28.10.04

Oz, media y estereotipos


Hace una semana atrás, Amos Oz, el famoso escritor israelí, fundador de la organización Shalom Ajsháv (Peace Now) estuvo en Canadá y dió una charla en Toronto.

Oz se centró en el asunto de cómo la media mundial trabaja y crea estereotipos, y - dijo - "es una media que sólo funciona en present-tense, no tiene idea de Historia, apenas sabe lo que ha pasado diez años atrás y menos lo que ocurrió hace medio siglo. Crea escenarios simplones y estereotipados de realidades muy complejas y cambiantes. Sobre todo en Medio Oriente. Y esa visión, totalmente alejada de la realidad diaria, se la transmite al público".

Ya alguna vez conversaremos de eso en específico, pero ahora veamos el asunto de los estereotipos, las generalizaciones.
Son generalmente injustas. Y feas cuando son negativas. Aceptadas con venia cuando son positivas. Decir "los gallegos son tontos", es diferente de decir "las francesas son sexy". Ambos son estereotipos, pero diferentes. Aunque diferentes sólo en la superficie, porque a ambos los iguala algo: están basados en la ignorancia.

¿Cuántos francesas realmente conoce el que asegura que son sexy? Vamos, a veces ninguna! Las conoce en el cine. Y el cine mijos, es algo muy re diferente de la realidad. ¿En qué censo de IQ se basa el que asegura que los gallegos son tontos? ¿Y el que asegura que los vinos chilenos son los mejores del mundo? ¿Y los judíos tacaños? ¿Y los alemanes cuadrados? - ¿Cuántos chinos conoce de verdad el que asegura que los chinos son pacientes? ¿O los latinos incumplidores? ¿De qué deportes está hablando el que afirma que "los negros son mejores que los blancos para el deporte"? ¿De rugby?

Lo jocoso del asunto es que si vamos al otro lado del mundo, "ellos" tienen los mismos estereotipos (buenos y malos) sobre "nosotros".
Pero hay que reconocer algo. El estereotipo existe en todo el mundo y ha existido siempre. Creo que se produce por falta de tiempo y de oportunidad.
Mi mente ha creado un estereotipo tiene una "imagen" de japonés y del Japón. Se la ha formado con lo que tiene a mano. No he tenido realmente tiempo ni oportunidad para llegar a conocer el "verdadero" japonés y el Japón. Me creo un estereotipo. Un esquema mental. Y no hay mucho que hacer contra esa realidad.

Hace pocas semanas atrás una compatriota en otro de estos blogs comentaba acerca de los "imbéciles americanos... en su país Imbecilandia". Estereotipo negativo y bochornosamente infantil, quizás construido con algunas seriales de TV americanas y tomando en cuenta un porcentaje pequeño de la producción hollywoodense.
Es obvio para cualquiera con dos dedos de frente que "los americanos", o "América" son mucho más que eso.

Pero, esta compatriota funciona con sus estereotipos mentales, y allá ella. Y allá mucha gente. Yo no estoy aquí de parvularia.
Solamente digo - si nos formamos estereotipos, por lo menos tratemos que sean positivos, alejados lo más posible de racismos reptantes allá abajo. Reconozcamos que los tenemos y que son eso - simples generalizaciones. Tengamos la honestidad para aceptar que es un bosquejo mental nuestro: no aseguremos que "tal gente es así!" con tanta vehemencia.

Sin embargo, y a pesar de todo - ¿Tienen los estereotipos algo de verdad? ¿Portan (aunque sea un gramo) de información válida? - para discutirlo.

(y aparte de esto, la última novela de Oz, "La pantera en el subterráneo", está bastante buena)

No hay comentarios: