15.10.04

gracias por la crestas neurales


Durante el desarrollo embrionario ocurren cosas increíbles, todas, siguiendo un plan pre-establecido. El paso desde huevo fecundado a individuo adulto - en todos los organismos - es una sinfonía de divisiones celulares, movimientos y desplazamientos de grupos de células bajo la batuta del DNA.
En el desarrollo embrionario, para los animales vertebrados - los que tienen columna vertebral - es decir, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (donde vamos incluidos nosotros) hay un grupo de células super especial. Son las "crestas neurales" (CN).

En las primeras etapas del desarrollo, las CN no quedan incluídas en ninguna capa embrionaria. No en la capa que formará sistema nervioso, cerebro, médula, nervios. No en la capa que formará músculos, huesos y órganos, y no en la capa interna que formará sistema digestivo y pulmones.
Las CN quedan entre estas capas, sueltas y libres. Migran entonces, a todas partes del cuerpo y adonde llegan van especializándose en algo distinto. Es así como forman la mielina alrededor de los nervios, también parte de la piel, la capa pigmentaria y también el rostro, la cara.

¿De dónde vienen éstas CN? ¿Cuándo aparecieron por primera vez en la Evolución?
Unos animales acuáticos, los Urocordados tienen la respuesta. Ellos, como adultos no poseen rastro alguno de vértebras, menos de un rostro, por supuesto. Sin embargo, sus larvas tienen CN! - cuando recién nacen, los urocordados presentan CN tal como los vertebrados más avanzados.
Son un grupito muy pequeño de células, que migran y finalmente dan lugar a unas zonas pigmentadas color naranja en los urocordados adultos.

Son, en la Evolución, la primera señal de los futuros vertebrados creídos. Sin ese grupito de células "rebeldes" que aparecen por primera vez en las larvas de los urocordados y que evolucionaron después en las CN de los vertebrados no tendríamos columna vertebral, seríamos lentísimos en nuestras respuestas y la Naturaleza no habría podido crear rostros tan hermosos como el de mi Kate Winslet.
Gracias por las crestas neurales!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very nice site! » » »