5.7.04

peces cebra transparentes y bacterias amigas


Un equipo de científicos ha logrado desarrollar peces libres de germenes (PLG) que abren la posibilidad de estudiar a fondo la evolución de una de las simbiosis más importantes en la Naturaleza.

Por millones de años, organismos superiores y bacterias han establecido una excelente sociedad en sus sistemas digestivos – las bacterias han hallado allí un medio muy amistoso para su crecimiento, mientras nosotros nos beneficiamos tremendamente de la acción bacteriana, y no sólo en la digestión.

Se ha podido desarrollar peces cebra en un ambiente totalmente libre de bacterias. Esto permite estudiar los efectos de la ausencia bacteriana en el desarrollo y funcionamiento genético de los PLG. Además, estos peces son transparentes hasta adultos, con lo que se puede ver directamente el funcionamiento del sistema digestivo.

El DNA del pez cebra se conoce íntegramente y se puede revisar de qué manera la ausencia bacteriana afecta el comportamiento de los genes animales.

Unos primeros resultados muestran que la habilidad de los PLG para utilizar y procesar varios alimentos se ve comprometida, también el sistema inmunitario se ve afectado, y la capa de células que reviste el sistema digestivo por dentro dejó de renovarse normalmente.
Se observó que 212 genes de los PLG cambiaron comportamiento en comparación a peces desarrollados en simbiosis normal o que fueron ‘colonizados’ con bacterias en alguna etapa de su desarrollo.
Se identificaron 66 genes comprometidos en estos procesos que son análogos en ratones desarrollados libres de germenes. Esto es muy importante, pues estos 66 genes se han mantenido activos en una amplia escala evolutiva.

No hay comentarios: