24.12.05

algo de Historia sobre Jánuca y Navidad


Leí en alguna parte que hace como 38 o 40 años atrás la Navidad cristiana y la Jánuca judía cayeron en la misma fecha por última vez. Y éste año… de nuevo!
Hoy 25 de diciembre al atardecer se enciende la primera vela de Jánuca. Serán ocho en total, agregándose una nueva cada atardecer. Una fiesta que no es muy conocida en Latinoamérica, pero sí en Norteamérica (EEUU, Canadá) donde los un poco más de 5 millones de judíos tienen un algo más de voz.

La historia que recuerda la fiesta es bastante parecida a otras historias de muchas otras religiones. Se mezclan en ella los hechos, los mitos, la leyenda – todo en un marco de heroismo y con mensaje educativo. Y ésta no lo ha hecho mal, ya que viene celebrándose por casi dos mil doscientos años.

Por ahí por el 200 AC el Imperio capo en el mundo era Grecia. Y los griegos habían conquistado gran parte del Medio Oriente, incluyendo al Reino de Israel. Pero los griegos eran medio jodidos con los pueblos conquistados y obligaban a éstos a adorar a los dioses helénicos. Se metieron entonces al Templo de Jerusalén como pedro por su casa, sacaron los símbolos judíos y pusieron una docena de estatuas e imágenes griegas.

Esto cayó super mal a los judíos, hasta que el año 167 AC éstos se rebelaron liderados por una familia, la de los Macabeos – los judíos les sacaron la ñoña a los griegos y los echaron del Templo y de Jerusalén y lo primero que hicieron fué limpieza total con las estatuas y las imagines griegas, restauraron el Arca y quisieron prender la llamita siempre encendida en las sinagogas, pero, oh bad luck! había aceite sólo para un día.

Okey, la encendieron de todas maneras y aquí viene lo bueno – la llamita estuvo encendida por ocho días! – Milagro! dijeron todos y desde esa misma tarde se celebra Janucá durante ocho tardes.
Es una fiesta bastante importante y por muchos siglos los judíos se tomaban feriado la semanita entera! (lo que, snif! no sucede ahora).

Y ustedes se preguntarán - ¿Por qué recórcholis la Jánuca y la Navidad caen siempre más o menos juntas? – Muy fácil, pues niños, si han tomado atención al cuento contado.

Doscientos años después de esto, era Roma la potencia campeona y como tal tenía conquistado a medio mundo, incluyendo el Reino de Israel también.

Llegado un momento a los romanos les entraron ganas de contar gente y decidieron hacer un censo. Les ordenaron a todos los habitantes ir a empadronarse a Jerusalén, que era por supuesto, la capital (al igual que hoy). Pero los judíos se pusieron alegadores diciendo que “no tenían tiempo”. Entonces los romanos, que tontos no eran, les dijeron: “Pues háganlo en Jánuca, que tienen ocho días libres!” y los jodieron.

Por éso llegan a Jerusalén, José y María (embarazada y a punto) desde Nazaret, y no encuentran lugar allí pues había venido toda la chusma de todas partes y se deben quedar en Beit-Léjem (Belén) a los pies de la capital.
O sea, Jesús nace en plena fiesta de Jánuca en realidad.

Pero como ambos calendarios, el romano y el judío son diferentes, las fechas van desplazándose año a año, pero siempre son cercanas.
Y aquí acaba esta clasecita - Bostezo … a quién le interesa la Historia, no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso relato y ameno. Felíz Navidad y Jánuca. No sabía el origen, ni del cambio de fechas, sólo sabía que existía la celebración en sí.

Bueno, en un país de tradición católica como este donde vivo, todavía hay mucha gente que no sabe por qué la fecha de la Semana Santa es movible ;-)))

Besitos navideños, fum, fum, fum (villancico catalán ;-)

Gracias por ese amor que destilas y tu comentario en mi blog. Muchas gracias Dock. Me gusta mucho tu trabajo, eres un gran artista y, además, eres un tesoro.

Blood dijo...

Muchas gracias. A mi me encanta bostezar con la historia (de hecho no bostezo), más aún con la que no conozco y que es la raíz de la visión occidental de religión.

Felices fiestas

Blood

unsologato dijo...

Gracias master!!!
Nos vamos con la luz del conocimiento histórico un poco más despabilada...

Nuevamente feliz Jánuka y Navidad y la vida toda llena de dicha, che...

abrazo felino!!!

Pilar dijo...

Oye ojalá te dieras el tiempo de explicarme otras cosas de la historia en forma tan entretenida!, que bozteso ni nada, me pareció genial.
Besito Dock, nos vemos!

Nadia dijo...

La historia de la humanidad es un laaaargo cuento sin finalizar, y como todo cuento, bien contado resulta entretenido e inolvidable.

Me tinca que serías buen profe ;)

franhilz dijo...

Nadia, durante unos años trabajé (mientras estudiaba) haciendo las clases prácticas de anatomía animal en la universidad de Tel Aviv - y creo que no lo hice mal.
Los alumnos podían elegir entre siete asistentes y yo siempre tenía mi cuota llena y muchos en lista de espera.
Mientras otros asistentes daban intrincadas y detalladas clases, yo trataba de simplificar al máximo - ¿Quieren saber si un animal es un insecto o no? - Okey, cuerpo dividido en tres partes y seis patas. Punto! ESO es un insecto... sobre ésta base se empieza entonces a construir las variaciones, con o sin alas, aparato bucal etc... pero lo más importante es entender la base, si no te vuelves loca con detalles.

Y sí, me gusta la Historia - es increíblemente entretenida (... para mí - en los colegios la odian, no?)

Anónimo dijo...

Me encanta la historia y las historias. Por mí puedes seguir contándola/s.

¿Podrías contarla en voz alta y añadir un audio a tu blog? No sé, será que también me gustan las voces...

Cuatro grados centígrados de beso invernal.

franhilz dijo...

Okey Bai, cómo negarse a tal pedido?

Y que cosa increíble - en la semana estuve justamente pensando en hacer un ipod para colocar aquí - ya que me permitiría comentar un montón de cosas que no hay tiempo de escribir - claro, no tengo idea cómo hacerlo. Escucho semana a semana el que postean Harry y Ziva los viernes y es re entrete. Habrá que aprender.

El problema es TIEMPOOOOOOO, entre trabajo, mujer, hijos, arte y echando a volar un soñado proyecto personal ... quedan pocas horas para dormir (u otras cosas).

Un abrazo, desde la más lluvia que nieve hoy.

Cerámicas dijo...

Excelente, bravo!!!, no fue para nada aburrido, siempre es bueno saber, ya que uno nunca sabe si lo puede poner como tema de conversación por ahí... Felicitaciones por el blog, me encantó, son interesantes tus notas.
Salu2