22.7.04

buscando otros planetas Tierra - lo que viene

Cuando nos dimos cuenta que las estrellas eran como nuestro Sol las preguntas brotaron solas – ¿Tendrán planetas esos soles? ¿Habrá vida en alguno? ¿Habrá vida inteligente en ellos?
La NASA y la ESA (European Space Agency) están preparando varios proyectos para intentar contestarlas.
Hasta hace 10 años atrás no había seguridad si existían otros sistemas planetarios aparte del nuestro. Pero, el 5 de octubre de 1995, Michael Mayor y Didier Queloz anunciaron el descubrimiento de un planeta orbitando alrededor de la estrella 51 Pegasi.
Hasta hoy, se ha confirmado la existencia de otros 122 planetas en diferentes sistemas solares en la inmensidad del Cosmos.
Sistemas que, sin embargo, lucen bastante diferentes del nuestro. Contienen planetas masivos con órbitas muy cercanas a sus soles – difícil que algo viva alli. Hasta ahora se han descubiero planetas ‘grandes’ , más o menos del tamaño de Júpiter. Aún no se puede ‘ver’ cuerpos del tamaño de la Tierra.

Hay varios proyectos que intentarán solucionar esto. Su objetivo será buscar planetas semejantes a la Tierra, fotografiarlos y estudiar su atmósfera.

1. El Corot, en el 2006 – la ESA lanzará el Corot con instrumental especializado en estudiar la luz estelar y los llamados ‘dimmings’ que reportan la presencia de planetas lejanos. Calculan que el Corot podrá detectar planetas rocosos hasta 10 veces más pequeños que la Tierra.

2. El Kepler, en el 2007 – Será el primer observatorio espacial. Podrá detectar planetas tamaño-Tierra orbitando. Usará la misma tecnología de dimmings y ‘transits’ que el Corot y funcionará por 4 años. Llevará el fotómetro más sensible desarrollado hasta hoy.

3. La Misión Inteferométrica Espacial (SIM), en el 2009 – también será un observatorio espacial que portará instrumentos para medir distancias de estrellas y perturbaciones gravitacionales de posibles planetas en los soles.

4. El Terrestrial Planet Finder (TPF), en los años 2012 a 2015 - los proyectos anteriores podrán DETECTAR planetas, el TPF podrá VERLOS directamente. Tendrá instrumental capaz de anular la luz cósmica 100 mil veces, lo que revelará los cuerpos alrededor de las estrellas. El diseño final del TPF aún no es decidido. Será lanzado siguiendo los datos recibidos de la misión anterior, la SIM. Será capaz también de estudiar la atmósfera de los planetas descubiertos. Se concentrará en las concetraciones de oxígeno, vapor de agua, metano y dióxido de carbono.

5. El Darwin, en al 2014 – proyecto de la ESA. Es en realidad una flota de 8 naves que funcionarán en conjunto buscando por planetas tamaño-Tierra y por química de la Vida en sus atmósferas. Será el proyecto más poderoso de todos ya que incluso podrá fotografiar con 10 veces mas detalles que el actual telescopio espacial James Webb.
El Darwin es similar al TPF y los datos de ambos serán compartidos.

Se estará comenzando a contestar la gran pregunta - ¿Estamos solos en el Universo? – pero aún con esto, todavía quedará mucho donde buscar.

No hay comentarios: