26.1.05

Alilá - algo sobre películas desconocidas


sólo Hollywood en EEUU y Bombay en la India tienen industrias de cine gigantescas y comerciales que producen miles de películas y ganan millones.
el resto nos conformamos con menos. le seguirán Francia, Italia y España, muy atrás. y después el resto.

pero justamente debido a esa falta de presión comercial millonaria, pequeños países que producen menos filmes, están más libres de buscar el arte y el mensaje. tienen más libertad para reflejar su sociedad, sus problemas y virtudes.

Israel produce unas 10 a 12 películas al año - más de alguna, con buen peso fílmico. acaba de llegar a las videotecas una nueva película israelí, "Alilá" (Argumento) del director Amos Guitái, basada en la novela de Joshúa Kenáz "Reparando antiguos amores" (Restoring Former Loves).

una historia donde cada uno de los personajes representa un sector determinado del Israel actual. donde los "antiguos amores" son reparados metafóricamente por la repentina lluvia del final - diluvio que se lleva definitivamente lo malo. en la última escena, Yael Abekasís se ha sacado pinturas, tinturas, peluca y botas de cuero y se para, simple y limpia, bajo esa lluvia que la renueva. que - en la metáfora del filme - renueva las esperanzas en el futuro.

Amos Guitái nos ha acostumbrado a buenos filmes, cada tres años más o menos.
"Kippur" es la mejor película de guerra que se ha hecho jamás - profunda, terrible y realista. Y la anterior "Kadósh" se mete de lleno en el mundo místico de los barrios religiosos de Jerusalén y su choque frontal con el mundo moderno.

por otra parte, que Joshúa Kenáz es un gran escritor no es sorpresa. el filme logra transmitir la pluma poética de Kenáz. en un diálogo entre dos amigas en una zapatería:

- ¿Qué ves en él? Tienes que hacer todo lo que él quiera, cuando él quiera, cómo él quiera.
- No sé, con él todo es incertidumbre y peligro... juntos es como si fuéramos dos agentes secretos en terreno enemigo.

buena película, no fácil - ya saben, de esas con filosofía.

1 comentario:

unsologato dijo...

Una de mis quejas constantes es el poco cine no hollywoodense que llega a Santiago, una pena... Algo que extraño un poco de Baires, los ciclos de cine de distintas latitudes... El Blockbuster que no salva a nadie... Pero, desde que llegué devuelta a la civilización he visto más que allá en las ínsulas... Pero recuerdo el invierno del 96 que lo pasé en Baires y me di el atracón de 53 películas, y todas en el cine, nada de video... Cómo le gusta el cine a este gato, che...
(me estoy poniendo al día con los que se pasaron en las vacaciones)
Saludos cinematográficos!!!