31.5.05

estilo y blogs


Cada uno y su estilo. Cuando algo que hemos hecho refleja nuestra persona, decimos que tiene nuestro estilo. Esto funciona siempre, pero más que nada en las artes.
Poemas en el estilo del Gato, de C., de Magda, de e., ... artículos culturales al estilo de Hans, posteos eróticos a lo Alas Quebradas, relatos estilo Puzzle o Ecce Homo, comentarios a lo Roberto, a lo Aldea Diaguita...

Se nota cuando alguien está tratando de escribir en el estilo de otro, pecado que hemos cometido todos. Principalmente por falta de madurez. Cuando aún no hemos vivido lo suficiente para conocer la vida, la gente y a nosotros mismos, no nos queda otra que expresarnos de la manera que lo hacen esos que admiramos.

Cuando yo era chico, en mi casa compraban la revista Ercilla, que traía en la última página un artículo de Guillermo Blanco. Leí a Blanco por años y era consciente de que - sin querer - escribía como él.
Cuando en esos años trataba de escribir un cuento me salía a lo Hemingway o a lo Bradbury, a los que leía sin parar. Era lógico - no conocía otra cosa y yo no era aún yo. Mi estilo, si es que existe algo así, se estaba desarrollando.

Lo mismo con los dibujos. Aprendí por años mirando a otros. Probaba un estilo, después uno diferente. Aprendiendo algo de cada uno. Pero seguía adelante, buscando el mío - el cual no tenía idea cuál era. Recién ahora, el último año, se ha ido decantando algo más propio. Han ido aflorando escenas y personajes que salen de manera natural y que en mucho me reflejan a mí mismo. Debe ser, me imagino, el parto de un estilo.

Sin duda ambos, el escribir y el dibujar, tienen influencias subconscientes e inconscientes de una mezcla de personas y maestros que han ido dejando sus granitos de arena o sus rocas descomunales sin que yo me de cuenta. No es, entonces, "mi" estilo, si no el resultado de una mezcla extraña de mí y muchos otros. Adiós a las arrogancias.

Sigo leyendo a mucha gente y mirando a muchos dibujantes y pintores. En los blogs hay gente de talento increíble (algunos de ellos ya nombrados arriba), en castellano, en inglés, en hebreo (los que por regalo de la vida también puedo leer), fotógrafos, artistas... gente que son (somos) aficionados al asunto, lo que no es peyorativo, ya que el aficionado hace estas cosas por amor, no por dinero. Esa es la única diferencia con los profesionales - no la calidad. De hecho, hay en los blogs gente de más talento que muchos profesionales conocidos.

Claro, no todo es bueno. De nadie todo es bueno. A veces estamos más inspirados, otras menos. Pero qué se puede hacer - no cortarse las venas por eso. Somos humanos, con cansancios, ritmos biológicos, moods, ups and downs (pero sobre las musas hablaremos en otra ocasión que es un temazo en sí mismo).
La técnica es re importante. Aprender a usar el martillo, el taladro y las llaves francesas del idioma es básico - eso se puede aprender. El talento no. Aunque mucho talento es trabajo duro, sudor... hasta que sale como uno quiere!

Hay un libro bien simpático de Stephen King llamado "On Writing". Es bastante anecdótico, pero Stephen analiza también las frases, los diálogos, la creación de personajes, las ideas. Se puede aprender bastante con ese delgado librito. No hay para qué ponerse denso.

Otra cosa super importante es la constancia (el talón de Aquiles de mi querido pueblo chileno). Esto no significa ser cabeza dura, si no tratar de nuevo, y de nuevo - cada vez, después de haber aprendido algo.
Uno de mis escritores preferidos es el israelí Amos Oz. Cuenta que se levanta a escribir todos los días a las cinco de la mañana, se prepara su café y se sienta frente al computador. Escribe ocho o nueve horas diarias. Revisa, tacha, re-escribe... "Mi parte yo la hago", dice, "como el almacenero que abre a las siete su tienda: él hace lo suyo - que vengan o no vengan clientes ya no depende de él". Vive en la ciudad de Arad, a orillas del Mar Muerto. Casi todos los días camina hasta un café del centro y se sienta a leer los diarios. Si alguien quiere discutir política con él, agarra su café y se le sienta al lado. Hombre increíble. Desde hace algunos años, candidato al Nobel.
También creo que no hay que filtrar mucho. Escribir, dibujar, esculpir... desde adentro. Desde las tripas. Lo que salga. Después, dejarlo por un tiempo. Incluso olvidarlo. Pasado cierto lapso, verlo de nuevo - y empezar a podar. Lo que resulte entonces, será obra de nuestro interior, pero también de nuestro intelecto. No mirarlo a menos. Pero no podar demasiado - que se enfría. Allí se demostrará el criterio de cada uno.

Bueno, era esto no más por ahora - simples pensamientos de hombre de la calle sobre estilos, arte y blogs. Una lata.

(dibujo - Frank)

14 comentarios:

Nadia dijo...

¿Una lata? nada que ver. Sobre cuando últimamente la pregunta sobre qué persigue uno al escribir en un blog ha estado en el tapete al nivel de blogs, raadio y periódicos. Si hasta se realizan tesis sobre la materia.
Y el estilo... uf, gran tema, al igual que el sugerido sobre las musas, o sea la inspiración.
Has dado en el clavo al mencionar la constancia; son muy pocos los privilegiados a quienes escribir, pintar, danzar, tocar un isntrumento, etc., les conlleva un esfuerzo mínimo, pues son puro talento. El resto de nosotros, bueno, ya se sabe.
Gracias por comaprtir esto y dar pie a la reflexión.

Roberto Arancibia dijo...

De acuerdo en todo, menos en lo de la lata. Por tus palabras va la cosa. Escribir, hasta que duela. Y hay días y días.
Todos se agradecen.

Un abrazo querido Doc.

gonzalvo dijo...

Buena reflexión amigo Doc!. Desde luego que casi todo el mundo que nombras en tu bodegón , tiene más que un estilo, ciertas peculiaridades que los hacen distinguibles del resto. El estilo yo siempre lo relacioné con la técnica, y sabes?, he estudiado y leído mucho acerca de la creatividad, tema que me apasiona y me interesa por muchos motivos que luego aplico en mi vida real (sobre todo en el ilusionismo o en la música), y una manera de desarrollar y trabajar el estilo a veces puede ser , o pasar por reescribir cuentos de otros (de los grandes) para ir adquiriendo recursos y la técnica adecuado. Normalmente el estilo se "ve", es decir, yo siempre lo asociaré más a una técnica, de cantar, de escribir, de pintar, de componer, de hacer aparecer palomas en el aire. Pero luego, todos nosotros pensamos distinto, en el arte, lo que nos distingue de los demás es nuestra propia creatividad e idea feliz, lo que te hace , amigo Doc, distinto a otros, es que miras el mundo a tu manera, de modo que nadie ha reparado antes (o no de ese modo) en hablar o escribir acerca de lo que tú haces o cómo lo haces. Además tengo claro (cada vez más) que a escribir se aprende escribiendo y leyendo, no sé si a partes iguales, pero por ahí anda la cosa.

Gracias en cualquier caso por invitarnos a reflexionar como muchas otras veces, por compartir con nosotros tus ideas, tus textos y tus maravillosos dibujos (sigue en pie la propuesta de colaboración) y por considerarte aunque sea al otro lado del mundo, un tipo cercano y apreciado aquí en mi pequeño rompecabezas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido Doc, sin lugar a dudas me quedo con esa despedida a la arrogancia, pues de jirones estamos hechos.
Estamos compuestos por retales que hemos ido hilvanando de aquí y de allá, retazos, que se nos han ido prendiendo a nuestro ser a cada paso, y a cada tropiezo.

El que tengamos un estilo individual y propio es lo que nos hace iguales; hasta el que copia tiene un estilo propio de copiar.
Hay que dar muchas vueltas para encontrarlo. Pero no traten de buscarlo. Para encontrarlo hay que trabajar constantemente, sin descanso, y no pensar en él. Un día, sin darte cuenta ya lo tienes. Es el resultado de tu trabajo.

Buena meditación Doc.

unsologato dijo...

Totalmente de acuerdo. Da para la confesión. Después vengo y te cuento algunas ínsulas perdidas y guijarros olvidados.
Abrazo felino!!!

e. dijo...

En primer lugar, gracias por la mención...
En segundo, voy a proponer una receta a la Hans... para obtener un buen estilo al escribir...
mezclas una pizca de talento... dos chorros de amor y un titipuchal de talacha...
así haces ofiicio... ...escribir en un blog, es un ejercicio de oficio real, ni siquiera oficio por sueldo...
Los blogs son un fenómeno extraño en la comunicación mediática... comenzaron como diarios públicos, sin fin aparente, obviaban a una necesidad imperante de los ciudadanos aislados por hablar, compartir, dárse a conocer y conocer a más gente, convivir... así se fueron creando comunidades virtuales bien chistosas, como la nuestra...
Lo lindo... es que en este mundo de los blogs, encuentras verdaderas maravillas escondidas entre páginas y páginas de paja... así como en la vida real...
Yo, en lo particular, estoy feliz de tener la oportunidad de leerte a ti, como a muchos otros...

Besoscharros, e.

Paitoca dijo...

Uf!, fue un poco largo pero no latero, son cuestionamientos que se vienen de vez en cuando.
Te encontré razón en varias cosas, de hecho el tema del estilo al escribir y los temas que uno toca, me preocupan bastante. Me cuesta elegir las palabras y los temas al postear, siempre pienso que será fome escribir ciertas cosas, pero finalmente esto de los blogs es un reflejo del alma así que hay que ser sincero, auténtico y trasparente. Por eso se agradecen tus palabras y por supuesto tus dibujos.
Un abrazo,
Pame.

Elisa de Cremona dijo...

pues nada de lata, creo yo, porque además eres amenno, sabes? y esa cualidad es muy importante a la hora de escribir, sumándole, claro está, la del sentido, el vocabulario.. etc...
un besote

Ángel mutante dijo...

Qué a cuento viene esta reflexión de mi querido Ángel exégeta. Gracias también por el sello erotizante con el que identificas mi modesta obra. Todos estamos más o menos fascinados con este mundo blog. Tú sabes querido, que eres un faro para muchos navegantes virtuales. El agregado de tus dibujos te ha hecho ganar un especio que todos hemos celebrado.
Bueno, basta de tanto halago y ahora prepárate, ajústate las barbas de chivo, porque estoy cocinando algo para tí. Verdadera sopa de bruja.
Besitos irrefelexivos y algo sádicos pero tiernos.
Chaoooo.

franhilz dijo...

justamente de eso hablaba Nadia - que muchas veces el llamado 'talento' en mucho trabajo y práctica - los pocos son los Mozart y los Picassos

un abrazo también, Roberto

Puzzle, creo que lo que mencionas es re importante - lo que nace de estos afanes nos hace felices. si nos hace felices basta y sobra. creo que pocos buscamos ser famosos, vender millonadas de libros o hacer plata con esto (aunque yo no me negaría en absoluto - me encantaría ganarme la vida escribiendo y dibujando) - por ahora, si la pasamos bien haciendo esto, es lo importante.

"hasta el que copia tiene su estio de copiar" - je je je - está bueno eso Ecce !

pero e., mija - cómo no la iba a nombrar si usted es una de las estrellas poéticas de estos blogs - y sí, "perdidos" en los blogs hay joyas, joyazas y joyones ! - a veces hasta me preocupa un poco esto de la propiedad intelectual - ¿quién vela porque algún ladronzuelo te robe un lindo poema y lo ponga a su nombre? Mmmmm ... se ve de todo en todas partes ...

gracias a tí Pame por leer y aportar a este mundo virtual. no te me vengas a hacer la modesta que has posteado cosas muy buenas - ese posteo de Chuqui con tu casa vieja fue genial ! (por ejemplo)

nuevamente me doy recibido de beso enviado desde a Europa Madre, Elisa

quedo en espera nerviosa e ingestora de uñas oteando en el horzonte novedades de Alas ... ¿vendrá de nuevo pal Norte?

y quedamos también en espera de la "confesiones" del Poeta Oficial de los Blogs Castellanos - Only One Cat !

Anónimo dijo...

Llegó la noche y me trajo de parranda confesional. Más o menos decir algo así. Bueno, primero se agradecen los titulazos. Lo que pasa es que el Blog ha sido como un milagro para todos nosotros, en especial por la interacción que se da y por eso de haber formado este barrio donde nos alimentamos y retroalimentamos unos a otros. Para mí ha sido y es un ejercicio fascinante, que me ha animado a mostrar lo más reciente que voy produciendo. Diría que esta virtualidad ha modificado mis hábitos creativos, antes le daba más tiempo a los escritos, ahora los largo más como vienen, por eso muchas veces se me debe ir más de una torpeza. Y lo otro nuevo para mí ha sido la interralación de imágenes y textos, entendiendo que el blog permite ese juego. Muchas veces una imagen impulsa un texto y viceversa. Me ha pasado con tus dibujos. El último paso ha sido abrir el foto blog, la fotografía es una insipiente pasión, que creo va a dar algunos frutos cuando avance en otro modelo más depurado de cámara digital. Igual esta Nikon se ha portado a las mil maravillas. Otra cosa digna de destacar ha sido lo de las colaboraciones, envío de dibujos, textos, temas, fotos entre los muchachos del barrio. A veces con Hans, nos lamentamos que no integres nuestra tertulias, nos gustaría hacerlo un poco más real, porque aquí se han dado verdaderas "afinidades electivas" que no se suelen dar en otros ámbitos.
Debo agradecerte, Doc, el estímulo que han sido tus relatos para ponerme con más empeño en esos que intento postear cada tanto. Soy más bisgono en eso que en la poesía y quiero avanzar por esos caminos de la ficción.
Estuvo muy interesante y sabrosa esta reflexión sobre los estilos y las peculiaridades de cada uno.
Es cierto que el oficio de las letras lleva tiempo, empeño y paciencia y que lograr un estilo propio es parte de todo ese trabajo interior en el que uno se pare y se sueña a sí mismo.
Sin duda alguna que esta tarea lúdica y creativa es una de las cosas más hermosas de la vida.
Gracias master!!!
Seguí soñando fuerte, che!!!
Abrazoceánico vivace!!!

Andre_Ferreira dijo...

Guste mucho de leer este texto. El estilo surge cuando ya nos hemos olvidado de buscarlo. En los blogs tengo encontrado cosas de gran calidad tanto en poesia, prosa, fotografia, dibujos, etc etc. Y las personas en la blogosfera lo hacen gratuitamente, solo por amor lo que es aun mejor creo( aunque ay que comer...). Para mi el blog me ha dado una cosa que tenia muy poco presente: la disciplina, el obligarme a tener un nuevo texto al menos una vez por semana.

Un abrazo de Portugal

Miss Mag dijo...

Querido DOC :
Primero pido disculpas por mi tardanza en escribirte, alego mucho y después hago lo mismo, en mi caso también el tiempo me ha estado pillando los zapatos, pero eso es otro tema. Encontré muy bueno este post, le di varias vueltas ( como siempre) y claro que se notan los estilos, el tuyo por lo demás es espectacular...me despido por ahora, porque estoy haciendo un atarea de letras para tu dibujo. Besos

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Merchant account for quickbooks pro http://www.whitesweater.info/Diy_freeform_furniture.html Four paws 3 in 1 pet hair remover Bed time furniture store Deep sea fishing orlando fl furniture showroom los angles interior designer http://www.little-rock-arkansas-flowers.info/Flowers3.html Whole sale systems furniture Beauticontrol cosmetics inc Beauty all natural cosmetics dartford 7 &aposs paintball Surveillance dvr system