3.7.04

el motel - el "motor hotel"


El MOTEL, esa invensión tan típica americana, que permitió el hospedaje barato y accesible a las familias de clase media y trabajadores, se ha extendido por el mundo entero.

El primer motel fue construido en California. Es el histórico Motel Inn, en San Luis Obispo. Fué diseñado y construído en 1925 por el arquitecto Arthur Heineman, el que le dió su famoso estilo colonial español. Y fué también Heineman el que acuñó el término. Jugando con las palabras motor y hotel, produjo motel, que refleja exactamente la idea comercial original.

Hasta 1962, los moteles eran en un 98% propiedad de algún particular. Luego vinieron las grandes cadenas. El Holiday Inn abrió en 1958 con 79 moteles. En la actualidad posee 1,500 sólo en EEUU.

Un motel famoso es el Bates Motel, aparecido en Psycho de Alfred Hitchcock, donde una misteriosa silueta apuñala a Janet Leigh en la ducha.

¿Alguien más se acuerda de algún motel famoso? que cuente!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi pais la palabra motel esta relacionada a prostitucion??
No se porque??

franhilz dijo...

Je je je je ... en muchos países el Parlamento está relacionado con prostitución, los moteles no.
En el cono-sudamericano se los relaciona mucho con parejas de enamorados - una especie de lugar para pasar el rato solamente.
Pero, moteles hay de todos precios, estilos y gustos.
Gran invento!

Anónimo dijo...

Que descuidado esta el motel. Es una verguenza que un landmark tan representativo de esta cultura no reciba manenimiento apropiado. Parece que lo acaban de pintar,las areas verdes estan para llorar.