7.4.05

Flashes de tres lejanos soles amigos

Simón, el sumo sacerdote
A mi primer trabajo en Tel Aviv me iba en bicicleta. Crié una frondosa barba en esos tiempos. Vestía camisetas, shorts, sandalias. Estaba a cargo de la Casa de los Peces en el Zoo de una universidad. Era trabajo y diversión. Una gaviota macho había tomado territorio en toda el área de entrada, por lo que todas las mañanas amarraba la bici y tenía que pedirle permiso para entrar. Simón (así se llamaba la gaviota) hacía los ya conocidos displays de propiedad - graznaba hacia el cielo y batía las alas. Había que esperar a que te dejara pasar. Si lo intentabas antes que él estuviera dispuesto, echaba el cuello adelante con la cabeza baja, pegada al suelo, en la postura que entre las gaviotas quiere decir "un paso más y ataco". Si uno retrocedía, Simón lanzaba algunos graznidos, volvía a batir las alas, pero al final caminaba a un lado indulgentemente y te permitía pasar.
Después que preparaba varias mezclas para alimentar a los peces, yo salía hasta la puerta con algunos pescaditos muertos y se los lanzaba a Simón, el que corría por el pasto a tragárselos. Yo lo consideraba mi tributo, sacrificio a algún 'dios de las gaviotas', que me permitía ganarme la vida en el Templo de los Animales y ser feliz.
 
Miguel Ángel perejil
Con eso pagaba los estudios, pero necesitaba plata para vivir. Trabajaba los weekends pintando casas. Los pintores pasaban por mí a las seis cada viernes y sábado (esos son los días de descanso en Israel, la semana laboral comienza el domingo) y a brochear se ha dicho. Al fin del día ponían en mi mano unos esperados billetes.
Un día me llama el Director de la Facultad y me dice que llega desde España un conocido científico en su año sabático. Soy de los pocos que hablan castellano entre los 25 mil estudiantes y me pide que lo reciba y le muestre la uni, los laboratorios, en fin, todo. Nos conocemos con el español, un tipo macanudo, simpático y dicharachero. Paso con él un día entero enseñándole el campus, el zoo, las bibliotecas, los cafés...
El viernes los pintores pasan por mí y nos vamos a la ciudad de Kfar Saba. El equipo se disgrega por la casa con tarros de pintura, brochas, rodillos y cigarrillos. Todo el día se brochea y se hacen y reciben bromas. Como a las doce se abre la puerta y entra el dueño de casa con la esposa a ver como va el trabajo. Es el profesor español! - le fue difícil entender qué mierdas hacía pintándole la casa, el mismo ñato que lo había recibido oficialmente en la universidad.
 
Donde gritas al jefe y 'usted' no existe
Al tiempo, cuando ya dominé el idioma empecé a enseñar, dejé el oficio de pintor y las cosas fueron mejorando lentamente. Pero seguí en bici para todos lados por mucho tiempo.
Una de las cosas que al principio me impactó de la sociedad israelí fue la carencia absoluta de formalidad. Viniendo de un país lleno de señor, por favor, gracias, permiso, doctor... donde todos tratan de conseguir algún título - cualquiera - para ponerse adelante del nombre y donde todos van de traje, corbata y maletín aunque tengan el refrigerador vacío.
Yo estaba con la idea de estudiar y trabajar con un famoso científico. Llamé y me dieron cita. Esa mañana llegué nervioso, lleno de papeles y de discurcitos preparados a hablar con 'dios'.
Me acerqué a la secretaria y le dije que "tengo cita con el Profesor Abel Stratman". "Oh, me dijo, creo que lo escuché por aquí cerca". Se levantó del asiento, sacó la cabeza al pasillo y gritó: "Abeeeeeeel!!!" - se abrió una puerta, apareció un tipo y dijo, "¿Qué?". La secre le dijo: "Te buscan". Yo me acerqué con la mano extendida, "Doctor, yo soy..." - "Ah, hola!, me dijo, Ven!".
Así, lentamente empecé mi segunda vida, en un mundo con una escala de valores diferente. Ahí tenías que ser, no aparentar ser. Por mucho tiempo me quedé pensando que esa secretaria habría sido despedida ipso facto de todo lugar en Chile - por irrespetuosa.

