25.3.05

una velita contra Mel

Hace un par de noches Brian Greene estuvo como invitado en el show de TV de David Letterman. Ya extraño que inviten a un Fìsico a estos talk-shows de diversión donde acrices con tetas nuevas, actores, cantantes rock y golfistas millonarios hacen nata. Científicos son invitados a estos rituales de la tele como animales raros, semejantes a ranas de seis patas, hindúes come-fuego y karatekas que rompen veinte ladrillos sin ponerse colorados. Más allá de esta fauna folklórika están los científicos. Y generalmente los invitan debido al aliño de alguna película que trate sobre clones o viajes espaciales.
Pero esta vez no. Letterman trajo a Greene, lo sentó allí y le estuvo preguntando cosas sobre el Universo, el tiempo y la vida por largos minutos frente a los 50 o 60 millones de personas que cada noche ven el show en Norteamérica y Europa.
Fué una buena noche para la Humanidad. Si alguien en esos minutos dijo wow! y se interesó por realidades, por mediciones y quedó más o menos al tanto de lo que realmente sabemos del Cosmos hoy en día, Letterman y Greene dejaron una Humanidad un poco mejor tras ellos.
Una Humanidad más madura, más adulta, más segura de sí misma y de su lugar en el Universo. Tocaron incluso, temas como Dios y la creación del Todo, desde una perspectiva científica moderna, cometiendo así pecado mortal contra las reglas de rating que dominan la tele.
Supongamos que mil ñatos de los cincuenta millones de observadores se sintieron impelidos por conocer la realidad y por el razonamiento lógico y se alejaron un paso de la caverna de los mitos, las leyendas, las religiones, las supersticiones, los dioses y duendes que aún dominan gran parte de la mentalidad humana. Okey, supongamos que lo hicieron sólo cien de los cincuenta millones. Está bien, majaderos! supongamos que lo hizo sólo uno - aún así ya valió la pena!
Fueron veinte minutos de luz tras año y medio en que la inteligencia humana se hundió en los multimillonarios oscurantismos melgibsonianos. Algo de aire fresco... gracias Letterman!

4 comentarios:

unsologato dijo...

El oscurantismo de la estupidez. Es cierto. Dejo una pregunta picando como pelotita de ping pong... ¿La estupidez de la mano del hedonismo bajo la "épica de la diversión constante", puede también conducirnos a la aniquilación de los fanatismos que engendran odio y guerra? A veces me lo pregunto. El hombre preocupado sólo de hacer zapping y de distraerse, no va a tomar un fusil ni a poner una bomba. No olvidemos que muchos fueron sonrientes a los campos de batalla sólo llevados por el tedio de sus vidas grises. Ayer tuve un pequeño festival de History chanel, después te cuento.
Abrazo felino scherzando!!!

Hans Lazzaro dijo...

Doc: me gustaría haber podido asistir a ese programa. Si así hubiera sido, ten la certeza que seriamos 2 los que conoceríamos la realidad y por el razonamiento lógico y nos alejaríamos algunos pasos de la caverna de los mitos. ¿En que canal lo exhibieron?

Unsologato: amigo mío, respeto tus palabras sobre el pacifismo derivado del zapping, pero personalmente prefiero personas comprometidas y lúcidas, que luchan por sus ideas e ideales, pero en paz y con tolerancia. Como lo haces tú. Saludoceánico!

Saludos Doc!

franhilz dijo...

El show de David Letterman es transmitido de lunes a viernes a las 11:30 PM por la cadena CBS:
http://www.cbs.com/latenight/lateshow/

Y me alegro, los espero a que lleguen y de allí en adelante caminamos juntos...

Siempre he creido que la paz llegará cuando perdamos el miedo... los miedos, y nos demos cuenta que vamos todos en un mismo frágil bote que si lo hundimos - nos ahogamos todos.

Hans Lazzaro dijo...

Gracias Doc. Qué pena, ya que en el cable que tengo (Sky), el canal CBS no está. Me alegraré si sigue posteando tus comentarios sobre el programa.

Saludos!