17.9.04

biología íntima del huevo


Las células son extraordinarias. Pero, sin duda, la más extraordinaria de todas es el huevo. Porque el huevo – sea el primitivo huevo que hidras y corales sueltan a las aguas marinas, o ya sea el sofisticado huevo de ave, rodeado de alimento (la albúmina, o “clara”) y de capas protectoras de calcio, (la “cáscara”) – es, increíblemente, una célula única.

Todos los individuos femeninos, o hembras, de todas la especies con reproducción sexual produce, huevos – que son células especializadas para la reproducción y a partir de los cuales se desarrollarán nuevos individuos: los hijos, la progenie.

Una vez fecundado (penetrado por un espermio), el huevo comienza un proceso de divisiones celulares muy rápidas y pasa de ser una célula, a ser una masa compuesta por cientos, miles y finalmente por millones de células. Éstas, lentamente irán conformando un nuevo ser, un nuevo individuo de la misma especie que sus padres.

Pero quiero hablar aquí sobre la "organización" del huevo. Las divisiones celulares que siguen a la fecundación no son al azar – siguen un patrón exacto, matemático y totalmente predecible en ubicación y sincronización. La fecundación echa a andar un programa que ya existía en el huevo,  despierta una "organización" en el interior del huevo, que estaba esperando ser despertada.

El ejemplo de algunos caracoles. Una vez fecundado, el huevo de Aplysia se divide por primera vez y queda compuesto por 2 células, éstas se dividen y queda compuesto por 4 células. Viene una tercera división y pasa a tener 8 células.
Esa tercera división – donde el embrión de caracol pasa de 4 a 8 células es muy importante.
Las 4 células del embrión se dividen, pero la células nuevas son un poco más pequeñas y la división es en diagonal – las células nuevas “surgen” hacia arriba y hacia la derecha. En la mayoría de los caracoles es así, pero en algunos casos esas células no surgen hacia arriba y la derecha si no hacia arriba y la izquierda.

¿Cómo afectará al caracol adulto, que la tercera división haya sido hacia la derecha o la izquierda? – la elipse de su concha, desde ese momento y para toda su vida, crecerá girando hacia la derecha (la mayoría) o crecerá girando hacia la izquierda.
Y esto, dentro de una misma especie de caracol.

Es decir – un mecanismo tan temprano en el desarrollo del embrión, YA DETERMINARÁ características anatómicas definitivas y muy complejas en el adulto!

¿En dónde, dentro del huevo, radica esa extraordinaria organización interna que se expresará si es fecundado? – más adelante, en un próximo post.

No hay comentarios: