10.8.05

las galaxias del verano


Desde hace muchos años, las vacaciones de verano se relacionan - para mí - con ciencia -ficción. No se por qué. No tengo idea en qué pliegue recóndito de mi bio-psicología se encuentra el puente que conecta día de sol y picnics, de vacaciones y paseos con novelas y películas de este género. Pero el asunto es ya meses antes empiezo a buscar libros y a preparar películas para cuando llegue el verano.
Tratando de recordar los inicios de este vicio me vino a la memoria 'Las doradas manzanas del sol' , aquel primer libro de Ray Bradbury, regalo de un tío, hace muchos veranos. Fue el primero. Después vendrían 'El vino del estío' y por supuesto, 'Crónicas marcianas'. El virus se contagió a amigos y primos y muy pronto todos leíamos, discutíamos y nos prestábamos ciencia-ficción.
Los nombres de Bradbury, Ben Bova, Isaac Asimov, Domingo Santos y Larry Niven pasaron a ser parte de la pandilla. Una de las novelas que nos causó mayor impacto fue 'Un resto de memoria', la que años más tarde sería llevada al cine por Scwarzeneger con el nombre de 'Total Recall' (buena versión!). Otra fue 'Ciudad' de Clifford Simak donde los perros (que habían sido sus amigos cercanos) se reunían en las noche del futuro a contarse historias sobre los ya desaparecidos humanos. A través de ellas, íbamos conociendo el trágico destino que le esperaba a la humanidad.
No puedo olvidar ese libro maravilloso del sabio chileno Arturo Aldunate Philips, 'A horcajadas en la luz' que nos abrió las maravillas del espacio, de la astronomía y de la física en lenguaje infantil y simple. Leíamos cada frase con religiosidad y muchas veces no entendíamos la mayor parte...
El vicio continúa hasta hoy - para simple regocijo de mi última neurona. Acabo de iniciar la trilogía 'Heliconia' de Brian Aldiss, conseguida nada menos que en castellano, para pasarla mejor.
Nos vemos en Andrómeda!

5 comentarios:

Paitoca dijo...

Que buenos recuerdos!.
Para mí el verano irremediablemente trae recuerdos de mis muchas primas y yo jugando el Concón, en la casa de una tía. Pasábamos todo el verano juntas, fueron años muy hermosos y para cada cumpleaños de cualquiera de nosotras, los recuerdos vuelven a florecer y se inunda de risa la conversaciòn.
Un abrazote amigo Dock.
Pame.

unsologato dijo...

Esta amistad blogger es de ciencia ficción...che...
Pero debo reconocer que no es un género que me fascine... Leí esas mismas cosas de Bradbury y algunas de Clark y otras por ahí, pero no me invitan a la relectura. En el cine creo que he cosechado más alegría sdel género, sin duda que Blade Runer ya es un clásico y para mí Brazil resultó maravillosa... Pero lo mío sigue siendo la tragedia humana... la psicología, los mundos de la poesía... Claro que Viaje a las estrellas me arrancó muchas sonrisas y a veces lamento que no lleguemos a ver (por cuestión de tiempo) viajes a la velocidad de la luz y la famosa teletransportación... Cómo me gustaría meterme en una máquina e instantáneamente aparecer en Paris y al rato otro clic y estar por ahí en su canadiense sitio, querido Dock, y tomarnos un café y seguir arreglando el mundo... Y bue...

Gracias por compartir recuerdos!!!

Abrazo felino más real que ficticio...

Ángel mutante dijo...

Te dejo un beso de ciencia ficción:
mis labios de titanio líquido con borges se cianuro y remaches de neón azucarado soprenden a tus labios de asimóvicos y se van juntos al planeta más helado que uno se pueda imaginar. La nave espacial nos la presta El ratón de Biblioteca. es probable que la nave tenga algunos desperfectos que resolveremos leyendo algunos fascículos coleccionables de la Biblia de loc Científicos de Antaño.

Chaooooo.

Anónimo dijo...

best regards, nice info Chevrolet dealers newark ohio Homestore furniture v4 500 honda motorcycle barrow chenille sofa set http://www.slots-0.info/Faceliftrecoveryfacelift.html Portable+dvd+players+for+auto http://www.digital-print-service.info/Cab_isuzu_pickup_single_tf_window.html Robot simulation software Statins exercise Lakeland roller hockey Honda dealer sunnyvale tenuate sleep

Anónimo dijo...

This is very interesting site... roller hockey goalie equipment Rhinoplasty gilman nose surgery