2.8.05

Fu-Manchú planea clonar a Elvis - parte III y final

nota aclaratoria - hace ya bastante tiempo que Miss Lee dejó Blogger como casa de su blog, en la actualidad escribe uno nuevo en Blogópolis.cl - el posteo original al que me refiero aquí parece haberse perdido


(Aquí está la
Primera Parte, y aquí la Segunda Parte de este posteo)


Listo. Aquí se termina este texto en tres partes que se originó en éste posteo de Miss Lee.
La primera parte tuvo el honor de ser comentada por nuestro amigo Roberto, sobre lo que quiero agregar dos cosas:

Uno, 'El Mundo Está Ahí' opina que él prefiere los 'sentimientos' y 'las mariposas en el estómago' a las certezas de la ciencia.
Opinión superlinda, ¿pero, correcta? ¿Es el conocimiento científico excluyente de los sentimientos, la pasión y el amor? ¿Para poder gozar de la belleza de la naturaleza, de un atardecer (con ella), de una poesía o de un concierto se necesita no tener idea acerca de cómo son y funcionan las cosas?
Para ser sensible y espiritual - ¿se necesita andar alejado de la realidad?

Absolutamente no. Tan 'no' - que es todo lo contrario.

No hay quien goce más el vuelo, los colores y los cantos de los pájaros que quien reconoce jilgueros, cometocinos, tordos, halcones, aguilas, búhos y lechuzas y sabe sobre ellos.
No hay quien se maraville más con la espectacularidad de las noches que quien capta que al mirar las estrellas está en realidad mirando el pasado.
Un estremecimiento de amor siente el que ve en sus hijos sus propios gestos y gustos, cuando ve en la hija esos tonos del cabello de ella.
La certeza que unas pequeñas moléculas de ADN nuestro seguirán vivas en ellos, y en sus hijos, y en sus hijos... nos acerca mucho más al sentido de 'eternidad' que rezar novenas para irse al cielo.

Conocer la realidad no es excluyente de los sentimientos humanos. Todo lo contrario, es la única manera de ser adultamente espiritual y de entender por qué nos apasiona y nos gusta tanto la vida.

Dos - Estos engaños masivos tan queridos por la gente no son tan "inocentes" o "inofensivos" como los horóscopos y la lectura del café - la mayoría de las veces tienen consecuencias trágicas.
Una ola de racismo o de histeria colectiva basada en creencias falsas puede ser peligrosísima.
Así lo muestran el Holocausto y la larga lista de hombres de ciencia prohibidos, encarcelados y hasta quemados por edictos religiosos. Asi lo muestran las miles de mujeres que fueron quemadas "por bruja" hace tan sólo hasta 300 y 200 años atrás en Europa y Norteamérica.
La estafa cultural, la mentira y la ignorancia manipulada no pueden mirarse con superficialidad y con una sonrisa comprensiva y simpática, sólo para tener "tema con los amigos".

Y ya tenemos la entrada exacta al tema con que quiero cerrar este posteo - las creencias súper populares y masivas de que:
1. "Este mundo va mal" y
2. "Es por culpa de la tecnología y de la ciencia".

Si quisiéramos buscar dos frases-virus, altamente contagiosas y profundamente falsas, aquí arriba tenemos dos ejemplos estupendos.

1. El Mito de 'La Ciencia Es Culpable': comienzo con opiniones dadas en el posteo original de Miss Lee.
Veamos:
"... no me gusta la idea de la "manipulación genética", me suena a Frankestein."
"... Otro manifiesto de decadencia".
"... y hacer quizas cuanto experimento raro se les ocurra?".
"... no me gusta la idea de la clonación, lo encuentro macabro".
"... es peligroso que el hombre juegue a ser dios..."
"... que lo intenten para reirme en sus rostros de científicos estúpidos..."
"... pero ya ves como el demonio mete su cola... en todo caso te lo digo el demonio existe..."
" ... ¿Acaso se puede jugar así con la ciencia?".
"... pero que se puede esperar de la ciencia ya?"
"... el nuevo juguete del siglo, para manipulaciòn de la ciencia..."

Etc - frases que reflejan el sentir de la mayoría acerca del adelanto científico y tecnológico.
Esta ola de opiniones es muy interesante, pues incluso una enorme cantidad de gente muy instruída y educada muestra opiniones parecidas.
La enorme, total y diaria propaganda anti-ciencia y anti-progreso lleva milenios y se ha convertido casi en una constante cultural del hombre.

