26.9.04

¿el Universo es la vibración de una cuerda?


Tuve la impagable oportunidad de ver la charla y posterior panel público que el Físico de la Universidad de Columbia (USA), Brian Greene, dió en Toronto.
La charla y las sesión de preguntas y respuestas se centró en la Teoría de las Cuerdas (Strings Theory).

Esta teoría universal nueva (nació en la cabeza de varios físicos en distintas partes del mundo más o menos a principios de los 1990s) llamó la atención desde el principio y ha ido ganado más y más adeptos en los últimos cinco años ya que sus desarrollos matemáticos pueden explicar hoy en día muchas cosas que la Teoría de la Relatividad y la Teoría Cuántica no pueden (el Big Bang, por ejemplo).

Aprendí conceptos nuevos como "gravitón" (graviton: smallest bundle of the gravitational force field; messenger particle for the gravitational force), que es lo último en "unidad de energía".

Greene tiene una capacidad especial de explicar "en fácil" cosas que están en los libros de Cosmología en páginas y páginas de fórmulas matemáticas llenas de derivadas e integrales (inentendibles para mí).

Con una hoja de papel explicó cómo podría ser ese "Universo de diez dimensiones" que la Teoría de las Cuerdas está demostrando que existe, y con el mantel de la mesa explicó como es eso de "espacio no contínuo" (existiría "espacio" sólo cuando grupos de "cuerdas" vibran en la misma dirección y frecuencia, donde las "cuerdas" no lo hacen no hay NADA)

Después hubo una interesante discusión acerca del Universo, el Tiempo y Dios... cosas que los freaks leen al desayuno.

Yo no sabía, por ejemplo, que en todo el Universo sólo se conoce el valor matemático de 20 cosas - y que si el valor numérico de alguna de ellas cambia el Universo no existiría.
La Teoría de las Cuerdas está trabajando en encontrar la "relación físico-matemática entre esos valores".

Para explicar popularmente qué es la Teoría de las Cuerdas, Greene ha publicado varios artículos sin el bosque de fórmulas y un libro, que pueden encontrar en toda Biblioteca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi eso de cuerdas no se me da.
Debe ser que son cosas de locos y no "cuerdos" como yo.

Pero encantada me hubiera calado un par de confusas horas nomas para ver Mr Greene!

Jejejeje!.

franhilz dijo...

Oh! Anónima, me hiciste recordar... el mejor "comentario" sobre la charla lo escuché de tres chicas sentadas detrás mío que reconocieron "no haber entendido mucho" sobre la Teoría de las Cuerdas, pero opinaron unánimemente que Brian "is really hot!" - qué faltas de respeto para con el profesor, no?

Anónimo dijo...

Falta de respeto y conocimiento el tuyo!.
No sabes que a las mujeres la ciencia nos entra por los ojos!.
Jijiji!

franhilz dijo...

Oooops! Tá bueno saber, ThanXs!

El Señor Templario dijo...

saludos señor bodeguero:

me parece fascinante el elemento matemático como entra a participar en la existencia del universo, sinceramente jamas habia escuchado de la "teoria de las cuerdas" pero lo interesante del tema obliga a un "ñoño" como yo a averiguar mas y mas sobre el funcionamiento material del universo.
referente a las opioniones femeninas, debe recordar que las mujeres no son muy "gustosas" por el área cientifico-investigativa y las que afortunadamente lo son han dado grandes aportes al progreso científico. por otra parte la mayoria de las cientificos tienen algunas "caracteristicas" que no llaman la atencion de nosotros los hombres, lo cual es bueno a la hora de trabajar, ya que una mujer demasiado despampanante seria un poco desconcentrante.