1.10.05

¿listos? - vamos!


Paseo en bici? Hinchando con nostalgia? , un poco de ambas cosas. Lo de la bici es por el buen tiempo - día otoñal bonito y abriendo la primavera en otras partes. La bici es algo que se invita solo.

Les voy a dar un paseo por Tel Aviv, pero a través de los ojos del fotógrafo israelí Guilád Benarí, que tiene de un ojo de envidia. Todas las siguientes fotos son de él. Habrá gatos y murales, rincones inesperados, reflejos, humor y hasta fantasmas.

Tel Aviv (traducción literal, La Colina de la Primavera) es la ciudad más poblada de Israel con más de un millón de habitantes, pero no es su capital, como muchos creen. Muy europea, bollante, activa, llena de arte, galerías, teatros, restoranes. Sobre el mar Mediterráneo, con lindas playas.
Me quedaba a 22 kms al sur de donde yo vivía, pero allí estudié y trabajé varios años y llegó a ser ciudad 'mía' también. La conocí como la palma de mi mano y aquí va algo de ella, a través de los ojos de Benarí.

Gatos - uno mira el menú del desayuno ("Desayuno - incluye huevos, paltas, quesos, ensaladas surtidas, pan y mantequilla de nueces - 29 shékels - agregue jugo de naranja por 6 shékels").

Otro descansa sobre un aviso de funeral. En los barrios religiosos de Israel aún se usa el anuncio público del fallecimiento de alguien y la invitación al funeral. Textualmente: "Con mucho pesar ... avisamos del fallecimiento de nuestro hermano, padre e hijo querido - Etía Nissim (Toni), bendito sea su recuerdo - el funeral se realizará el 17.2.2003 ... etc, etc ... firma - la familia doliente."
Costumbres que desaparecen poco a poco. Costumbres de cuando todos se conocían en un barrio.

Benarí usa los murales y letreros que hay en la ciudad también.
Vean éste llamado 'Relax' , qué bueno. Y éste, 'Provocación' , está genial. Madre e hija asiáticas paseando. Soldado esperando transporte. Una chica saca plata del cajero atomático. Mujer apoyada en un mural, también genial. Insólita 'pared acuario' , en un barrio antiguo.

Dramatismo - cosas viejas y herrumbadas, 'Parking permanente' , qué buena! , casillas de correo de un viejo edificio, en la calle Florentín 19 , auto oxidado en las dunas , otro auto abandonado, en el horizonte, una planta eléctrica.

Belleza - chica paseando por la playa , chica en bici y reflejo , 'Ciudad ciega' , toma a través de las persianas , chica fumando y reflejo en vitrina , techos viejos y lo nuevo , soldada durmiendo con cachorro , amor bajo un paraguas , después de la lluvia , paseo al atardecer , no hay camino al cielo , y el fantasma del muelle.

Para terminar, les dejo una foto que no es de Tel Aviv, es del norte, del valle de la Galilea. Benarí la tituló 'El largo camino a casa' . Un traguito de agua y pabajo en bici!

Ojalá se hayan divertido ... nos vemos!

(dibujo - frank h.)

7 comentarios:

Aldea Diaguita dijo...

Me da mucha envida el saber de una ciudad que muestra tanta vida, no como este charco de cemento desparramado que es Santiago.

TinoRO dijo...

Hey Aldea!! Santiago también tiene su encanto... lo he ido descubriendo poco a poco.

No me imaginaba un Tel Aviv tan "vivo", las fotos: geniales. En la "mujer apoyada en un mural" las ilustraciones del mismo se parecen a tu arte Dock.

Gracias por el paseo ciclístico.

Saludos,
Tino RO

Srta. Lee ® dijo...

Hasta me están dando ganas de andar en bici (no sabes el logro que eso significa :P)

Un abrazote! :)

Miss Mag dijo...

Me anduve cansando con tanto paseo, vengo de tomar café donde C. Ahora seguiré el camino, quién sabe qué me depara la próxima parada, uno pariente de los gatos de tus fotos.
Besos muchos.

Pau dijo...

Gracias por tremendo post. Las imágenes están increíbles.
Te sigo leyendo, saludos.

unsologato dijo...

Excelente paseo compadre!!!
Se le agradece con un gran abrazo felino.
Se brinda con un buen carmenere a la salud de Dock, de Tel Aviv y del gran fotógrafo Benarí.
Muy buenas fotos, un hermoso homenaje a tu ciudad.

Arrivederci.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.