Y lo más increíble del asunto es que el Hombre recela del adelanto científico y tecnológico a pesar que día a día se beneficia de él, lo goza y lo usa para mejorar su calidad de vida. Otro intrincado misterio de nuestras intrincadas mentes.

Nos gusta el tener una casa iluminada con el solo esfuerzo de presionar un botón, pero maldecimos "la tecnología inhumana". Nos gusta el salvar año a año millones de vidas con la simple aplicación de una vacuna, pero maldecimos a "los locos científicos". Nos fascina encender el computador y comunicarnos a través de estas interfaces, pero reclamamos por los "aparatos esclavizantes".

La "ciencia es culpable" es una constante de las mentalidades reaccionarias. Esta propaganda ha sido tan poderosa que hasta películas y novelas están llenas de "científicos locos" que buscan "dominar el mundo" o "acabar con la Humanidad".
Hay toneladas de argumentos de seriales, filmes, novelas e historietas con "adelantos científicos" que "se vuelven contra el Hombre" y finalmente "lo castigan"... por "jugar a Dios!".

La idea es hacer creer a la gente que en cuanto ella crezca y se libere de las cadenas espirituales de los brujos, "será castigada" por su "pecado y osadía". Esta publicidad abierta y también subconsciente en contra del pensamiento libre nos llega desde todos lados. Muchas veces, demasiadas veces, desde mi querida ciencia-ficción.

Nadie repara en que en la realidad esto jamás ha ocurrido - cada adelanto científico, cada invención tecnológica ha sido en provecho del Hombre y le ha otorgado una mejoría en su nivel de vida. Este punto lo analizo en detalle más adelante.

2. El Mito de 'El Mundo Va Mal' - también conocido como el mito "del Paraíso Perdido" o el augurio de "Apocalipsis Mañana!" - es la idea general que de una manera predicha y anunciada (en los panfletos religiosos) nos encaminamos a nuestra propia destrucción. Y que 'los signos están ahí'.
¿Cuáles son los culpables de esa "Apocalipsis Mañana"? Pues viene claro, no? - los inventos, la tecnología, la ciencia ... y cómo no! nuestros "pecados".

Y este Mito de la "Apocalipsis Mañana!" es increíblemente extendido, a pesar de que es absolutamente falso: nunca la Humanidad ha estado mejor que hoy.
Sí, léanlo de nuevo. Nunca habíamos estado mejor - ¿Les suena a barbaridad? - pero claro, si por siglos y desde todos lados nos cuentan lo contrario.

Y nos cuentan lo contrario a pesar de todos los índices objetivos:
- Hasta hace sólo medio siglo atrás el promedio de vida era 50 años, hoy es de 70 años o más!
- Hasta hace menos de medio siglo la mortalidad infantil era el triple que hoy.
- Millones morían de simples resfríos y gripes. Y de hambre.
- El analfabetismo mundial era altísimo.
- La democracia era casi desconocida hasta hace un siglo atrás.
- Las mujeres (la mitad de la Humanidad) tenía casi nulo acceso al estudio, al trabajo y nulo acceso a la política.
- La sexualidad adulta estaba ordenada bajo rígidos principios religiosos.
- La esclavitud era pan de cada día en el mundo entero.

Nunca, en 10,000 años de Historia, el Hombre ha tenido acceso a tanto alimento y éste jamás ha sido tan barato como ahora. Incluso hay excedentes en producción de arroz, leguminosas y trigo.
Programas mundiales de vacunación han hecho desaparecer al menos una docena de enfermedades contagiosas mortales.
El transporte jamás ha sido tan rápido y la transferencia de información es casi instantánea.
El comercio mundial jamás ha puesto ante nosotros una oferta y una variedad tan grande de productos.

Un porcentaje cada día mayor de gente tiene agua caliente apretando un botón, aire frío apretando otro, lava y seca ropa haciendo dos 'clic' en vez de caminar hasta el río.
Podemos caminar hasta el negocio de la esquina y comprar todo lo que necesitemos, desde jabón a pilas para el reloj, sin tener que esperar meses, barcos o pedidos especiales.
Podemos ver la película que nos gusta diez veces en un día en nuestra propia casa!, escuchar la música que nos gusta sin tener que pedirle al conde que organize un concierto y poseemos una enorme libertad de vestimenta (que es mayor mientras más avanzado esté el país).
Podemos comprar leches con diferentes grados de grasa, leche sin lactosa (para alérgicos), leches con sabores, leche de soya, leche en polvo y yogurts de todo tipo, color y gusto...

