10.3.06

las rosas (I)


Las Rosáceas son una enorme familia de plantas con flor y con fruto - muchos de ellos exquisitos! - Si bien la flor o el fruto pueden parecer diferentes a simple vista de una especie a otra, poseen características bien específicas que las agrupan dentro de la misma familia:

Poseen estípulas -(dos hojitas pequeñas en la base de cada hoja), poseen espinas en el tallo, y la flor tiende a tener sus componentes en múltiplos de 5.
Generalmente tienen más de 12 estambres - (prolongaciones que contienen el pólen). La flor tiene un hipantio -(una formación en forma de cáliz en la base) desde el cuál nacen los sépalos, los pétalos y los estambres, los que parecen crecer desde el borde del hipantio.

La familia de las Rosáceas se divide a su vez en seis sub-familias:
1. Spiroídea - que incluye a la spírea, super conocida pues es la que se usa para hacer los ramos de novia.

2. Pomoídea - Estas son las peras y las manzanas - Sí! son rosas. Es el hipantio de la flor que crece enormemente acumulando alimento lo que nos comemos como 'pera' o 'manzana'.

3. Prunoídeas - Aquí están incluídos los damascos, las nectarinas, las ciruelas, las cerezas, los duraznos y las almendras! - no digan, Oh! - todas, rosas también.

4. Crisobalanoídeas - Aquí hay cierta pelea, la flor es bastante diferente al resto, por lo que algunos botánicos tienden a considerar esta sub-familia de las rosas, como una familia totalmente separada.

5. Neuradoídeas - Las trataremos más adelante ...

6. Rosoídeas - Este es el grupo que la gente llama normalmente 'rosas' y son las normalmente usadas en jardínes. Aparte de las rosas, flores de adorno, el grupo incluye a los blackberries, los raspberries y los strawberries (frutillas).
Las rosas tienen estípulas, hojas compuestas -(tres o más hojas naciendo de un mismo punto), espinas, tienen 5 pétalos, si bien las cultivadas son dobles, el fruto es pequeño, interno y en forma de bolo - dentro de él, estás las áquenas triangulares, cada una conteniendo una semilla.
Y basta por ahora, seguimos otro día ...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado intrigada sobre las Neuradoídeas... Y mira que el Google no me ha querido decir nada de nada.

Muy instructivo tu post de hoy.

Besos de fin de semana con cargamento de flores: la gerbera es una de las que más me gusta.

franhilz dijo...

Ya ves, Bai - posteo lleno de la primavera que ya está aquí y planeando rehacer este año el jardincillo del frontis ... como supondrás, con un diseño rosáceo de atbusto y trepadoras.

Posteo para celebrar ese sol de afuera - y los pájaros - todo ... cuando tenga ganas, vendrá Las Rosas parte Dos.

Bechos ...

Elisa de Cremona dijo...

qué encanto de post.
un verdadero encanto, como toque de varita mágica.
gracias

Anónimo dijo...

Me da la impresion que la gerbera es una asteracea (de la misma familia que las lechugas y la alcachofa).

Post arido Dock, la taxonomía siempre ha pecado de buscar la complejidad absoluta , hay mucho de ego en ella, demostrado en las abreviaturas de ls "descubridores" al final de cada nombre científico.

franhilz dijo...

Llegando de un día de paseo pre-primaveral ...
Gracias Elisa - vendrán más!
Pero, Aldeano, si desmembras el significado en latín de la nomenclatura científica se hace fácil y, lo más importante, se hace universal - Tetrapodo - tetra, cuatro, podo, patas, significa eso, animal de cuatro patas para gringos y chinos, para chilenos y polacos ...

A la tortuga trionix, sólo por el nombre sabes que tiene tres uñas en las patas. Fácil! - claro, hay que pasar un cursillo de latín básico en algua parte.

Gracias por las visitas amigos!

Anónimo dijo...

Seen enough?
hydrocodone addiction

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »