28.4.05

celebración planetaria

Okey, aquí va... aunque bata récord de pocos lectores.

Hay cosas importantes en la vida de todos que no pueden pasarse por alto - menos ésta, que cambió la mente y los ojos de la Humanidad entera.

El 2005 ha sido declarado el Año de la Física y el agasajado principal durante todo el año es Albert Einstein. La conmemoración está realizando actividades en todo el mundo, incluido Chile por supuesto.

¿Y por qué el 2005? - porque éste año, hace justo un siglo, en el 1905, Einstein - el hombre que nos cambió el paisaje del Cosmos - tuvo su año de oro. El 1905 fue "el gran año" de Albert. Y tenía solamente 26 años.

Veamos - ese año increíble, trabajando horas extraordinarias en su subterráneo, Albert desarrolló la Teoría Especial de la Relatividad, la que establece que el espacio y el tiempo no son constantes y que varían con la velocidad con que el observador se mueva. El mundo estático de Newton había finalizado.

En marzo, desarrolló la Teoría Cuántica, con la idea que la luz está fomada por pequeñas unidades con masa y peso - los fotones. Trabajo que le daría el Premio Nobel.

Entre abril y mayo, publicó dos artículos en los que revisa la manera de contar átomos y moléculas en un espacio determinado y cómo calcular su tamaño.

En junio publicó la segunda parte de la Teoría de la Relatividad - la que abarca el comportamiento ondulatorio de la luz.

Entre agosto y noviembre determinó que la materia y la energía son en realidad dos estados diferentes de lo mismo, aportando su más famosa y dramática fórmula, E=mc2.
El 1905 es conocido como Annus Mirabilis, el año milagroso. Desde 1906 el Cosmos ya nunca más sería el mismo para el ser humano.

Ha pasado un siglo del año más maravilloso y luminoso en el camino de la humanización de nuestra especie. No existe un año más importante en los diez mil años de cultura humana. En esos meses dimos un salto increíble - de la mano de Albert - en el conocimiento y entendimiento real del Universo.

No podría haber menos que una celebración mundial para recordar estos acontecimientos, y a través de ella, quiero aplaudir a los liberadores del espíriru humano - a los científicos, a esos que día a día en su labor alejada de popularidad, con profesionalismo y constancia, llevan a la Humanidad hacia un presente y un futuro mejores.

Después, Albert desarrollaría la Teoría General de la Relatividad y en sus últimos años trabajaría con otros sobre la evolución de las galaxias y nebulosas, sobre cómo el Universo pudo haber comenzado y constataría de qué manera la masa afecta al espacio, curvándolo y cómo la gravedad desvía la luz.

En 1948, el recién fundado Estado de Israel le ofreció el cargo de Presidente, pero siempre se mantuvo alejado de círculos políticos.
Rechazó el ofrecimiento aduciendo justamente eso, "no sé nada de política". Sin embargo desde mucho antes y en los años que siguieron ayudó en mucho. Por ejemplo, fue el impulsador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, para cuya fundación recaudó enormes fondos. Dejó Alemania en los primeros años del nazismo, y siempre desde los Estados Unidos apoyó las iniciativas para refundar una patria judía (leer, por ejemplo, su carta al Congreso Sionista Mundial).

En sus últimos años buscó y buscó la 'fórmula del todo' - una expresión matemática que explicara el funcionamiento total del Universo. Falleció antes de hallarla. Otros siguen su camino, en estos mismos momentos.

Los que se interesen, aunque sea en la faceta histórica de Albert y su inigualable aporte a la Humanidad, pueden revisar los archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la exhibición que el American Museum of Natural History hizo de él, pueden encontrar mucho acerca de su vida y obra.

Listo - hice mi pequeña aporte a este asunto.
Nos vemos, gente!

11 comentarios:

Paitoca dijo...

Porqué tanta genialidad en una sola persona...o será que tendremos todos esas neuronas durmiendo, dependerá de nuestra educación en la infancia, o en las distrancciones juveniles que nos harán desvanecer la genialidad???...me sorprende y eso demuestra mi plena ignorancia en el tema...gracias Doc por entregarnos aunque sea unos trocitos de su vida.
Un abrazo,
Pame.
Pdta: estoy aplicada, leí toda la lección, hasta el final :)

unsologato dijo...

Master Doc!!!
Aplaudo a Einstein. Y agradezco tu gran pasión en este merecidísimo homenaje a uno de los grandes hombre de la humanidad. Otro clic y ya estamos en la casa del ratón y un Borges de aquellos. Y así seguimos expandiendo la conciencia blogger en este ir y venir de partículas literarias y ensoñaciones.
Y ya a esta altura de tu gran Blog, no tenés que pedir permiso ni disculpa a nadie de lo que quieras publicar. Hay cosas que atraen más que otras ciertamente, pero ya contás con algunos incondicionales, así que Albert se lleva nuestro abrazo.

Saludo felino.
Cuatro hurras por Albert y por Doc!!!

Mundo Virtual dijo...

Felicitaciones Doc Savage,por tu articulo sobre el gran Einstein,quien creo que es la prueba tácita que la inteligencia emocional,va relacionado con lo cognitivo y lo intelectual,es decir, A.Einstein nunca perdió la capacidad de asombro,y se maravillaba por cada fenómeno digno de estudiarse como una fijación u obsesión.Creo que todos poseemos esta capacidad,pero no la utilizamos,ya sea por que no se nos enseña o no la asimilamos,debido a la superficialidad del mundo contemporáneo.Tu artículo es gratificante para quienes tratamos humildemente de continuar creyendo que el mundo es un buen lugar para vivir.-
Me explayaré en mi blogger,.Chao..

Hans Lazzaro dijo...

Doc, te felicito por el excelente y bienvenido homenaje a este genio que cambió el mundo. La Teoría de la Relatividad, en conjunto con la de la Evolución de las Especies, el cálculo de la Longitud y la invención del tornillo y del desatornillador (temas que tengo pendientes para posteos) son en mi opinión hitos que cambiaron al mundo. Aprovecho de sugerir un interesante link muldimedial.

Quiero resaltar que Einstein no solo fue uno de los mayores científicos de todas las épocas, sino también un pacifista (se negó a colaborar activamente en el desarrollo de la bomba atómica). Pero lamentablemente no puedo dejar de considerar que muchos de los grandes inventos de la era moderna y contemporánea fueron estimulados por necesidades de guerra. ¿Cuándo llegará el día en que nos motivaremos más por el bien de la humanidad misma que por defender intereses económicos o de poder de algunos pocos?

He visitado todos los links que adicionaste y he quedado en la disyuntiva por cual comenzar a visitar con calma.

Muy bueno, excelente posteo. Es cierto que hay temas áridos, que escapan del interés de muchos. Pero para eso también está hecho el blogger: despertar la curiosidad por conocer lo desconocido y perder el miedo a los fantasmas de lo incomprensible. La belleza está en todas partes; son los ojos y los oídos los que deben a percibirla.

Disculpa la amplitud del comentario. Viste, tu culpa me entusiasmé. Chaooo!

Dannyd dijo...

amigo!, es verdad, marcó la historia.. le dio giro de 360° a la humanidad.. sus planteamientos, sus sueños... todo esto nos heredo...

se merece mucho mas que conmemoraciones... lastima que no sea inmortal...


saludos doc...

Andrés Moya dijo...

Interesante blog. Llegué a través de el sitio de guia de Blogs Chilenos. Y me llamó la atención al saber que vives en Canadá. Algún día puede que visite ese país.

Saludos

Ángel mutante dijo...

Leído hasta el final. Revisados los links. Disfrutando tu locura científica. Sólo pensar en Albert restaura mis alitas quebradas.
Besitos relativos y uno que otro absoluto.
Chaoooo.

franhilz dijo...

Contento de que se hayan adherido a este homenajito al gran Alberto.

Prometo más de estos temas... cada vez que haya algo interesante.

Hans Lazzaro dijo...

Como complemento a esta estupenda materia de Doc, recomiendo leer el artículo "Einstein y su legado", en la Revista National Geographic de Mayo. Aprovechen también para deleitarse y enamorarse de los colores de los peces de los arrecifes de coral.

Un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »

Anónimo dijo...

What a great site web development jobs west gorton Keno casino online beting Sports beans Bentley restoration new york Lamborghini san diego Twin screen portable dvd player usa Training introduction microsoft word 17codine fioricet Solid ass small tits Used+oldsmobile Microsoft training in iowa Acura cable reel Distance learning ergonomic courses California supperlotto winning numbers gay men&aposs first experience stories microsoft windows 95 training course women's spy watch digital record 470 delta faucet air education training command microsoft software Belize hot tubs