15 comentarios:

Cpunto dijo...

deliciosas historias, delicadas, van como saltando por los ojos,
y son tuyas/tuyas, son de los ojos de doc,
un poco vamos contigo en ellas,

cariños
C.

Anónimo dijo...

Master!!!
Master!!!
Master!!!
Siguen tres abrazos palomoteados como el que me dejaste hace un rato. Esto me encantó.
Se mantiene la son risa por el resto de la noche.
Y me dan ganas de irme para esos lados.
Gran el abrazo felino!!!

e. dijo...

¿Cuántos años pasaste allá? ¿Tres, cuatro, cinco? Y los lograste compartir con tres instantes... toda la historia y el choque cultural, el lenguaje, el dinero... todo en tres instantes... a fin de cuentas, de esos instantes de hace una vida...
Felicidades Doc... Por tantas millas recorridas... Por tantos momentos recaudados...
Así que eres Biólogo o algo así... Aunque trabajabas en el zoo, no creo que seas veterinario y ahora estés chambeando en un laboratorio... te imagino como un escritor con maestría en biología... y una cabaña de madera entre la nieve, que no necesita pintura...
Besos, e.

franhilz dijo...

Hago lo siguiente - escribo un montón de cosas y las voy guardando como 'drafts', a veces escribo algo 'hot' y lo posteo inmediatamente, pero cuando no tengo nada que postear empiezo a revisar los drafts... estas historias habían sido escritas separadas, me dí cuenta que pegaban de manera increible, las junté en trencito y pafuera!

Encontré dos o tres más, semejantes - también 'israelíes' - pero era alargar demasiado el posteo. No hay que ponerse pesado.

e., viví allá 18 años. Esos fueron mis primeros tiempos en Tel Aviv, cuando ya me decidí lo que quería hacer, pero había llegado hacía algunos años... deambulando por el sur, por el desierto, trabajando en el Mar Muerto. Ya hablaba sin problemas cuando me fuí a estudiar 'pa biólogo', pero no te dejan enseñar en la uni hasta que la lectura y la escritura en hebreo sea excelsa. Tenía cierta experiencia trabajando con animales por lo que logré el trabajito en el zoo.

Amigos, gracias por los elogios, me hacen ponerme colorado.

franhilz dijo...

Los primeros cinco meses de este blog fueron casi exclusivamente ciencias... el blog era interesantísimo, inteligentísimo... y no leía practicamente nadie!
El 24 de octubre pasado puse un primer poema.
A partir de allí esto se fue poniendo más y más personal. Hoy en día la ciencia se queda en el laboratorio, durante las horas de trabajo... y ya me leen seis personas, siete con mi mamá!

Posteos anteriores también relacionados a esos años israelíes son éstos:

Sobre un concierto y un escote, también en otoño!:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/10/remembranzas-de-toru-takemitsu.html

Sobre una calle y una tiendita de discos:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/11/nostalgia-callejera.html

Sobre una marea y una sonrisa sin sostén:'
http://elbodegon.blogspot.com/2004/11/la-marea-oliva-de-tu-piel.html

Sobre Marcelo, un gran amigo argentino:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/11/la-casa-del-sol-naciente-de-marcelo.html

Sobre una cita romántica acuática:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/12/cita-crawl.html

Sobre un casette que falleció en la playa:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/12/recuerdos-de-sharm-el-sheikh.html

Sobre un paseo nocturno y solitario:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/12/memorabilia.html

Sobre el mejor té del mundo:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/12/el-mejor-t-del-mundo.html

Sobre un restorán el pleno campo:
http://elbodegon.blogspot.com/2005/01/memorabilia-de-un-restaurante-lejano.html