Esto es democracia social y progreso. Jamás en la historia tanta gente había tenido tanta capacidad de decisión y elección... y si no te gusta ninguna de los 105 yogurts que te ofrecen, aún puedes hacer el tuyo propio, ordeñar tu propia vaca y batir tu propia mantequilla ¿alguien te lo impide?

No. Nunca la Humanidad ha estado mejor. Nunca había entendido mejor sus problemas y nunca hasta ahora había tratado seriamente de empezar a solucionarlos.

La sociedad industrial, que creció en base a energía combustible, creó varios problemas puntuales (ecológicos principalmente), pero si ponemos en la balanza los beneficios que entregó (y aún entrega) a la Humanidad, no hay dos rounds: los beneficios ganan por KO en los primeros segundos.

¿Que aún hay hambre, tiranías, injusticia social? - eso lo sabemos todos, pero fijarse bien que esos casos se dan justamente en las zonas y países que no se han subido al carro del progreso científico y tecnológico y que aún escuchan los mandatos de los brujos de la tribu.

China y la India, con milenarios problemas de alimento, pudieron solucionarlos sólo al adoptar tecnología genética y comenzar a usar granos modificados que soportan las pestes que diezmaban sus cosechas.
El gobierno chino acaba de aprobar 500 millones de dólares para el desarrollo de más alimentos genéticamente modificados (GM foods). "Horror!" , gritan los brujos de la tribu, asustados del progreso... "preferible que se sigan muriendo de hambre!"

Y de esta maldad ignorante he sido testigo presencial - Activistas de "Amigos de la Tierra" reparten miedo entre campesinos mexicanos que quieran probar con GM-semillas. Desde falsedades como "esas semillas están envenenadas" hasta amenaza física directa.
Los campesinos mexicanos, carentes de agua y con tierras saladas, ven morir sus cultivos o dar poco rendimiento. Las "semillas inteligentes", que podrían sacarlos de su pobreza y entregarles un producto para mercados del Norte están allí - pero una mafia política-reaccionaria les impide el acceso al futuro y a una mejor vida.

Sólo como nota - las poblaciones de EEUU, Canadá y Australia llevan 15 años produciendo y consumiendo GM foods, desde trigo que crece más rápido y grande hasta tomates que no se joden en las heladas. Unos 500 millones de personas, y nadie ha muerto y nadie ha enfermado. Sus producciones han sido tan monumentales que ya no necesitan comprar casi ningún producto agrícola básico. Al contrario, están vendiendo.

Ahora se han sumado las poblaciones de China e India - sólo con beneficios. Los únicos países africanos sin problemas de alimentación en estos momentos, son los que en alguna medida han adoptado semillas modificadas que pueden crecer en su medio ambiente.

He puesto las GM foods sólo como ejemplo, pero lo que quiero expresar y dejar en claro es que la Humanidad va bien, hemos aprendido mucho de nuestros errores, hemos casi doblado las espectativas de vida, hemos disminuido drásticamente la mortalidad infantil y hemos dominado un montón de enfermedades contagiosas, hemos hecho accesible el alimento básico a casi toda la Humanidad y un enorme porcentaje de ella ya vive en buenas viviendas y rodeada de tecnología de ayuda.

La ciencia y la tecnología han entregado enormes beneficios a la Humanidad y no se ve peligro alguno en el horizonte - todo lo contrario: la ingeniería genética, la nano-tecnologia y el desarrollo de nuevas fuentes de energía no sólo salvarán al ser humano y le darán una mejor vida, si no que lo liberarán del chantaje espiritual de los brujos.
De ahí el miedo de los sacerdotes de los templos. De ahí la constante propaganda en contra.

Nunca hemos estado mejor y jamás han existido "paraísos" a los que tengamos que volver.

Los que se sientan con ganas de profundizar en el tema, pueden consultar:

"The Demon-Haunted World" de Carl Sagan
"The Borderlands of Science" de Michael Shermer
"Why People Believe Weird Things" de Michael Shermer
"A Short History of Nearly Everything" de Bill Bryson
"Evolution - the Triumph of an Idea" de Carl Zimmer

"Toda nuestra ciencia, medida contra la realidad, parece primitiva e infantil - y aún así , es lo más valioso que tenemos" - Albert Einstein.

10 comentarios:

jaimePL dijo...

Hola,
Interesantes post y puntos de vista y respetables y defendibles (al menos yo también los defiendo).
Pero Don Alberto también dijo "Si la religión sin ciencia es ciega, la ciencia sin religión cojea".
Ese contraste es necesario. Si en definitva no todo tiene explicación (no todavía al menos) y buscarla es interés de algunos y sólo creerla de otros.

En todo caso tremendos post.
Suerte.

cvillouta dijo...

Estoy muy de acuerdo con el post, y efectivamente estamos rodeados de una cantidad impresionante de "brujos" cuenta-cuentos... como no recordar ese reportaje del Canal 13 donde mostraban a unos "brujos norteamericanos" que vestidos como indigenas intentaban "sanar" a sus pacientes ....

La religión y la ciencia no se contraponene, lo que se contrapone es la religión fanática que viene de la ignorancia ... sólo para comprobarlo es necesario observar que una cantidad no-menor de científicos en todas partes del mundo si creen por ejemplo en Dios, y eso no los inhabilita para ser buenos (y excelentes) científicos.

Viva el progreso científico !!

Aldea Diaguita dijo...

Voy a jugarlas del enemigo de los dos anteriores.

Tengo mis razones para creer que ciencia y religión son dos cosa totalmente opuestas, tiran para lados totalmente diferentes.

Mientras la religión da respuestas para todo, la ciencia solo entrega posibilidades, incluso aun mas dudas.

Mientras la religión se basa en la "iluminación" de algunos profetas, la ciencia usa la razón, algo que tenemos todos los humanos.

Mientras la religión califica a sus seguidores como "especiales", "merecederos de gratificaciones", la ciencia te dice que eres uno mas del monton, y que por ello tus conclusiones pueden ser tan validas como las de cualquiera, siguiendo un método estandar.

Mientras la religión prohibe cualquier cosa desconocida, la ciencia la investiga.

Mientras la religión se involucra en tu vida privada, contamina tu moral y te llena de culpas, la ciencia te da completa libertad.

Mientras la religión se basa en creencias que debes reforzar diariamente (o todos los domingos) los hechos que avala la ciencia son tangibles, sin importar que un ser humano crea en ellos o no.

Por último, contrapone un dogma de la religión v/s una ley científica, qué pasaría si toda la humanidad es exterminada, Alá seguría existiendo, Jehova, Diós o la virgen o sus mesias o profetas??? en cambio si exterminas a toda la raza humana, la gravedad seguiría existiendo? respuesta obvia.

Y por último otra frase de Albert:
"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".

Doc, simplemente gracias.

Miss Mag dijo...

Mira, al menos los científicos literatos como tú, me encantan.
Sobre que estamos mejor que nunca, no creo en eso de que todo tiempo pasado fue mejor, pero me parece terrible que todo el avance que mencionas sea para algunos, hay que reconocer que existen países donde todavía la gente se muere de resfríos y de hambre, donde sobrevivir es tan importante que la tecnología importa un pepino, me parece por lo tanto que ahora si estamos peor que antes, porque esas son cosas que AHORA podríamos evitar, que sabemos cómo evitar y no lo hacemos, seguimos discutiendo sobre biogenética y no cambiamos cosas básicas. Antes había menos comodidades y menos tecnología y menos "inventos", probablemente por lo mismo había menos diferencias entre unos y otros, y si las había las excusas eran bastante más decentes.
Uf, seguiría, pero me quedan varias visitas pendientes, después discutimos, te dejo un saludo con gusto a pera-manzana-uva-kiwi.

franhilz dijo...

Hola amigos!
qué buenos comentarios, y a través de elos llegué a dos excelentes blogs - el de JaimePL y el de Christian Villouta. Me re encantaron, ambos, y los he agregado a mis 'recomendaos' ipso facto. Bienvenidos!
abrazos...

franhilz dijo...

y se me quedó en el tintero - el del Aldeano Ciclista dió en el clavo medio a medio. Tá bueno!

unsologato dijo...

Apasionante, apasionante, un posteo de puta madre, che!!!
Veamos en estas ventanas que miran a la cordillera qué tenemos para contarle al amigo Dock... Cambio de nombres!!! excelente, hay que reinventarse cada tanto.

1. Somos lo que sabemos... venimos a esta vida para aprender algo... (aunque no sabemos bien qué cosa sea... será aprender a vivir, supongo...)recordemos a ese "animal racional" que está llamado al conocimiento... un conocimiento de toda la realidad... a través de las diferentes formas de acceder a ella: ciencia, poesía, religión, sentimientos... Que no se opongan ninguna de esas formas, que todo se integre en el conocimiento. Suele ser un camino arduo porque nuestra naturaleza dialéctica tiende a oponer esto a lo otro. Que Einstein y la Yourcenar bailen el tango, che... Aquellos que son "más humanos" serán quienes logren integrar mejor todo el conocimiento. (En el Renacimiento vimos despuntar ese humanismo que nos dejó huellas maravillosas en el arte y la ciencia) El problema es cuando una de las formas de saber se quiere adueñar de la realidad e imponerse al resto, esto suele encarnarse en ideologías y en personas que detentan algo del poder. El inquisidor que todo lo pasaba bajo el tamiz de la fé y del dogma y te mandaba a la hoguera... o el nazi que sólo veía el mesianismo del delirio de su raza superior.

(Chas gracias, por el link del poema aquél de la Shoa)

2. Los mitos. No olvidar que siempre un mito oculta una verdad, lástima que tiene que ir desparramando mentiras a medida que avanza. La Arcadia perdida es un mito que va siendo superado y para eso quizás necesitemos el mito actual de "estamos mejor que nunca". Me quedo con un camino intermedio, ni tan optimista ni tan pesimista. Hay avances innegables (cada vez que pongo un CD, elevo una plegaria de agradecimiento a la ciencia y pienso en lo feliz que habría estado Mozart de estas maravillas tecnológicas... ni qué hablar de los blog que nos permiten este encuentro... y de los encuentros que vendrán)pero también hay mucho pendiente. Creo que la guerra fría con la posibilidad de la destrucción total del planeta, sepultó muchas esperanzas e hizo que muchos cayeran en el oscurantismo de negar la ciencia y verla como una posible destructora. Y la culpa no la tienen los medios (la tecnología, lo es) si no las personas que están detrás decidiendo si se aprieta o no el botón (la ignorancia y el temor son siempre las causas de esas lacras morales que acarrean tragedias). Medios y fines, eterna dialéctica donde se nos mete la ventana, la ética. Con más o menos apertura mental y conocimiento, el hombre igual necesita ir cuestionándose su quehacer y de eso se ocupa la ética. En la medida que queda atada a mitos oscuros, impone su retroceso y en la medida que se cuestiona y formula reglas de juego claras permite el avance.

Para ir terminando, creo que la ciencia nos permite tener mayor esperanza en que este mundo pueda irse arreglando, pero queda mucho, muchísimo por hacer. Ya la fórmula parece no tan compleja: más educación+ más ciencia+ más arte= mejoría global (salida del oscurantismo), la dificultad es llevar eso a la práctica, porque todavía hay muchas fuerzas oscuras en la humanidad e ideologías y religiones que operan como mecanismos de coersión a través del miedo y la culpa.

Me falta meterme en el tema religioso. Principio de tolerancia: el que quiera creer, que crea si piensa que eso lo ayuda a ser mejor, pero no pretenda imponer al resto su creencia... y a los que no creemos en ese dios de rostro adusto y castigador o energía omnisciente, paciencia porque creemos en la vida y en la belleza y en el amor...

Tanto misterio sigue pendiente y tan apasionante y bella que es la vida...

Gracias Dock, por este enorme aporte.

Abrazo felinoceánico molto vivace, che!!!

Roberto Arancibia dijo...

Por supuesto pos Doc Dock, que para ser sensible y espiritual no se necesita andar alejado de la realidad. Sabes lo que quise decir, a veces es mirarla y entender todo. Estoy por todo lo que la ciencia ha traido y va a traer. Pero creo que una mezcla de aterrizaje queda bien con un poco de vuelo. Todo el creacionismo de Huidobro, las frases de don Albert, la música, la danza del ADN, las comunicaciones, lo cerca que estás. Todo, todo está bien. Educar. Educar. Educar. Y si logramos achicar las diferencias con los que siempre han tenido menos vamos a estar mucho mejor todos.

franhilz dijo...

Hola Roberto,
en eza custión de heducar i heducar estamo totarmente deacuerdo!
un havraso de amigaso a la distansia
pa lo que usté mande

Ángel mutante dijo...

Muy requetecontra interesante. Concuerdo con amplitud de alitas desplegadas. Más ciencia y menos religión y menos charlatanería pero siempre alas quebradas...

Besitos oscuros con la hipotenusa luminosa.

Chaoooo.