3.1.06

banalidades sobre la droga


Parece ser un cículo vicioso - la producción y el consumo de drogas es declarado un crimen. Entonces, todo el sistema de la droga funciona subterráneo. Es difícil y peligroso venderla y comprarla - por lo tanto, su precio es estratosférico. Una enorme cantidad de personas necesitadas de drogas no pueden pagarlas y tratan de conseguir dinero como sea: robos, asaltos, prostitución. A más crimen, violencia y maltrato en una sociedad - más drogas. Hay más demanda - el precio sube y convierte al de la droga en uno de los mejores negocios del mundo.

En cuanto prohibieron el alcohol en los EEUU, a principios del siglo pasado - éste siguió produciéndose exactamente igual, pero se rodeó de crimen, bandas, gángters, muertos y violencia. La cantidad de alcohólicos no subió ni bajó. Después, cuando el alcohol volvió a ser legal, no se produjo un alza en la cantidad de alcohólicos: tal como antes - la prohibición no había hecho bajar su cantidad.
La prohibición sólo elevó los precios y creó crimen.

¿Será lo mismo con la droga? - Si la legalizan, dicen algunos, todo el negocio se viene abajo, desaparecen los carteles y las bandas internacionales. El número de drogadictos, dicen, no variará en la sociedad - y eso se cura con educación y ayuda, la que se financiaría con los millones que se gastan en combatir la droga ilegal.
Tiendo a creerles. Parece lógico.

Si mañana prohibieran producir, vender y consumir tabaco, se crearían inmediatamente redes internacionales de tráfico de tabaco, con bandas armadas y guerras subterráneas por el control del mercado. El precio de un cigarrillo sería diez veces más alto, habría que crear equipos especiales de policía y militares para la "guerra contra el tabaco". Se gastarían millones y millones, habría crimen y violencia alrededor del tabaco. Y los fumadores no aumentarían ni bajarían en la sociedad, sólo que muchos de ellos, comenzarían a delinquir para poder comprar dos o tres cigarrillos.

Tal como billones se gastan hoy en la "guerra contra la droga". Sin grandes resultados. Y uno piensa que esos billones podrían estar mucho mejor encaminados, no?
No quisiera creer que tras el negocio internacional multimillonario de la droga hay gobiernos y organizaciones estatales de muchas partes que rezan para que ésta se conserve ilegal - ya que de esta manera ellos reciben su tajada. Una tajada que sería mucho menor si ésta fuera legal.
No quisiera creer, pero ...

(agrego un posteo interesante del Dr. Juan Solorzano, sobre las consecuencias médicas del uso de drogas)

5 comentarios:

Natho47 dijo...

Los economistas (algunos)sostienen esta teorìa que yo en principio comparto,la legalizaciòn del consumo termina con las mafias,de muchos que dicen luchar contra las drogas.Sin duda hay mucho doble discurso

Aldea Diaguita dijo...

Detras de las prohibiciones se oculta (supongo) una desconfianza absoluta en el otro, en la sociedad completa, como que los que están en el poder (o quienes los apoyan) ven al resto como unos energumenos necesarios de controlar para que no terminen saqueándolo todo.

Si tuviesemos mas confianza en la educación no tendriamos que caer en estas prohibiciones y la mafia subsiguiente, pero claro, un mundo mas educado es un mundo que menos necesita de líderes.

Si una persona quiere drogarse alla ella, el afan de andar controlando a todo el mundo , aparte de megalomaniaco, siempre termina en desastres.

unsologato dijo...

Hce tiempo que vengo pensando que se debería legalizar la droga. Sin duda que hay intereses oscuros de por medio. Todavía le falta mucho a esta humanidad para encontrar el camino más sensato.

No!!!... No me drogo... sólo consumo poesía y música...

Saludo felino!!!

franhilz dijo...

Hola Poegato!
Qué bueno verte por acá comentando cosas

Te he respondido un email
y he hecho una ilustración con un poema tuyo, la viste?

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Hola.
Primero me gustaría felicitarlo por su blog que es muy interesante.

Respecto al tema de la droga debo decir que en mi opinión todo el sistema está mal. No entiendo como son legales las benzodiazepinas y los recaptadores de serotoninas y psicotrópicos, etc si ni siquiera curan las enfermedades mentales, a largos plazos las empeoran y son altamente adictivos.
No creo en los psiquiatras.( Con el debido respeto). Los deseché para siempre y tengo una vida normal a pesar de mi diagnostico de agorafobia y transtorno del pánico.
No entiendo como es legal el AZT y los antiretrovirales.
Si es por nocividad deberian prohibir todo esto a fortiori.
Creo que es menos nocivo fumar marihuana que tomar prozac, a modo de ejemplo.

Pero las multinacionales farmaceuticas que ganan mucho dinero con esto no piensan lo mismo.

En fin, yo legalizaria la marihuana respecto al resto no estoy capacitada para emitir opinión fundada.
Gracias y nuevamente felicitaciones por su blog.