Sobre la ciudad fronteriza de Rosh Hanikrá:
http://elbodegon.blogspot.com/2005/01/memorias-de-rosh-hanikr.html

Sobre un amor que nace desértico:
http://elbodegon.blogspot.com/2005/01/jeroglficos-de-arena-y-agua.html

Sobre un sábado con pulpo:
http://elbodegon.blogspot.com/2005/01/sbado-de-pulpo.html

Sobre un muelle antiguo y una modelo:
http://elbodegon.blogspot.com/2005/03/la-modelo-del-ltimo-invierno-del-siglo.html

Sobre un verano, una siesta y aviones de guerra:
http://elbodegon.blogspot.com/2005/03/resurreccin-de-phantoms-en-fondo.html

Wow! no pocos... bueno. Ahí están. Para los que tengan la paciencia. Nos vemos...

Paitoca dijo...

Interesantes Doc, no sólo la ciencia puede apasionar, contar nuestras vivencias enseña tanto como la biología...son importantes trocitos de historias...y veo que haz contado varias.
Un abrazo,
Pame.

Anónimo dijo...

Definitivamente soy de tu fan club y tú eres mi ángel exégeta.
Estos tres me gustaron tanto que me llevo alas de gaviota recién pintadas y sin jefe de ceño fruncido y te dejo alas de ángel.
Y mire Usted al biólogo. Un día le mando una plumita de mis alas para que las mire al microscopio y las analice y compare con otras estructuras de pájaros y serpientes emplumadas.
Besitos tripartidos, tricéfalos, ternarios y triclópeos.
Chaoooo.

Aldea Diaguita dijo...

Notable doc, notable.... tu última historia me recordó cuando, trabajando con un profe, empezamos a hablar y de su sacrosanta boca empezaron a volar las chuchadas.
Realmente este pais es demasiado superficialista y politicamente correcto, y al final quien aparenta algo es que no lo tiene.
pd.: asi que tambien ciclista....

Elisa de Cremona dijo...

te declaro firmemente y fielmente mi devoción lectora.

Hans Lazzaro dijo...

Doc: vengo algo retrasado por culpa de este mal bendito Blogger. Leí tus tres historias con mucha satisfacción, ya que me identifiqué en dos de tus tres relatos. No soy de los que habla mucho de su historia personal, pero al igual que tu, estudie ciencias (Biología) en mi juventud. Llegué a realizar algunas cosas interesantes, como fueron los tres viajes a la Antártica, más otros trabajos en Brasil. Trabajé con aves (Ornitología), en particular con pingüinos y aves marinas. Lamentablemente ese trabajo no fue suficiente para mantener económicamente una familia y resolví cambiar de rumbo, estudiando computación y dedicándome a la consultoría, donde igual me he realizado. Por eso leo atentamente muchos de tus post científicos, y me entretengo.

Simón me recordó a Monika, un pingüino hembra que así bauticé, y que no quería bajo ningún motivo dormir a la intemperie. Luego durmió por dos campañas consecutivas dentro de nuestro refugio. Los pingüinos, al igual que algunas otras aves, son monógamos y forman pareja de por vida. No se si Monika perdió su pareja o no le gustaban los de su especie. Solo se que la última vez que la vi me quedó mirando en la playa, antes de embarcarme de regreso. Nunca más la vi. Hoy, cuando estoy en la playa, es frecuente que yo mire hacia la playa buscando por ella.

¿Leíste "Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros", de Lorenz? Ese libro para mi fue decidor.

Has tenido una linda vida. No abandones tus sueños.

Saludos desde el sur del mundo!

P.D. Con Unsologato y Sandra te estuvimos esperando para chatear, pero no apareciste. Igual te mandaremos una foto. ¡Hasta la próxima!

franhilz dijo...

