25.7.05

día tomado


Lunes tomado. Sol a destajo, anunciaban 32 grados por la mañana, llegando a 34 por la tarde. Full summer. Así es que recordando aquellos tiempos del cole, "hice la cimarra", como decían en Chile, "me borré".
Llamé a mi jefe y me tomé el día. Ya sé que la pagaré mañana cuando llegue al trabajo y un cerro de reportes y experimentos me esté esperando maliciosamente sonriente sobre el escritorio. Así, dicen los taoístas, funcionan los equilibrios del universo. Será, pues. No puedo decir que no me avisaron.

Dormí hasta tarde y desayuné leyendo el diario! (de reyes). Después nos fuimos a Burlington a ver la exposición de pinturas de Elizabeth Barrett Milner. Genial, me encantó. Aún juntando todas las monedas no me alcanzó para comprar nada.
Cuando salimos de la galería el sol daba martillazos sobre la Tierra y el calor estrujaba los cerebros.

Pero juntando las monedas sí me alcanzó para ir a almorzar japonés. Me atoré de sushis, caldo de tofu, teriyaki y pollo con salsa de manzanas. Estuvo bueno.
Al salir del restorán el sol clavaba cinceles en la Tierra y el calor creaba zombies a escala industrial. El lago Ontario, al frente, no ayudaba en mucho - difuso y quieto bajo toneladas de luz. Pero, buen día. Valió la pena.

Atardecer de lunes tomado. Me doy una vuelta por algunos blogs y diarios on-line. Termino de colorear una ilustración, que estaba guardada algún tiempo en la carpeta de guardar ilustraciones. Queda más o menos, no gran cosa. Pero revisando la carpeta encuentro el dibujo prometido a Ecce Homo. Se lo terminaré en cuanto pueda. Salió más difícil de lo esperado (pero ya está casi listo).

El terrorismo en Londres y Egipto aún sigue entre los titulares. Los comentarios en la media europea siguen tratando de entender que está pasando ("Halloooowww!, good moooorning!").
Entre los "analistas" hay algunos totalmente perdidos, no tienen idea de dónde están parados ni de qué se trata. Algunos dinosaurios tratan, bajo telarañas intelectuales, de encajar el problema desde perspectivas dialéctico-marxistas... nos hablan de "opresores y oprimidos", de "lucha de clases". Deja Vú, no?

Me pregunto ¿habrá habido soles muy fuertes también en Europa? La creación de zombies parece haber ocurrido también allá. Ay, Dios...
Menos mal que hay algunos analistas más avispados, que se basan en hechos para atacar los problemas y no en fórmulas teóricas. Los hay, por aquí y por allá. Se puede dar uno que otro suspiro de alivio.

Claro, en el tráfago de opiniones también están las infaltables "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa..." acompañadas de profundas críticas a nuestros (¡!) sistemas políticos y sociales. Bueno, esto es democracia - todos opinan, incluso los suicidas y los tontos.

Es el eterno equilibro del universo, me diría un taoísta. Y quizás tiene razón. Ecológicamente hablando, cada generación nos trae de todo - desde bajitos a altos, desde gordos a flacos, desde agresivos a miedosos, desde matemáticos a artistas... pasando por los millones y millones de posibles combinaciones aleatorias.
Es el bagaje necesario de cada generación para sobrevivir ante los cambios del medio ambiente. Lo que los biólogos llamamos la "diversidad natural", tan de moda ahora.

Y esta desviación final me recuerda que tengo dos comentarios "científicos" esperando lugar. Uno sobre el cambio climático, otro sobre el orgasmo... ya vendrán.
Sé cuál les interesará más.
Los dejo por ahora, que estén todos muy bien.

(imagen - Stefano Bortolami)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha habido sol sobre Europa, hay mucho sol. Un sol apisonadora de asfalto, betún, hormigón. Un sol que funde los sesos y los transforma en una mezcla de gelatina y jugo de grosella... Irrecuperables nuestros cerebros al sol, Doc, no hasta que llegue el invierno de nuevo ;-)

Paitoca dijo...

Sí Doc, demás está decir cuál nos interesa más, pero ambos son necesarios.
Yo hice la cimarra el viernes pasado, pero para algo mucho más práctico, buscar departamento. Es necesario a lo lejos, desconectarse y olvidarse de la pega.
Buen post, claro, inspirado y sentimental.
Un abrazo desde este invierno que parece convertirse, por momentos, en primavera.
Pame.

Cpunto dijo...

no sé si lucha de clases propiamente tal, pero dime, el odio antiguo y retroalimentado, es porque sí? es porque se levantaron un día algunos, chechenes por ej. y dijeron, hoy vamos a matar a los rusos?, yo creo, como Libardo, que el asunto tiene demasiadas aristas y que sí los sistemas político sociales son en gran parte responsables, o alguno de nosotros vive al margen de ellos, levitando?,
en fin, buena idea esa la de la cimarra,

saludos!
C.

unsologato dijo...

Ya es de noche en Santiago y es invierno y encuentro el sol de Doc... y me resulta encantador el contraste entre su escapada y los males del mundo... La solución está en los Blogs, aquí hay soles y buenas ideas por doquier...

Abrazo felino vivace!!!

Nadia dijo...

Qué rico poder hacer la cimarra de la manera que nos cuentas, y nos ilustras con tu dibujo.

C. aporta una arista más al complejo tema tratado en el post anterior, y Unsologato nos da una pista, "la solución está en los blogs"... bueno, extrapolando los comments al mundo real, si la mayoría de los seres humanos queremos PAZ, ¿qué ocurre? ¿líderes que privilegian sus intereses y elpoder adquirido? (y que tanto cuesta soltar, por lo que se ve).

Cariños de una blogger por la Paz.

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
franhilz dijo...

Hola!

Se nos fué el sol, al menos por un día Bai - llueve a cántaros, con truenos y rayos. Toda nuestra zona en rojo, con peligro de tornados.

Sí, Pam, me desconecté totalmente de la pega. Hoy, a darle a la pelada de papas de nuevo!

Sí, la mejor solución siempre estará en hablar, blogs, teléfonos, lo que sea... te debo la lista Gouldiana. Ya va, Felino!

Y le doy las gracias a C., por traer a la palestra digital un excelente ejemplo: Chechenia y su conflicto con Rusia.

Uno - los chechenios jamás se levantaron pidiendo soberanía mientras el Partido Comunista gobernaba Rusia (la fallecida URSS), pues hubieran sido barridos a sangre y fuego y de inmediato, tal como fueron barridas las pretenciones independentistas de Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Ukrania... y muchos etcéteras más.
Se levantan ahora, que el imperio militarista soviético ha caído y está Rusia, un poco (sólo un poco) más democrática y parlanchera.

Dos - El asunto está en cómo un pueblo enfrenta un conflicto, de qué manera y cuáles son los medios que usa para hacerse oír y lograr sus pretenciones.
Aún si este pueblo es más débil que le oponente tiene una baraja de posibilidades delante: puede iniciar un masivo movimiento civil de resistencia pacífica, huelgas de trabajo y de hambre muy bien publicitadas, puede difundir su mensaje para conseguir apoyo internacional, puede formar un gobierno "ilegal" o en el exilio y desconocer al susodicho imperante, puede seguir con la redacción de una Constitución propia y aferrarse a ella.
Si las cosas se ponen feas puede organizar grupos subterráneos de sabotaje, y si se ponen más feas puede organizar grupos armados de resistencia que ataquen a las fuerzas opresoras.
Todo esto es aceptable, lógico y comprensible dentro de ciertas condiciones.

O puede tomar otro camino. El que han tomado los chechenios, en su mayoría musulmanes - puede hacer explotar vagones del metro de Moscú llenos de gente, puede atacar y matar rusos en un teatro y puede capturar una escuela llena de niños rusos y masacrar fríamente a 200 de ellos.
Esto, lo segundo no puede ser aceptable - es terrorismo criminal y no debería ser justificado por nadie.

Hay que recordar de Chejia, Eslovaquia, Hungría, Alemania Oriental, Polonia, Albania, Armenia, Rumania y muchos otros "satélites" han conseguido total independencia de Rusia sin disparar un solo tiro y sin tener que matar o morir.
¿Eso, no les dice nada a los chechenios?

(Tragicómicamente, los comunistas fueron los que oprimieron a los chechenios por 80 años y hoy, que éstos han reventado en odio terrorista contra los rusos, son los mismos comunistas los que defienden el terrorismo chechenio, Como es este mundo, no? - los psiquiatras siempre tendrán trabajo)

La india logró independencia de Inglaterra en base a un inmenso movimiento de resistencia pacífica. Y las relaciones fueron y son buenas hasta hoy - con beneficio mutuo.

El conflicto es inherente al ser humano y sus sociedades y siempre lo será. El conflicto es inherente al estar vivo.
El asunto está en cómo una sociedad encara el conflicto, los niveles morales y éticos que posee y demuestra.

Seis millones de judíos fueron asesinados por los alemanes en la segunda guerra mundial. Miles de familias y generaciones enteras desaparecieron de la faz de la Tierra en la matanza programada más grande de la Historia, llevada a cabo por una ideología de odio.
A pesar de eso, los judíos nunca han sentido que el Holocausto los habilita para matar alemanes, para atacar escuelas de niños alemanes o para educar a sus hijos en el odio hacia los alemanes.
No. No lo hacen.
Ni siquiera lo hacen contra los árabes, con quienes están en conflicto por más de 60 años. Hay un conflicto en Medio Oriente y para los israelíes se pelea allí. lo ven como una lucha de supervivencia del único país judío del mundo y la pelean a diario.
Jamás los israelíes han sentido que esta lucha les dá pase para poner bombas en mezquitas en Europa, para atacar escuelas de niños árabes en América o embajadas árabes en Africa.
Pero al revés sí. Los árabes aseguran que el conflicto los habilita a bombardear hoteles en Egipto, escuelas judías en Buenos Aires, sinagogas en Francia y embajadas israelíes en Kenia.

¿Comienza a vislumbrarse la diferencia?

Una familia palestina de Um El Fajen puede tranquilamente tomar un bus, viajar hasta Tel Aviv, pasear por la playa, comprar helados y gozar del sol. De hecho lo hacen constantemente. Jamás se ha dado el caso de que el público israelí haga nada en contra, o los ataque en modo alguno.
Una familia israelí se equivoca de camino y entra a un poblado palestino y no sale nadie vivo. Simplemente son linchados, padres e hijos por igual. Ha ocurrido muchas veces.

El asunto está en como una cultura encara sus conflictos. Y la cultura del islám los encara con un fanatismo, un odio y un salvajismo inusuales en el mundo occidental.

En NINGÚN país occidental democrático se mata o encarcela a alguien por lo que escriba. A los ayatolas de Irán no les gustó la novela "Los versos satánicos" del hindu-británico Salman Rushdie y lo condenaron a muerte.

TODO país occidental democrático se escandalizó y criticó lo sucedido en la cárcel de Abu Greib, donde unos tarados hicieron fotos y burlas de prisionmeros irakíes desnudos.
Pero los jovencitos de Al Qaeda secuestran civiles, los torturan y filman mientras los decapitan! - y lo hacen felices y orgullosos. ¿Alguien recuerda alguna crítica rabiosa de algún líder musulmán o de la prensa árabe?

Cuando un misil destinado al auto en que viaja un líder terrorista de Hamás hace explosión y mata a un pobre palestino que va pasando, todos lo sentimos, sinceramente lo sentimos y quisiéramos que no hubiera sucedido.
Cuando 18 (¿o fueron 19?) terroristas de Al Qaeda secuestran aviones de pasajeros y los estrellan contra edificios, matando a más de 3 mil personas, los palestinos bailan y cantan en las calles.

Nadie normal, en ningún país occidental democrático ataca templos de alguna religión no propia.
En el Afganistán de los talibanes, Budas milenarios fueron bombardeados con aviones para acabar con una religión "infiel".

Las diferencias están en cómo uno y otro bando encara el conflicto y en este caso estas diferencias son abismales.
Me pregunto - ¿Estas diferencias abismales son en realidad tan difíciles de captar por alguna gente?
¿Acaso los hechos no hablan por sí solos a la inteligencia?
¿De verdad algunos aquí en occidente ven como más terrible una foto de un prisionero pilucho que decapitarlo?
Es increíble.

No. Parece que a mucha gente los hechos no les dicen absolutamente nada. Habitan en un mundo ideológico predeterminado donde ya alguien les ha identificado enemigos y amigos, malos y buenos y son totalmente incapaces de salir de la jaula mental aquella. Aunque los hechos, a toneladas, demuestren lo contrario allá afuera en el mundo.

Espero haberme explicado con cierta claridad y no haber sido latero.
Un abrazo a todos!

Ángel mutante dijo...

Te has explicado con claridad y aplaudo con las alitas quebradas y te beso la encendida defensa del derecho y de la paz.

Más besitos frenéticos de pasión por la paz y la justicia.

Chaooo.