31.7.04

una chichita de Cariño Botado

Un lugar en Chile llamado Cariño Botado.
Aparte de ser una región típica de los valles centrales chilenos, encerrados entre cerros y cortados por ríos y alamedas, produce una chicha muy especial.
Copio aquí un artículo aparecido en El Mercurio de Valparaíso sobre la zona y su chicha:

"Cuando el general San Martín conducía al Ejército Libertador a través de la cordillera de Los Andes, la programación indicaba que debía pasar por un sector que hoy corresponde a la comuna de San Esteban.
Los habitantes de la época se prepararon con grandes festejos y banquetes para saludar al libertador. Sin embargo, circunstancias del viaje determinaron que el prócer cambiara su ruta de recorrido. La historia se encargó de recordar para la posteridad ese desaire bautizando al sector como Cariño Botado.

Aquí, desde décadas se viene produciendo uno de los brebajes más deliciosos del valle del Aconcagua. Se trata de una chicha elaborada hace más de un siglo por las manos mágicas de la familia Briones.
La elaboración consiste en una chicha cocida, bien cocida, tanto que en el fondo de cobre donde arden 400 litros, un centenar de ellos se evaporan en el proceso.
Una máquina antigua de engranaje de bronce estruja el líquido dulce y posteriormente se enfría en vasijas de madera. Luego, la levadura acumulada en los bordes de tinajas de greda produce la fermentación que dará origen a la más exquisita de las chichas.
El concentrado se realiza en base a uvas antiguas, variedades de antaño, de casa, nada de exportación. La producción comienza en abril y ya a fines de mayo se inicia la venta de los cerca de 1.400 litros que produce la familia.
Con orgullo cuentan que son los más tradicionales productores de la zona. "Tenemos clientes de otras ciudades como Valparaíso o Santiago que siempre vienen a comprar nuestra chicha", explica Orlando Briones.
Cuando a este bodeguero le hablan sobre la continuidad del negocio, se nota en su rostro un dejo de incertidumbre. "Tengo toda la esperanza de que uno de mis hijos, que es ingeniero agrónomo, continúe con la tradición. Vamos a ver qué ocurre".

A quienes se les haya hecho agua la boca con el dulce sabor de esta chicha, la dirección de esta bodega se ubica en el sector de Cariño Botado, calle Miraflores 412, comuna de San Esteban." Salud!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta chicha, la abuelita Isolina y el tata Dario Briones Estarian Orgullosos si sus nietos siguieran con la venta de este brebaje tan bueno.

rucantour dijo...

DON ORLANDO AHUMADA,ES LA TIPICA PERSONA DEL CARIÑO BOTADO UNO CUANDO VISITA SU CASA BODEGA SE ENCUENTRA CON ESOS RECUERDOS DE NUESTROS ANTEPASADOS,SU VINO AÑEJO,SIN NINGUN TIPO DE QUIMICO,SANO TOTAL,,,
MUCHAS GRACIAS POR MANTENER ESA TRADICION,DON ORLANDO Y LA SEÑORA MARGARITA BRIONES....

Anónimo dijo...

ESTE VERANO INVITO A TODOS A CONOCER EL CARIÑO BOTADO..EN ESPECIAL A DON ORLANDO Y LA SRA MARGARITA..QUE LOS RECIBIRAN CON CARIÑITO...NO LO DEJEN BOTADO.......

Anónimo dijo...

EN INVIERNO,SE PUEDE VISITAR EL CARIÑO BOTADO,LA RICA CHICHA 2010 QUE ESTA DULCECITA¡¡¡¡¡RUCANTOUR LOS ESPERA PARA HACER EL PASEO EN UN VISTOZO CARRO DESCAPOTADO CONTACTO
8-4315041.