26.7.04

leen el pensamiento en simios

En el campo de la bio-robótica cada día está más cerca de producir aparatos que puedan ser movidos por la mente (lease “mente”, como “actividad eléctrica cerebral coordinada” – definición mia).
Los objetivos inmediatos son la produccion de aparatos que puedan ayudar a personas paralizadas, incapaces de comunicarse verbalmente o por signos y la producción de extremidades artificiales y robots operados por la mente.

Hay chips que captan señales cerebrales y las traducen a movimientos. Tan pequeños que pueden implantados en el cerebro de simios. En estos momentos, monos entrenados ya son capaces de mover un cursor por la pantalla de un computador sin necesidad de mouse – solo necesitan pensar en moverlo. Estos chips captan señales provenientes del cortex cerebral – la región de dirige los movimientos voluntarios.

Ahora, Richard Andersen y colegas del Caltech, USA; han decodificado señales de otra región cerebral – el cortex parietal. Ésta es la que “planea” los movimientos.
Es decir es la que le da significado a los movimientos – un movimiento tiene significado cuando cumple un objetivo planificado. No es lo mismo ‘voy a mover la mano’ que ‘voy a mover la mano para alcanzar el vaso y beber agua’. Lo primero es sólo una orden eléctrica, lo segundo es un movimiento inteligente.
Pronto podríamos estar leyendo los deseos y las intenciones de las personas.

En varios experimentos con simios, el equipo ha llegado a determinar no sólo que los simios muevan el cursor sobre la pantalla siguiendo deseos y esperando premios – también han sido capaces de establecer lo que el monito va a hacer antes de que lo haga, e incluso, pueden saber lo que el animal espera obtener cuando planea hacer una cosa u otra. Es decir, los nuevos chips en la región temporal del cerebro entregan información no sólo de los movimientos planeados si no tambien de deseos y expectativas.

Hay un problema – si tienes un brazo mecánico movido cerebralmente, puedes darle un golpe a alguien cuando quieras dárselo, pero también cuando sólo pienses en dárselo! – sin embargo, Andersen esta seguro que esto puede obviarse con entrenamiento adecuado. Y un segundo problema, los chips implantables actuales van unidos a una computadora por cables y funcionan sólo un año. Ya están trabajando en chips inalámbricos de larga vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »