14.3.06

flash de tres soles amigos

Simón, el sumo sacerdote

A mi primer trabajo en Tel Aviv me iba en bicicleta. Crié una frondosa barba en esos tiempos. Vestía camisetas, shorts, sandalias. Estaba a cargo de la Casa de los Peces en el Zoo de una universidad. Era trabajo y diversión.
Una gaviota macho había tomado territorio en toda el área de entrada, por lo que todas las mañanas amarraba la bici y tenía que pedirle permiso para entrar.
Simón (así se llamaba la gaviota) hacía los ya conocidos displays de propiedad - graznaba hacia el cielo y batía las alas. Había que esperar a que te dejara pasar - si lo intentabas antes que él estuviera dispuesto, echaba el cuello adelante con la cabeza baja, pegada al suelo, en la postura que entre las gaviotas quiere decir "un paso más y ataco". Si uno retrocedía, Simón lanzaba algunos graznidos, volvía a batir las alas, pero al final caminaba a un lado indulgentemente y te permitía pasar.
Después que preparaba varias mezclas para alimentar a los peces, yo salía hasta la puerta con algunos pescaditos muertos y se los lanzaba a Simón, el que corría por el pasto a tragárselos.
Yo lo consideraba mi tributo a algún 'dios de las gaviotas', que me permitía ganarme la vida en el Templo de los Animales y ser feliz.

Miguel Ángel perejil

Con eso pagaba los estudios, pero necesitaba plata para vivir.
Trabajaba los weekends pintando casas. Los pintores pasaban por mí a las seis cada viernes y sábado (esos son los días de descanso en Israel, la semana laboral comienza el domingo) y a brochear se ha dicho. Al fin del día ponían en mi mano unos esperados billetes.
Un día me llama el Director de la Facultad y me dice que llega desde España un conocido científico en su año sabático. Soy de los pocos que hablan castellano entre los 25 mil estudiantes y me pide que lo reciba y le muestre la uni, los laboratorios, en fin, todo.
Nos conocemos con el español, un tipo macanudo, simpático y dicharachero. Paso con él un día entero enseñándole el campus, el zoo, las bibliotecas, los cafés...
El viernes los pintores pasan por mí y nos vamos a la ciudad de Kfar Saba. El equipo se disgrega por la casa con tarros de pintura, brochas, rodillos y cigarrillos. Todo el día se brochea y se hacen y reciben bromas.
Como a las doce se abre la puerta y entra el dueño de casa con la esposa a ver como va el trabajo. Es el profesor español! - le fue difícil entender qué mierdas hacía pintándole la casa, el mismo ñato que lo había recibido oficialmente en la universidad.

Donde gritas al jefe y 'usted' no existe

Al tiempo, cuando ya dominé el idioma, empecé a enseñar, dejé el oficio de pintor y las cosas fueron mejorando lentamente. Pero seguí en bici para todos lados por mucho tiempo.
Una de las cosas que al principio me impactó de la sociedad israelí fue la carencia absoluta de formalidad. Viniendo de un país lleno de señor, por favor, gracias, permiso, doctor... donde todos tratan de conseguir algún título - cualquiera - para ponerse adelante del nombre y donde todos van de traje, corbata y maletín aunque tengan el refrigerador vacío.
Yo estaba con la idea de estudiar y trabajar con un famoso científico. Llamé y me dieron cita.
Esa mañana llegué nervioso, lleno de papeles y de discurcitos preparados a hablar con 'dios'.
Me acerqué a la secretaria y le dije que "tengo cita con el Profesor Abel Stratman". "Oh, me dijo, creo que lo escuché por aquí cerca" - se levantó del asiento, sacó la cabeza al pasillo y gritó: "Abeeeeeeel!!!" - se abrió una puerta, apareció un tipo y dijo, "¿Qué?". La secre le dijo: "Te buscan".
Yo me acerqué con la mano extendida, "Doctor, yo soy..." - "Ah, hola!, me dijo, Ven!".
Así, lentamente empecé mi segunda vida, en un mundo con una escala de valores diferente. Ahí tenías que ser, no aparentar ser. Por mucho tiempo me quedé pensando que esa secretaria habría sido despedida ipso facto de todo lugar en Chile - por irrespetuosa.

(pinturas - Menashe Kadishman . posteado originalmente el 7 de abril del 2005)

10 comentarios:

franhilz dijo...

Tal cual Noemí , sin más puntos ni menos comas ...

Anónimo dijo...

Genial cómo lo has relatado. Tenemos la vida llena de episodios así pero en tu forma de contarlos está el que hechos más o menos "irrelevantes" para muchos se transformen en singulares.

Y las pinturas de Menashe, fantásticas.

¿Sabes? En el trabajo vestimos como nos viene en gana, más o menos -sin ir de top ni bermudas hawaianas- y hay un tipo chileno, un Don de estos que nombras, que nos habla de Ud todo el día y viste traje y corbata. Y con unos aires de falsa cortesía que me matan (porque en el fondo él es el Don y yo una empleada, claro...) Me ha recordado a tu escena final de tu visita al famoso científico. Aquí no gritamos "jefeeeeeeeeee", pero casi.

Besitos redondos desde el otro lado de la pecera.

franhilz dijo...

Tienes razón, Bai - la diferencia está al parecer en cómo tomamos cada cosa que nos ocurre.

Sí, vivencias que parecen tan presentes y tan lejanas en el tiempo a la vez.

Gracias por la visita ... besillos ...

Elisa de Cremona dijo...

ayyy estoy enferma... las amígadalas como pelotas, la cabeza que se revienta y un dolorcillo en el cuerpo que mata...
Además, claro, como estoy así de mal, me comí un chocolate, porque total un mal más entre otros, pues gran cosa no sería, pero ay, ay.. la alergia es un mal superior...
un beso

unsologato dijo...

Recuerdo con cariño estos relatos. Gracias por recordralos.

Saludote gatuno.

e. dijo...

Hola... yo también los recordé con gusto... y, no me lo tomes a mal... pero me pica la curiosidad... ¿por qué la moda de reciclar posts últimamente? Táchame de metiche preguntona, no me importa... tenía que preguntar... besitos de disculpa... e.

franhilz dijo...

Creo que hay posts muy buenos , que se quedan atrás y que conviene revivir por unos pocos días ... para los amigos nuevos ... para los amigos viejos ... y para uno mismo.

Gereralmente ahora les agrego un nuevo dibujo con lo que el relato de viste de ripajes recién comprados y sale a la pista de baile!

Smoochs!

e. dijo...

Me parece perfecto... gracias por la explicación

franhilz dijo...

De ná, e.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Free barcode reader software Rhabdomyolysis from zocor horse pain relief cream video monitor security Accutane pricing Depakote long term Hardcore video clip