3.10.04

¿es una coincidencia que estés leyendo esto?


Hace años vi una película francesa llamada "Zig Zag" que se basaba en las casualidades que van dibujando nuestra vida.
Una chica que estaba destinada a conocerte no puede ir a la fiesta pues al día siguiente tiene un examen imprevisto y de esa manera no la conoces a ella, si no a la amiga. El examen había sido movido porque en la fecha original, la esposa del profesor estaba dando a luz ... casualidades en un lugar que causan cambios de vida en otros lugares y en otras personas.

¿Qué son las casualidades?
¿Son puntos en el tiempo en los que posibles caminos diferentes se bifurcan? - Si haces algo, el Universo transcurre por un sendero, si haces algo diferente se va por otro sendero.

¿Existen en realidad infinitas posibilidades en el Universo? ¿Hay una red de posibles mundos y de posibles vidas? ¿Hay una inmensa cantidad de combinaciones que pueden, a su vez, recombinarse con cada decisión personal?

¿O ya hay algo diseñado y pre-establecido? ¿Y si la verdad es que el "libre albedrío" no existe y cada persona ya tiene escrita su vida, paso a paso, en alguna parte?

El "Qué hubiera pasado si..." es un enorme misterio que jamás será resuelto. "Qué hubiera pasado si en vez de... " ¿es una posibilidad tangible? ¿O todas esas posibles posibilidades son sólo imaginarias y ya todo está pre-dispuesto?

No es sólo pajeo mental - Piensen lo siguiente: si en realidad las posibilidades combinatorias de la vida están abiertas y poseen todas igual probabilidad, entonces, las decisiones propias construyen la vida - y en ese caso seríamos los responsables absolutos del balance final.
Ganaríamos toda la gloria de los triunfos y se nos debe achacar toda la culpa de lo negativo.

Esta posibilidad le va como anillo al dedo a la gente religiosa, que cree en eso de infiernos para los malos, cielos para los buenos y purgatorios para los más o menos (o sea todo el mundo!). Esto porque sólo se puede imponer responsabilidad, castigos y premios a una persona que ha tenido una absoluta libertad de elección ante las posibilidades de su vida.

Pero, si nuestro destino está ya escrito en detalle y cada decisión que tomaremos y cada paso que daremos ya está determinado por adelantado - incluso desde antes que naciéramos - entonces no somos responsables de nada.
En este caso, algo o alguien nos metió en un rol que no pedimos y nos obliga a vivir una vida que no elegimos, a cometer errores que no quisiéramos y a hacer cosas que no deseamos por nosotros mismos.

Esta posibilidad también influye en las creencias religiosas - de ser así, sólo seríamos (como muchos aseguran) sólo "instrumentos de Dios". Él nos pondría aquí "para algo", lo que quiere decir que ya nos conformó un papel en la vida y en este mundo y lo del "libre albedría" sería más falso que un billete de 15 dólares.
Y no seríamos responsables de nuestros actos, pues ya nos fijaron de antemano las decisiones, quitándonos toda libertad.

¿Hay un "orden" detrás de esta enorme red de posibilidades? ¿Hay un plan en este caos? Veamos:

Un orden implica una "idea", un modelo, un prototipo.
Si alguna vez se descubriera el "orden" subyacente en el caos reinante, estaríamos descubriendo la "idea", el modelo que hay (si es que lo hay) detrás de la creación del Universo y de las vidas humanas.

Soy escéptico.
Que las vidas sean determinadas por nimiedades como tomar o no tomar un bus a cierta hora, o por hechos tan fuera de nuestro control como la calidad de la pieza con que repararon el ala del boeing que voy a tomar - me indican que nuestras vidas y la enorme red de coincidencias que las corforman es sólo un caos tras el cual no hay nada más que caos, y más allá, más caos.
Sin fondo, sin ideas, sin planes. Sin "inteligencia" alguna.

El Universo es una inmensa ruleta de infinitas posibilidades y combinaciones, y nadie tiene idea cuál de ellas le tocará o cómo obtener lo que quiere.
La ruleta gira y gira, ciega y estúpida, repartiendo posibilidaes, combinaciones y coincidencias sin orden ni plan ninguno.

Reparte plata, enfermedades, muerte, trabajo, amor, tragedia, éxitos y desgracias sin seguir ningún patrón, sin seguir ninguna lógica, sin premiar ni castigar por motivos aprehensibles...
Caos. Un caos total en el que debemos sobrevivir, saltando de casualidad en casualidad.

Sólo queda cruzar los dedos... pero no soy supersticioso.

Entonces, ¿es una coincidencia que estés leyendo esto? - en una medida diaria, no. A nivel cosmológico, sí. Una casualidad no programada... como todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Andale!
Lo mismo le vengo diciendo a mi abuelo hace tiempo.Yo no tengo la culpa de mis errores, es Dios que ya lo tenia predestinado de esa manera.
Jejejeje.
No dicen pues, que no se mueve ni un cabello de tu cabeza ni una hoja del arbol sin la voluntad divina??

Es asi cuando les conviene.
A veces,"asi lo quizo Dios" y otras sin misericordia alguna te ponen por los suelos por no decidir lo correcto y optar por el camino "equivocado".
Quien los entiende?

No sea como sea el asunto,pero hay dias en que todo se entrelaza para joderte la existencia.
Hoy tuve uno de esos!

franhilz dijo...

JE JE JE
De esos días tenemos todos, el asunto es cómo escaparles.
Pero nos quedamos sin respuestas, Anónima. Como tú dices, se las arreglan para venderte una pomada una vez y otra diferente, cuando les conviene.
No tienen idea! - igual que nosotros...

Roberto Arancibia dijo...

Es un tema que me apàsiona, he escrito mucha inútil cosa al respecto en el blog y cuentos y papeles olvidados casualmente. Shopenahuer decía que nada es casual, que todo encuentro fortuito está planificado, y que esos hilos se mueven en forma inconciente. Sea lo que sea, y como sea, es fantástico pensar que estoy escribiendo esto en Explorer, que el Firefox no me dejó postear comments en tu sitio -sólo hoy, no sé porqué- y que todo comenzó cuando me llamó ella al celular y yo distraído, y entre nubes, hice clic sobre tu link acariciando el mouse.

franhilz dijo...

Yam me escribió:
"Respecto al ordenado desorden del Universo y de nuestras vidas tengo una idea no muy original que digamos - y profundamente influenciada por un libro que hace muchos años me prestaste y que de pura tonta terminé perdiéndolo por prestárselo a quien no debía (o a quien debia y por eso el libro no me fue devuelto?)

Quizás te acuerdes del tema de Skinergia? No podria realmente resumírtelo pero las ideas que logré mas o menos cristalizar son:
*"todo" se puede reducir a átomos o a particulas del mismo.
*se puede hacer un paralelo entre lo que le ocurren a los electrones y etc, al ser sometidos a distintas condiciones (se crea diferente tipo de electricidad, etc) y nuestras vidas.

O sea, es perfectamente lógico y es lo que puede explicar todas las posibilidades abiertas, cerradas y demases (asi como hay distintos tipos de electricidad tambien pueden haber distintos tipos de vida "si..." )

*No hay una intención ni un plan determinado de antemano para que cierto orden de electrones se convierta en un cierto tipo de electricidad asi como no hay un plan previamente determinado para que nuestras vidas sean asi o asa. "Si" ... entonces.... y "si".....entonces....PUNTO.

*Quizas exista una especie de armonia o de orden dentro del desorden; quizas leyes fisicas, quimicas, biologicas y etc. de todos modos fijen una especie de "patrones conductuales" tanto en el caso del ejemplo de los electrones como en el caso de nuestras vidas.

*Quizas todos los atomos y sus particulas mas insignificantes se vayan transformando y transformando hasta que lleguen a un estado de "pureza Atomistica" en el que no puedan transformarse mas y por lo tanto "permanezcan" en ese estado especial que nadie conoce y en el cual todo es todos y todo a la vez.
Un especie de Nirvana o de Juan Salvador Gaviota llevado al extremo de la fusion total de las particulas en ese estado quizas insolito o quizas factible.

*Como sea, no creo en planes divinos creo en acciones y consecuencias (o algo por el estilo) dentro de esta concepcion del desordenado orden del universo y mas alla y mas aca tambien (despues de todo y de lo poco que entiendo del asunto tiempo y espacio son decididamente relativos ).

*Nuestras acciones tienen antes que nada consecuencias en este tipo de orden de los atomos que llamamos vida (nuestras preciosas y accidentales vidas) y quizas tengan tambien efecto en el proximo paso ( cuando mueres y los atomos y sus particulas se ordenan de otro modo)
De ahi deducir que hay algo parecido al cielo o al infierno me parece casi idiota (sin animo de ofender a nadie) y desde luego muy poco logico incluso desde un punto matematico con ley de probabilidades u otras leyes tambien matematicas: vivir digamos 90 anos y de acuerdo a como vivimos recibir miles de anos o algo asi? dudoso
Como sea , lo "mas" importante es vivir cada uno sabra como, para su propio bien y disfrute.

franhilz dijo...

Hay cosas bien interesantes en tu acotación,Yam.
Primero - me gustó eso de "no creo en planes divinos" - y perdona el tomar solo una frase y sacarla de contexto (como el gordo despreciable este de "9/11" - pero al menos, trataré justamente de NO sacarla de contexto).

Me das la "razón" (no es que busquemos quien la tiene) en que sto de vislumbrar "ideas" o "planes" detras del acontecer diario está un poco rancio, huele mal. Es cosa de abrir los ojos y ver el mundo en que vivimos.
Vamos! si alguien tenía "el plan" de hacer esto, debe ser un maniac!

Y no es que yo sea de la onda pesimista, simplemente, veo realidades, con sus cosas buenas y malas. Y, créeme, que bondad y maldad están repartidas en este planeta a tontas y a locas, sin criterio ninguno!

Lo de partición de la materia hasta algo indivisible es importante . lee el tema que puse acerca de Brian Greene, "¿Es el Universo la vibración de una cuerda?" - está aquí mismo en el mes de septiembre.