babunes atacan y devoran gacelas y antílopes recien nacidas y solitarias. Y es de suponer que el grupo de los hominidos también era un cazador o un carnívoro ocasional y oportunista.

La diferencia: los hominidos caminaron hacia los grandes pastos, el resto se quedó en la selva. El hominido aprendió que siguiendo las grandes manadas llegaba a los charcos y a las lagunas. Se percató que predadores (leones, hienas, perros-pradera, cheetas...) cazaban preferentemente a individuos periféricos de las manadas. Y como buen simio, era observador y gran imitador.

Su SUERTE lo proveyó de otra gran ventaja.
Esto lo saben todos los biólogos y los zoólogos, pero no el público general. Los animales (nosotros incluídos) tenemos genéticamente grabadas las imágenes generales de las especies peligrosas y reaccionamos instintivamente hacia ellas. Se aleja con miedo de una serpiente, gente que nunca ha vivido en climas tropicales y que nunca ha pasado por experiencias malas con ellas. Polluelos en un nido, que jamás han visto un águila o halcón, se esconden si les mostramos un cartón cortado con la silueta de un ave de presa. No se esconden si les mostramos la silueta de un pato.

Los mamíferos de manada, ciervos, antílopes, búfalos, gacelas, ñúes, cebras, reaccionan ante imágenes en cuatro patas. Huyen de especies en cuatro patas que se acercan a ellos de cierta manera. NO huyen de animales en dos patas. Esa imagen no ha sido grabada por la Evolución en sus cerebros.
El zoólogo Arnold Towe ha descrito como el puede acercarse muy próximo a manadas de hervíboros caminando normalmente, pero si se echa en cuatro patas, la manada huye despavorida. TODAVÍA la Evolución no graba en los cerebros de los herviboros de manada que el animal de dos patas es peligroso. Su imagen es demasiado ‘nueva’ como para quedar grabada evolutivamente.

Así, los homínidos caminantes tuvieron la suerte de poder acercarse muy próximos a las manadas sin que estos se molestaran. Y trayendo el background simio de lanzar piedras y palos para obtener alimento... ¿cuántos cientos de miles de años les tomaría para darse cuenta que podían correr hacia la manada, elegir uno o dos animales periféricos muy jóvenes o enfermos y acabarlos a pedradas?
Sin duda que lanzar piedras y palos es mucho más efectivo a terreno abierto y tras una carrera que en medio de una tupida selva, corriendo en cuatro patas.

A los homínidos la casualidad les dió la oportunidad de hallar la relación entre palo, piedra y comida en abundancia... que los demás grupos de simios no tuvieron.
Además, los homínidos contaban con la base biológica que les permitió aprovechar la oportunidad: andaban en dos patas, tenían los brazos libres, usaban piedras y palos y eran buenos observadores e imitadores. Esto y la nueva fuente de alimento de calidad hicieron el resto. Los homínidos siguieron evolucionando por ese camino y se alejaron definitivamente de sus primos simios.

Les tomó 1 millón de años, sin embargo, darse cuenta que en vez de buscar las piedras y los palos adecuados, podían producirlos, trabajarlos. ¿Creen que es poco tiempo? Es un periodo de tiempo en el cual la Humanidad podria haber vivido su Historia desde Jesús hasta hoy, 500 veces!

La Evolución favoreció en estos hominidos el desarrollo de una característica que encontraba relaciones entre entre fenómenos: la inteligencia. En nuestra especie, ser inteligente recibía un premio adaptativo inmediato.
Desde el uso de instrumentos, pasamos a su producción, de alli nos tomó otro medio millon de años empezar a usar y dominar el fuego. Después hayamos la relacion entre piedras y fuego: los metales.
Ya habíamos iniciado el camino hacia los coches, los transbordadores espaciales y las computadoras de hoy.

Un cambio climático fué el chispazo que encendió la evolución de la inteligenca humana hace 3 millones de años atrás. El cambio climático que se avecina la pondrá a prueba.

No hay comentarios: