14.7.04

algunos números del Islam


En el mundo - 1.300 millones de musulmanes
El Islam nació en países árabes, sin embargo hoy - debido a la enorme expansión de la religión musulmana - sólo el 20% del total de musulmanes vive en países árabes.
Pero el 95% de los árabes son musulmanes. De ellos, 85% son súnis, 16% son shiítas y 1% son musulmanes de otras sectas.

En el Nuevo Mundo, las mayores concentraciones de musulmanes están en EEUU con 6 millones y algunos cientos de miles en Guyana y Trinidad Tobago.
Hay 57 países donde el Islam es la religión dominante. De ellos, en 23 países posee más del 90% de la población.

El país que detenta la mayor población musulmana del mundo es Indonesia con 181 millones. Luego Pakistán, con 141 millones. La India con 124 millones. Bangladesh, 111 millones. Turquía, 66 millones. Y Egipto es el país árabe con la mayor población musulmana, 66 millones (más de 90% de su población).

Irán, país no árabe con una aducta dictadura religiosa islámica, 65 millones de musulmanes. Nigeria, con una mayoría islámica de 63 millones está sufriendo persecusión y matanzas de la minoría cristiana del sur.
China tiene 38 millones de musulmanes.
Algeria, con 31 millones (más del 90% de la pobl.) sufre una cruenta guerra civil entre fuerzas gubernamentales y grupos terroristas islámicos desde 1992. Más de 100,000 personas han muerto en la guerra.
En Rusia, hay 12 millones de musulmanes.

El Islam posee varios lugares santos - La Mecca y Medina en Arabia Saudita son los principales, Mashad y Qom en Irán, Idris en Algeria, Karbala y Najaf en Irak, consideran también lugar santo musulmán, Jerusalén, en Israel - la cuál llaman Al Qud.

El Islam como religión nació en lo que hoy es Arabia Saudita en el siglo VI de la era cristiana, hace 1,400 años atrás.
Muhamed (Mahoma) fue su principal profeta y fundador - nacido en el año 570 y muerto 40 años más tarde, el Corán fué confeccionado después de su muerte y recoge sus palabras, hechos y enseñanzas.
El Islam se autorelaciona a los orígenes bíblicos judíos, y cree ser una rama de los descendientes de Abraham (al que llaman Ibraim).

Es una "religión total" que influye en todos los aspectos de la vida diaria - nacimiento, muerte, comidas, bebidas, sexo, educación, disputas comerciales, penalidad criminal y gobiernos.
Pueden revisar aquí, una serie de mapas históricos mostrando la expansión del Islam en diferentes períodos.

Datos tomados de National Geographic, January 2002.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy confundida. Creia que musulm=arabe.
Cuales son los paises arabes?
____________________________________________________
El Islam se autorelaciona a los orígenes bíblicos judíos, y cree ser una rama de los descendientes de Abraham (al que llaman Ibraim).
____________________________________________________

Y no cabe la posibilidad de que sea asi?.
Mahoma no pudo haber sido descendiente de Judios?
Porque dicen que los arabes son los hijos de la sirvienta?

franhilz dijo...

La Biblia cuenta - y la Biblia NO ES un documento histórico, si no religioso - que la esposa de Abraham, Sarái, que ya no podía dar hijos, ofreció a Abram a su sirvienta pesonal, Hagar para tal labor.
Entre leyenda y escritos bíblicos (nadie puede asegurar que esa verdad) - se dice que Hagar dió un hijo a Abram - Ishmael, de cuya descendencia (y en esto están religiosamente de acuerdo judíos y musulmanes) habría surgido el pueblo árabe.
Pero, según la Biblia, después D"s hace su "gracia" y Abram (de 100 años de edad) deja embarazada a Sarai (de 90!). D"s ordena a Abram cambiar su nombre a Abraham y Sarai pasa a ser Sarah.
De este embarazo increíble nace Isaak - de los descendientes de Isaac habría surgido el pueblo judío.
Esta es la versión bíblica. Lógicamente NO ES cierta históricamente hablando. Pero quizás es una alegoría que está resumiendo un proceso poblacional mucho más lento y complicado.