9.2.05

Homúnculus cosmopólitus

Los chinos están celebrando Año Nuevo aquí en Canadá. Las fiestas, con cantos, bailes, comidas especiales y desfiles de máscaras y dragones se prolongan por dos semanas y finalizan con la Fiesta de las Linternas.
Será el año del gallo, el 4703 en números. Felicidades!

Canadá es un país tremendamente cosmopolita. Me gusta así. Barrios chinos, portugueses, griegos, la zona latina, barrios judíos, hindúes, la calle vietnamita... en fin- el Hombre, su diversidad y su riqueza cultural.

En mucho, también Israel es así - si bien la casi absoluta mayoría son judíos, hay judíos venidos de Europa occidental, de Rusia, los judíos del norte de África, marroquiés en su mayoría, están los judíos yemenitas, con sus comidas y sus trajes de fiesta increíbles, judíos turcos- los ladinos, que- oh sorpresa! hablan español antiguo, sí, como El Cid.
Están los judíos americanos, los ingleses, los franceses, los venidos de Latinoamérica y un grupo llegado hace poco- los falachas, judíos negros etíopes.
La diversidad será siempre mejor- es riqueza cultural, aceptación del diferente y tolerancia.
Es dejar de creerse el centro del mundo... o del Universo.
Es constatar día a día que hay otras costumbres, otras religiones, otros dioses y hay gente buena en todas partes... (mala también)

Este tipo de diversidad sólo puede desarrollarse en libertad y en democracia. No por nada los países más diversos del mundo son Canadá y EEUU: viven en éste último millones de negros, asiáticos, casi 30 millones de latinos, cinco millones de judíos, unos 7 millones de musulmanes, hay árabes, hindúes, indígenas y todos se mezclan y conviven con los irlandeses, los italianos, los escoceses, los rusos llegados antes- después de las guerras mundiales. Todos en una intrincada interrelación de negocios, trabajos, noviazgos y hasta de casamientos mixtos.
No hay nada que hacer- los centros mundiales de la libertad llevan la delantera en esto de hacer desaparecer los ghettos y los prejuicios entre hombres.

En Tel Aviv, esquina de Rotschild con Ben Yehuda hay un restorante mongol- mongol! No he encontrado otro. Y lo recomiendo: la carne asada con salsa de tomates secos está muy buena.

Feliz Año Nuevo a la comunidad china! Feliz 4703!

8 comentarios:

Miss Mag dijo...

Siempre hay excusas para festejar...así es que otro abrazo de año nuevo nunca está de sobra.

Elisa de Cremona dijo...

mira.. y yo pensando que estabas en israel... vaya equívoco... un poco lejos, no?
un beso y feliz año

unsologato dijo...

Salve y hurra por la diversidad!!!
No te dije que soy chino... que soy gallego... que soy francés y judío... y afgano...no sabías que soy afro fernadeziano y maorí y guaraní y bastante argentino (porteño, che) y siempre chilensi y algo yanqui y sefaradí... no lo sabías?...
Recuerdo como un hermoso homenaje a la diversidad esa obertura de la Flauta mágica que filmó Bergman, toda la obertura es un paneo de los rostros de los espectadores de la ópera que aparecerá en escena y esos espectadores representan todas las razas y colores, todos unidos en la misma emoción por esa música bellísima... La belleza une a los pueblos y derriba las fronteras...
Feliz Gallo Chino!!!
Shalom!!!

franhilz dijo...

Elisa, estuve, casi veinte años - aquí en las coordenadas norteñas americanas soy un poco nuevo, todavía.

Para celebrar, Magda hay incluso que inventar fechas!

Y sí USG, que viva la diversidad!

unsologato dijo...

Ya lo adopto USG... otra mascarita radiante!!!

Hans Lazzaro dijo...

Cuando estuve en Vancouver, me impresionó y encantó la diversidad de razas y culturas. Ya traía la experiencia de Brasil, con la metrópolis paulista, pero la experiencia canadiense fue imborrable. Yo mismo soy producto de una cultura multicultural, en la cual ha colaborado el contacto con múltiples razas y latitudes. Bien por ello. Sin embargo no soy un defensor acérrimo del multiculturalismo en todas las latitudes, como en Europa por ejemplo, ya que puede poner en peligro su identidad. No es el caso de América, que ya nació multicultural y su identidad se forja día a día. Tema para un debate, asumiendo personales contradicciones. Saludos!!

franhilz dijo...

Justamente hace pocos días ví la película "Gangs of New York" que me pareció bastante buena, recomiendo también el documental historico que viene en el disco 2.
Muestra esa época de la formación de los EEUU, específicamente NY, con la llegada constante de inmigrantes de todas partes del mundo, de cómo éstos se organizan en grupos o pandillas para defender sus intereses y lo que me pareció bien interesante, muestra el nacimiento de la dmocracia - las primeras elecciones públicas donde las autoridades practcamente tenían que obligar a la gente a ir a votar - votar! era algo totalmente extraño y no se estaba acostumbrado a tales "modernidades", preferían que los dejaran tranquilos con sus problemas.

Lo de "identidad cultural" se puede mantener en medio de la mezcla. Las minorías lo han hecho por milenios. Lo ha hecho sin problemas cuando la mayoría es tolerante, cuando la mayoría es déspota - las minorías escapan o sucumben.

Por eso es que la notable existencia de tanta diversidad y la co-existencia (más que pacífica)de tantas minorías juntas habla muy bien de los niveles culturales de la mayoría mandante en la América anglo-sajona.

Como todo: estas cosas se miden con la realidad, no con palabras.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! »