Lo de Konrad Lorenz lo devoré con hambre! en especial "On Instinct" que debí leerlo varias veces para llegar a comprender algunas grases, pues el hombre escribía en difícil.
Más me gustaron las cosas de Niko Tinbergen, justamente sobre dominancia en gaviotas.
En esos institutos en Alemania sigue trabajando mucha gente, Gunther Zupanck es uno nuevo, que trabaja con peces, Jurg Lamprecht que lo hace con gansos y se ha abierto una linea con primates - que el año pasado dió bastante que hablar con un estudio sobre agresividad en simios. Heiligenberger es otro, con una visión absolutamente matemática de la conducta.
En America, sensacional George Barlow, en Canadá Hasler y otros. En Inglaterra, Desmond Morris (lo debes haber leído)
En un tiempo estuve estudiando la monogamia, no en aves, si no en peces, trabajaba con cíclidos, de los que mis preferidos eran unos sudamericanos - los populares 'chanchitos' (Cichlasoma nigrofasciatum) de los que incluso en casa tenía varias familas en un acuario inmenso.
Toda mi vida bióloga ha sido fuera de Chile, lamentablente, he tenido poco contacto con el quehacer de allá, pero por lo que cuentas suena bien, interesante, pero poca paga... el mal eterno allá en nuestros países. Se gana más vendiendo camisas que haciendo investigación científica. Y no es que vender camisas no sea importante, pero un país necesita ciencia y tecnología propia, si no será SIEMPRE dependiente.
Me imagino que el cuentito de "el mar es nuestro futuro" también se quedó en slogan.
Quién sabe, a lo mejor no.
Cuéntame más de allá cuando tengas tiempo.

Y espero la gran foto gran!

Jon Meirin dijo...

Esas letras creando palabras, junto con esas fotos creando historias. Bonitas historias. Encantado de haberlas conocido.
Visita mi pagina (si quieres, vaya, tampoco es obligatorio):
http://ooohmyblog.blogspot.com

franhilz dijo...

Sí, Diaguita, bien ciclista, aquí en Canadá es más difícil por el clima, pero la época caliente hay que aprovecharla.
Estos gringos tan re ordenaos pa todo - tienen algo muy bueno que llaman 'trails' ya conocidos y preparados para ciclistas, los hay de dos km, de 3 km de 6 km... y el más largo aquí en Ontario de varios miles (pa todos los gustos) - y todos cruzan zonas naturales. Hasta ahora he intentando los cortos, el año pasado compré un rack, que se pone atrás el auto y puedes colgar hasta tres bibicletas, vas estacionas al principio de algún trail, lo haces y de regreso, en la tarde, al auto. Está cool!
En Israel puedes baikear todo el año casi, allí el enemigo es la deshidratación, debes portar una tonelada de agua - pero para pasear hay zonas extraordinarias, el norte sobre todo el norte, tan verde y boscoso y lleno de flores.
Bueno, esto de la bici es también pasión.
Deberían prohibir los autos dentro de las ciudades, pura bici - qué bueno sería!

Anónimo dijo...

Jejejeje!, tu perdona ,pero tus relatos y una mala experiencia me hicieron reir,reflexionar y "re evaluar" mi
"percepcion" de muchas cosas.
En mi pais se dice que como te ven te tratan!
Hace unos dias por poco y la c...
Afuera de el supermercado estaba un tipo super fachoso y francamente con el perdon del cielo por criticona, medio cochinon.
Mi hijo salio primero que yo y estaba hablando con el tipo...sali mas rapido que inmediatamente a "proteger" a mi creaturita de semejante vago.....
Pa' no hacerla larga,el hombre es uno de los directores de un programa de biologia,y conservacion del habitat que hay en el area y habla español!!!!.........
Que verguenza pase!,ya te imaginaras lo que dije en nuestra cervantina lengua.
Ay tierra porque no te abriste y me tragaste!.
Un abrazote !

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... Dangers of slow heart beat+low blood pressure Cellulite subcision procedure pamela anderson naked ass Answering+machine+message U.s pre paid wireless phones service plans Auto loan comparison calculator Commercial real estate transfers and divorce in pa Vacation condos for rent daytona beach florida Aj allegra Home network linux windows samba dsl seo training course gambia