17.8.05

bye Gaza!!!


A hoy van tres días del 'desenganche' israelí de Gaza.
La estrecha franja de tierra entre Israel y Egipto quedará por primera vez en su historia totalmente en manos palestinas (hace casi diez años que lo está en más o menos un 70%). Siguiendo una decisión tomada hace poco más de un año atrás, Israel ha comenzado a abandonar los asentamientos agrícolas que había levantado allí desde 1967 y a llevarse (en muchos casos a la fuerza) a los cinco mil colonos judíos que habitaban la franja (en su mayoría religiosos). Quedarán en ella, el millón cuatrocientos mil (casi) palestinos.

La interrogante principal es ¿qué pasará ahora en Gaza? - ¿Logrará la Autoridad Palestina, con Majmud Abás a la cabeza, implantar cierto orden, legalidad y responsabilidad? o, por el contrario ¿Caerá Gaza bajo un gobierno de facto de grupos palestinos terroristas como Hamás (que ya ha declarado que seguirá luchando contra Israel), Azadím El Kassam, Yihad Islámica, el Frente Popular, etc?

Por supuesto, el IDF (Israel Defense Forces) ya ha delineado las posibles películas a suceder y se están empezando a barajar las acciones para cada caso. La más pesimista plantea que los grupos extremistas dominarán la situación después de dos a tres meses de 'titubeos' y que el terrorismo contra las ciudades israelíes poco más allá de la frontera llega a niveles insufribles en los dos meses siguientes, con la necesidad de una amplia respuesta militar israelí que incluya un regreso militar a Gaza más o menos en enero del próximo año.

La película más optimista es también clara - la Autoridad Palestina logra imponerse, desarrolla conversaciones con los grupos extremistas palestinos convenciéndolos de cesar los ataques contra Israel. La situación se calma, lo que permite una poderosa inyección económica desde Washington, esto más 3 billones de dólares desde la ONU- que centre la actividad en Gaza en la economía y los negocios, alejando aún más a los palestinos del terrorismo.

Sin duda que la segunda situación teórica es preferible a la primera. Pero antes que todas las otras, éstas serían las "mejores" posibilidades a ocurrir desde el punto de vista israelí - ¿Por qué? porque son situaciones claras, blanco-negro, en donde también las respuestas son claras e inequívocas.

Lo peor (y que creo es lo que pasará) es que en Gaza suceda una vez más esa situación ambigua tan típica de los palestinos: cuasi gobierno que habla de paz, pero que no hace en la realidad nada para detener a sus terroristas, diplomacia, discursos y promesas, mientras los extremistas continúan, con altibajos, matando israelíes con una justificación u otra.

En ese caso, Israel se vería nuevamente en la ya tan conocida situación en que cedió, entregó terrenos, se llevó a su gente, les dió lo que querían... y aún así no consigue la paz verdadera con los palestinos ni con el mundo árabe.

Seamos optimistas. Nuevamente los palestinos tienen la oportunidad de demostrar que se merecen tener un Estado propio, que son capaces de respetar acuerdos y cumplir promesas. Seamos optimistas y no esperemos que se cumpla otra vez aquella famosa frase de Abba Eban: "Los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hi from texas

Marcbuko dijo...

Debe ser un gran cambio para esas personas.
Muy buen blog, saludos.

Miss Mag dijo...

Tanto tiempo en guerra, sabrán estos hombres vivir de otra manera cuando todo esto acabe.
Besos al vecino patodockexhombreranaacuático

Aldea Diaguita dijo...

Dock, una pregunta casi off-topic, sabes dónde puedo obtener información sobre las fuentes de agua en Gaza, la agricultura y todo eso?

franhilz dijo...

Como sabrás Aldeano, el agua es uno de los grandes problemas de la zona entera. Jordania vive en racionamiento diario, recibiendo las casas sólo algunas horas diarias de suministro.
Siria (en menos medida), Israel, Judea-Samaria (¨los territorios ocupados"), Gaza tienen serios problemas de accesibilidad al agua.
En Gaza, hasta la llegada de tecnología israelí en 1967 no había infraestructura acuífera alguna. Los primeros en taladrar 26 pozos (bajo supervisión de ingenieros israelíes) fueron los colonos de los asentamientos agrícolas. Pero éstos pozos nunca pudieron dar mucha agua, so pena de agotarlos (se "recuperan" muy lentamente con lluvia desértica).
Como conscuencia de los Acuerdos Oslo (1993) Israel entregó a los palestinos los cinco pozos más importantes, en las zonas de Mawasi y Jan Iúnis y ya en 1994 Israel cedió completamente la administración de esa zona de gza a los palestinos.
A pesar de las advertencias, éstos taladraron un sin-número de pozos sin supervisión alguna lo que causó en varios de ellos la entrada de agua de mar y la salinización de las acuíferas.
(Gaza posee una pequeña acuífera costera que se debe cuidar y utilizar muy bien, ya que es muy débil y delicada)
Como en 1994 las principales fuentes de agua habían pasado a los palestinos y los colonos y sus plantaciones no recibían la cantidad necesaria, Israel construyó el acueducto Kisufím - que trajo agua a Gaza desde Israel. Este acueducto - que será cerrado pronto - entregaba a Gaza unos 5 millones de metros cúbicos al año, de los cuáles la mitad iba a la población palestina.
Como he dicho, con la retirada actual, Israel cierra Kisufím y me imagino que la utoridad Palestina deberá buscar alguna fuente alternativa para su población.

Volvemos entonces a las soluciones que se vienen barajando hace años - para todos los países de la zona: desalinizar agua de mar.
Esta posibilidad va bastante adelantada con Jordania, país con el que Israel tiene muy buena experiencia de cooperación conjunta. Aunque muchos se oponen, una posibilidad sería utilizar la cuenca del Mar Muerto (compartido 50-50% con Jordania) y otra sería plantas conjuntas en el golfo de Aqaba.

Gaza posee, además de la acuífera costera, 40 kms, de costa mediterránea que podría ser lugar de una planta de desalinización. ¿Podrán hacerlo los palestinos? ¿Querrán hacerlo? - No sé, habría que preguntárselo a ellos.
Lógico pensar que cualquier proyecto de envergadura que pueda ayudar a las poblaciones de Gaza y las ciudades israelíes del sur - se levantaría sólo sin un peligro diario de terrorismo.
De otras maneras, los palestinos deberán solucionar solos su problema.
Y tienen un gran problema entre manos.

Voy a tratar de encontrar algunas fuentes de información más detallada al respecto - sólo Gaza? - el problema es agudo para la región entera.

Nos vemos!

unsologato dijo...

Muy pero muy interesante posteo. Y el agregado del agua, impresionante, che.
Deseo que encuentren la paz definitivamente, israelís y palestinos. Será difícil cambiar las mentes de muchos fanáticos que apuestan al terrorismo, pero a la larga deberá suceder.
Qué nos podrías decir Dock, de Daniel Barenboim, he leído algo de la orquesta que ha formado con músicos israelíes y palestinos. Pareciera ser que los acercamientos culturales, económicos y artísticos pueden ser un camino interesante a recorrer.

Abrazo felinoceánico pro hermandad de los pueblos!!!

jaimePL dijo...

El escenario optimista es interesante. Entra USA, la situación económica se estabiliza y potencia, FMI pronone y dispone (y ordena) liberalizaciones y metas de inflación. El mercado colapsa rápidamente, no existen redes de seguridad social ni planes de contingencia. Gaza y sus vecinos entran en recesión.
Sale guerra entra inestabilidad y miseria.
JA!, lo siento. Es mi lectura actual que me tiene "inducido".
La cagó que erí iformado. Saber sobre la fuentes de agua de Gaza??? UF!
Suerte!

mozuela dijo...

Hola matasano!
dentro de mi lectura de fin de semana tambièn hubo espacio para lo de la retirada en la franja de gaza, pero despuès de leer tu blog me queda dando vueltas una tercera tesis que traduce esta retirada como una maniobra diversionista para consolidar la ocupación israelí de Jerusalén (esto, segùn la opiniòn del ministro palestino encargado de la Ciudad Santa.
La tercera tesis se aleja un poco de las dos anteriores, en las que se deja ver cierto pesamen para los israelìes (excusandome, si es que esa no era tu intenciòn).
Saludos.

franhilz dijo...

Mozuela,

1. no entendi lo de 'matasano'
2. sobre Jerusalen no hay ocupacion ni discusion alguna - esta ciudad fue fundada, desarrollada y habitada por judios siempre, ha sido y es la capital del pueblo hebreo y si bien durante el mandato britanico en la zona, uno de sus barrios, el oriental, acumulo cierta poblacion arabe, esto no significa nada historicamente hablando.
Seria como que los chinos del barrio chino de San Francisco dijeran ahora que San Francisco es china, o que les pertenece debido a que alli son mayoria (???).

Jerusalen jamas ha sido ciudad arabe, no lo es, y nunca lo sera.

Espero haber aclarado tus falencias historicas al respecto.

3. La salida de Gaza terminara pronto y ya veremos que son capaces de hacer los palestinos alli... ojala que no lo de siempre. Pero bueno, eso ya es asunto de ellos.

Los unicos 'apenados' por salir de alli es un grupo de religiosos convencidos que esa zona es parte del 'Gran Israel' que - estan convencidos - 'Dios lego al pueblo hebreo', pero ya se ve, ha venido la retirada y se los ha sacado por las buenas o por las malas.
Realmente lo que hagan o no hagan los palestinos alli no le importa a nadie - siempre y cuando eso no signifique mas terrorismo hacia civiles israelies.

Ta claro?

Ángel mutante dijo...

Te dejo un besito israelí en una mejilla y otro besito palestino en la otra.
Hay que poner las dos mejillas al viento y desear la paz.

Chaooo.

Aldea Diaguita dijo...

Gracias Dock por lo del Agua en Gaza.

Me hizo recurdar un proyecto de Muammar Al Gadafi, el "Gran Rio Hecho por el Hombre", una gran tuberia subterranea que sacaría agua de unos oasis para llevarlo a la costa.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Pc chips tv tuner video card