17.4.12

metáfora


Cuando ella le dijo que no lo quería, M. caminó hasta el avión, encendió el motor y voló hacia el horizonte. L lo vió alejarse desde el jardín de la casa de sus padres mientras el viento del Pacífico le enredaba el cabello, y le agitaba el vestido de seda china. Después, entró a la casa y subió a su cuarto a ponerse un jersey pues el viento le había erizado la piel con una sensación que ella confundió con el frío.

M voló atravesando nubes y estas lo dejaron pasar con silenciosa comprensión. Oscurecía cuando vió la isla verde allá lejos en el noroeste del océano.  Giró y se dipuso a aterrizar mientras una geometría de estrellas le hacía de techo en el cielo.
Dejó el bimotor en la arena y caminó bajo la llovizna nocturna. El aire era dulce.

Vivió en la isla por veinte años, conoció a una mujer con mirada de océano y la amó en todo posible rincón de la isla en que cupieran dos cuerpos adutos. Ella siempre lo recibió con gracia y le enseñó a amar lo simple. Una vez ella le dijo, "todo lo que realmente importa en la vida, cabe en una mochila".
Sus hijos jugaron en las colinas, bebieron leche al pie de cabras y burras y jugaron bajo la sombra del avión abandonado en la playa.

Un día decidió limpiar el bimotor - sacó el óxido y repintó partes, aceitó el motor y verificó los relojes.
Su mujer lo supo desde el primer momento en que lo vió yendo y viniendo de la playa bajo una luna siempre amarilla. Regaló las macetas con flores y preparó las mochilas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... chico listo, me deshiciste el final "previsto".

Lo vi partir pero con una única mochila.(Eso de deambular de un lado a otro, trajinar por la playa de noche, pensé que había algo de secretismo...)

un beso solitario.

Anónimo dijo...

justo cuando el viaje acaba...?

franhilz dijo...

¿alguna vez el viaje acaba?

la estabilidad de las cosas es un espejismo - todo fluye constantemente y se transforma - unos fluyen con la vida, la gran mayoría son arrastrados

'all things must pass', dijo George - y así es

franhilz dijo...

Bai, what is this? the wandering jew?
y ves? never trust in "previews"
always jumps something new
(I try at least)

e. dijo...

Hermoso, pero no estoy de acuerdo con ella... no TODO lo más importante cabe dentro de una mochila... De hecho, TODO lo más importante es inpaquetable... je, existe esa palabra? y todo lo que puede ser empacado, no vale demasiado la pena...
Besos necios pintados de cafeína, e.

Anónimo dijo...

Tienes razón Dock y cuando la tienes, te la tengo que dar. Me anticipé. Pero me podría haber callado y no lo sabrías y haber disimulado y haberte hecho creer que ese final era el único posible.

Será que a fuerza de pronosticar el final de una película y acertar, una decide hacerse guionista... de las malas, claro, de las que hacen pasta en joliwú. Y tu eres un artista, no como yo, y sorprendes con los finales ;-))))

¡Cien besos sorpresa!

franhilz dijo...

soy embrión de artista
a lo más feto de artista

y todos nos las damos de guionistas más de alguna vez
incluso en la vida

y arriba, el Jefe, se ríe...

franhilz dijo...

bueno, e.,
la llamé por teléfono y le pregunté que a qué se refería cuando dijo esa frase que ya ha quedado para el bronce bloggero.
me dijo que se refería justamente a eso - a que las cosas materiales , materiales , ahí estuvo la trampita - más importantes de la vida caben en una mochila, y sobra espacio.
sugerí que yo llenaría ese espacio con algunos fajos de dólares.
se río y movió la cabeza (me lo figuro, pues estábamos hablando por teléfono).
no, me dijo, ese espacio se deja esperando el futuro.
me caga esta mujer, te lo digo e., me caga! siempre me sale con esas frases como de "pequeño saltamontes..."
bueno, le dije, pero al menos algunos euros...

me colgó.

Elisa de Cremona dijo...

mmhh. ya, eso debía ser... porque las otras cosas importantes del corazón, el alma o como sea que se llame eso, caben sólo en la cabeza, en el recuerdo o en el pensamiento.
mmhh...
pues me guatan los judíos... uyy si te contara como me alergié con uno una vez... uffff.. en finnnnnnn

TinoRO dijo...

Magnifico amigo Dock, un relato límpido, profundo, hermoso. Lo ya comentado de la mochila y la frase "en tres horas la barba le creció dos semanas", me parecieron increíbles.

Verdaderamente uno nunca acaba de viajar.

Saludos,
Tino RO

franhilz dijo...

Bueno,
Elisa, ¿qué significa ºguatear"?
En todo caso - cómo no te van a guatear (?) pues mija si son de lo piór!

Gracias Tinoro, a mí también me gustó como quedó. Lo tenía guarado hace unas semanas. A veces se logra, a veces no.

Saludos a toititos!

unsologato dijo...

En este post hay varios elementos de mi vida: islas, mar,aviones, amor, mujer, mochila...casi podrías convertirte en el guionista de mis próximos pasos en este planeta...

Y sí... me gustó, che...

Abrazoceánico felino!!!

franhilz dijo...

Ser tu guionista, qué idea Gato.
Aquí la isla es metafórica
prestad atención al título
quizás el avión tambièn es metafórico

abrazo metafórico!

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »