21.9.04

revolución silenciosa – primera parte


en Biología se está viviendo en estos momentos una verdadera revolución. están revisando dogmas básicos del conocimiento acerca de la reproducción de mamíferos, incluidos nosotros los humanos.

el asunto es un hermoso ejemplo sobre cómo funciona y avanza la Ciencia - como actividad humana racional, como método, como marco cultural.
veamos:

desde 1951, tras los trabajos de Zuckerman, la Biología y la Medicina han aceptado el dogma de la ‘no-ovogénesis post-natal’ en las hembras de mamíferos.

esto significa que la producción de ovocitos (en los ovarios) ocurre en la etapa fetal, antes del nacimiento y una hembra de mamífero (incluidas las mujeres) ya nace con un número definitivo de ovocitos.
estos madurarán y se convertirán el óvulos una vez llegada la pubertad, pero los ovarios serán ‘incapaces’ de producir nuevos ovocitos – este proceso ocurre sólo en la vida fetal y se detiene totalmente, incluso antes del nacimiento.

esto lo aprendimos en el colegio, y en Biología y Medicina en la universidad. en marzo pasado, la revista Nature ha publicado un extenso trabajo de Johnson y otros, que evidencia que sí hay producción de ovocitos después del nacimiento, incluso la habría durante la vida adulta y reproductiva de las hembras de mamifero.

estos resultados son absolutamente revolucionarios y cambiarían un dogma muy sólido en Biología y en Medicina, en los tratamientos hormonales dados a mujeres y haría revisar toneladas de información desde los clásicos resultados de Zuckerman en el 1951 y de otros miles en todos estos años.

eso justamente es lo que la comunidad científica está comenzando a hacer.
de hecho, ya Jonhson está rehaciendo todos sus experimentos tras recomendaciones de algunos expertos mundiales, otros grupos están tratando de corroborar esos resultados en especies diferentes, otros están revisando detalladamente cómo trabajó el equipo de Johnson y otros están comenzando a revisar lo antiguo, desde Zuckerman hasta hoy.

una reacción lógica, racional, seria y adulta: se creía algo, parece haber evidencia de lo contrario – sin histeria, sin amenazas de infiernos o herejias, sin amenazas ni ataques personales – se está revisando responsablemente el conocimiento que hay al respecto. De manera abierta, pública y honesta.

¿cuál es el único motor detrás de todo este esfuerzo? – llegar a una posición más cierta, más cercana a la verdad que la anterior, con los instrumentos de que disponemos en estos momentos.

yo quisiera que reacciones de este tipo se vieran en otros campos del quehacer humano – en política, en economía, en religión, por poner sólo algunos ejemplos.

***

Bibliografía citada
Johnson J, Canning J, Kaneko T, Pru JK and Tilly JL (2004) Germline stem cells and follicular renewal in the postnatal mammalian ovary. Nature 428:145-150.
Zuckerman S. (1951) The number of oocytes in the mature ovary. Recent Prog Horm Res 6:63-109.

No hay comentarios: