16.8.04

In America, Broken Wings - películas sobre emigrantes


Este fin de semana vi, sin proponérmelo, dos películas bastante parecidas.
Una irlandesa-americana y una israelí.
La primera, "In America", escrita, dirigida y producida por Jim Sheridan, cuya temática se relaciona directamente a "Pretty Little Things" de la que ya hablamos aquí en junio (ver "juntando polvo").
La segunda, la israelí "Broken Wings", (dirigida por Nir Bergman) fue filmada principalmente en el puerto de Haifa – tiene algunas escenas tomadas desde los cerros circundantes, en que se aprecia bien el Mediterráneo y el downtown de la ciudad – los chilenos apreciarán su enorme parecido a Valparaiso.

Ambos filmes se parecen porque son filmes baratos, de contenido humano, donde la protagonista es la familia común corriente y sus problemas de subsistencia como unidad en la sociedad actual.
En "In America", una pareja joven con dos hijas pequeñas, emigra ilegalmente a USA desde Irlanda, buscando el mítico "sueño americano". Historia muy bien lograda, sin clichés, donde cada personaje (incluso las hijas) son un mundo en si mismo. Dura y simpatica al mismo tiempo. Muy buena.


La segunda, es la historia de una familia de mujer sola con cuatro hijos, dos ya grandes asomándose a la adultez y dos pequeños. La lucha diaria con los turnos, agotada de tanto trabajo, viendo como esa endeble balsa familiar se hunde día a día. Dura, pero esperanzadora. También en este caso, cada personaje es una historia completa. Buena.

En ambas, el problema de la emigración está latente – la familia irlandesa entera en "In America" y el médico ruso amigo de la protagonista en "Broken Wings" – la protagonista misma piensa en "irse a California" en una de las escenas.
Una temática que sale cada vez más en el cine. Y es que ya son millones y millones los que se mueven de una parte a otra del planeta tratando de llegar a ese "lugar mejor" que devolverá la esperanza a sus vidas. Ambas ya en videotecas.