29.9.04

el Triángulo de las Bermudas, revisited


Démosle una mirada al "Triángulo de las Bermudas" - con cuidado! no vayamos a ser raptados por OVNIs, por atlantes o pasemos sin querer a otra dimensión.

Este asunto empezó con Charles Berlitz. A la edad de 60, habiéndose quedado sin trabajo, este señor tuvo la comercialmente genial idea de poner juntas un montón historias sobre desapariciones y accidentes, inventó otras, cambió de lugar geográfico otras. Después, las relató todas agregándoles un velo de misterio.

Robó el término de "triángulo de las Bermudas" a los anteriores Vincent Gadis e Iván Sanderson - publicó todo en un libro que la prensa sensacionalista, la media mediocre (o sea la mayoría) y los charlatanes que nunca faltan se encargaron de promover y hacer famoso en los años 1960s.
El libro vendió más de 15 millones de copias y fué traducido a 22 idiomas, convirtiéndo a Berlitz en un millonario. Charles pasó a mejor vida (murió, no fué abducido por naves espaciales) en diciembre de 2003. Pero la leyenda que inventó sigue viva. Éstas, cuando desarrollan raíces, son increíblemente resistentes a la verdad.

Ha habido después varios trabajos serios que han revisado los datos del libro de Berlitz y han demostrado su casi total falsedad y lo retorcido de sus interpretaciones. Como es común en estos casos, la prensa y la media no han dado a estos trabajos ni un 1% de la cobertura y titulaje que le dieron a la fantasía de Berlitz. La media, siempre ansiosa de ganar plata, sabe que a muy poca gente le interesa la aburrida verdad. Venden mucho más los misterios, las conspiraciones y lo sobrenatural.

(para ejemplificar esto - siéntense durante una hora en frente de programas como "Impacto" de Univisión o ver alguna "entrevista" al charlatán J.J.Benítez - quedarán saturados de chupacabras, ovnis, exorcismos, virgencitas flotantes, espiritismo... si se aburren, ya vendrá algún astrólogo a leerles el futuro en los planetas!)

Volvamos al tema. Algunos datos y hechos:
El "triángulo" famoso está determinado por rectas entre Florida sur, Puerto Rico y Bermudas.
Esto corresponde a un área de casi 4 millones de km2. Y eso es un área enorme! - por ejemplo, España tiene 0.5 millones de km2., Argentina, un país grande, tiene 2.78 millones de km2.
Este inmenso triángulo es sólo océano, es lugar de formación de huracanes y tormentas y por allí pasa la poderosa corriente del Golfo.
Y ese triángulo posee, además, la mayor concentración de rutas marítimas y vuelos del mundo.

En base a estas condiciones, ¿podríamos esperar que haya allí la mayor cantidad de accidentes y "desapariciones" del mundo? - lógico, diría cualquiera.
Pero ya ven como son las cosas, Kusche mostró que el promedio de accidentes y desapariciones en el Triángulo ES IGUAL al de cualquier superficie semejante en cualquier parte del mundo. Incluso, es UN POCO MENOR de lo esperado!
Es decir, barcos, yates y aviones NO tienen más accidentes y NO se pierden más en el Triángulo que en otras partes - la premisa en que se basa la historia entera es falsa.

Investigadores serios como Larry Kusche han mostrado, caso por caso, que los llamados "misterios" no son tales:

La flotilla de aviones Avenger fué encontrada en el fondo marino, a 300 km de Daytona Beach. Una noche de tormenta y un guía inexperto los hizo quedarse sin combustible muy lejos de donde debían andar. Allí están, en el fondo del mar. No "desaparecidos", ni raptados por OVNIs.
Recordemos además que la "misteriosa desaparición" ocurrió en plena Guerra Mundial, cuando aviones trabajaban día y noche, bajo mucha presión y mucho pilotaje inexperto.
Pero Berlitz era genial. Agregó más pimienta al asunto - "aviones que salieron en su búsqueda, también desaparecieron", dice. wow!
Mentira. El único accidente ocurrido fué el de un Martin Mariner que explotó despegando. No "desaparecido" como Berlitz chamullea. A Charles se le "olvida" mencionar que los Martin Mariner tuvieron muchos problemas durante la guerra (algo justamente con los tanques de combustible) y se dejaron de usar poco después.

El submarino atómico Scorpion no "desapareció" el 22 de mayo de 1968, ni fue raptado por aliens - se hundió. Fué encontrado en octubre del mismo año (otro "olvido" de Berlitz) en el fondo marino a 300 km de las Azores, bastante lejos del Triángulo.

Cuando Kusche revisa la lista de "desapariciones" de Berlitz acerca de aviones pequeños, yates y pequeños botes - encuentra que muchos de ellos no existen. Nunca hubo barcos ni aviones con esas señas, ni nada se perdió en esas fechas - simple y llanamente, invento de Berlitz.
Para varios accidentes reales, Berlitz cambió las coordenadas geográficas para "hacerlos caer dentro del Triángulo". Y la mayoría de los casos que sí tuvieron accidentes o desaparecieron alli, fueron encontrados posteriormente.

¿Dónde está el "misterio"? - En ninguna parte. Jamás existió.
Leyenda, falsa de la A a la Z. Muy bien propagandeada por la media y las editoriales para hacer plata. Y mucha!

Estas patrañas, ¿existen sólo en estos casos? No. En todo. Cuando comenzamos a hacer una Lista de lo Absurdo, nos quedamos con la boca abierta al ver la cantidad enorme de insensatez que el ser humano puede inventar y creer.
El pensamiento mágico y la creencia en monstruos, espíritus, almas, hadas, conversaciones con los muertos, abducciones, demonios, resucitados, apariciones, seres con alas, revelaciones y predicciones del futuro nos acompaña desde inicios de la Humanidad, junto con toneladas de "libros sagrados", escritos "secretos", leyendas sobre conspiraciones milenarias y nuevas, mitos sobre sectas de dominación mundial y toda una parafernalia folklórica que se resiste a morir.

Son los remanentes de creencias primitivas y de la activa imaginación humana. La mentalidad racional es cosa muy nueva en nuestro avance cultural. Tomará tiempo hasta que maduremos como especie y dejemos de creer en magias y mitos.
Nos gustan, son entretenidos.
Para la mayoría, qué importa que no sean verdad.

No hay comentarios: