17.12.05

¿se está calentando la Tierra?


Roberto ha posteado en su popular blog sobre el "calentamiento global". Tema también conocido como "cambio climático".
Yo he comentado allí mismo, pero prometí hacer un primer posteo analizando el tema desde mi punto de vista, tratando de aclarar mi parecer sobre algunos puntos.

Uno - El clima cambia constantemente - no es estático.
Los movimientos de 'cabeceo' de la Tierra, por ejemplo, causan enormes cambios cada 400 mil años del clima general y de la ubicación de los polos.
Cambios del clima más cortos suceden cada 100 mil años más o menos, y aún más cortos cada 10 mil años.
Muchos de ellos tan dramáticos que causan aparición y desaparición de mares e islas (la aparición violenta del Mar Negro, por ejemplo, que dió nacimiento a la leyenda del diluvio en todas las civilizaciones de la zona).

Dos - Estos cambios han sucedido de manera natural siempre, sin causa humana ninguna - son cambios climáticos geoplanetarios rítmicos que se está recién tratando de entender.

Tres - Se ha detectado un leve aumento de la temperatura en algunas regiones del planeta en los últimos años. De igual manera en otras partes del planeta se han detectado descensos de la temperatura promedio!
Un modelo teórico predice que, en general, la Tierra se está calentando.

Cuatro - El modelo científico llamado "Efecto Invernadero" explica este aumento como posiblemente producido por la captura del calor por parte de gases humanamente producidos y expelidos a la atmósfera.
Este modelo explicativo no ha sido verificado científicamente hasta hoy y se debe mantener como eso - una explicación teórica.

Cinco - Aún así, de ser ciertas las predicciones del modelo, para fines de este siglo las temperaturas promedio de la Tierra habrán aumentado en 0.6 grado más o menos.
Lejos, muy lejos, de producir las catástrofes que la prensa profetiza.

Seis - Hay que tomar en cuenta que los reportes científicos, cuando son filtrados por políticos y usados para algún fin de corto alcance pueden causar gran desorientación.
Recordar, por ejemplo, el bullado Reporte Verde entregado por Jimmy Carter y las Naciones Unidas a principios de los 80.
Un informe que en su época causó tanto pánico como el 'calentamiento' y que estuvo absolutamente errado y exagerado - según ese informe, en estos mismos momentos la Humanidad ya debería haber agotado el cobre y los principales minerales, el petróleo se habría acabado y el crecimiento descontrolado de la población estaría causando hambrunas continentales y mortandades planetarias.

Como pueden ver, absolutamente nada de lo predecido sucedió y nadie ya comenta el Informe Verde y sus apocalipsis, a pesar, que causaron miles de titulares y susto en los diarios, la tele y la gente, por años.

Siete y final (por ahora) - Hay que asegurarse de que las medidas de calentamiento son reales, después hay que medir en qué proporción esto sería causado por el hombre.
Una vez eso aclarado, habría que definir medidas adecuadas al problema.

Y algo muy importante - No hay que ser tan inocente en creer que todos los países firmantes del Protocolo Kyoto realmente van a hacer algo al respecto.
Como en muchas cosas, los políticos firman y prometen sólo para quedar bien y hacen algo absolutamente distinto!

Es un tema muy candente y que dará aún mucho que discutir. Más allá del problema científico neto, hay un trasfondo político con extraños y oscuros intereses que se mueven tras bambalinas. Hay que filtrar cuidadosamente la 'información' que nos llega.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema candente, sí, como un día preciso de canícula en que se asfixian hasta los pájaros y el agua de mar parece un plato de sopa. Exactamente, como cada año de canícula...

Miss Mag dijo...

Quiero pensar que el calentamiento global, no es sino un planeta lleno de gente teniendo sexo. Besos.

Pilar dijo...

Será por eso que la gente toma tantas desiciones equivocadas? se calienta la tierra, se calienta la cabeza y paff!!...
Vaya a ver un regalo que deje en mi blog, abralo con cuidado sin romper el papel ya?. Besos navideños, hasta pronto!

unsologato dijo...

Planteo sensato de un amigo sensato... yo lo sigo...
Recordemos el infierno de Dante: el frío absoluto... quizás mientras haya calorcito no hay que preocuparse tanto...o un poco tal vez sí... depende... claro... cuando las hipótesis se transforman en dogmas que sirven para manipular entonces hay que estar alerta...
mi escepticismos general me da cierta protección... especie de bloquedor solar mental... y usted amigo Dock, hace su buen aporte. GRacias.

abrazo felino!!!

Elisa de Cremona dijo...

la verdad es que me agobia un poco este tema, porque está tan manoseado, tan tratado...que mucho para mí...
pero en finnnnnnnnnnnn
besos

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »