2.4.06

reviviendo sonrisas pasadas


Mi mamá me está enviando por correo desde Chile, un montón de libros, fotos, juguetes, revistas y otra parafernalia miscelánea que estaba en mi casa cuando yo era niño.
Una pequeña caja llena de sorpresas y amorosos reencuentros llega cada algunos meses.

Un éxito increíble (y lógico) ha tenido éste libro con historias de Macaco y Macaquete que leí decenas de veces hace muchos años atrás y que se habían borrado totalmente de mi memoria. Con cuánto cariño he pasado de nuevo las páginas, ahora acompañado, y he ido releyendo y traduciendo las historias cómicas de Macaco y sus amigos.

En aquellos tiempos nunca le puse atención, pero ésta vez he leído también las introducciones y la presentación de su autor y dibujante: el artista español, Ricardo García López, el que fuera famoso entre los años 1920 y los tardíos 1930 con el apodo artístico de K-Hito.

Macaco y su hermano menor, Macaquete - son cómicos (ahora me doy cuenta) porque el adulto siempre se comporta como niño, mientras el bebé razona como adulto - lo que da pie a situaciones y conclusiones risueñas.
El libro que me ha llegado es una reedición hecha a fines de los 50s en honor a K-Hito y a sus cuentos ya 'históricos' en esos tiempos. Yo lo recuerdo en mi casa lejana desde que abrí los ojos.

Increíble - a miles de kilómetros y a decenas de años, una nueva generación de mi familia se ríe con Macaco y Macaquete. Me imagino que a K-Hito, donde quiera que esté, le gustaría leer este posteo.

Gracias mamá! Gracias K-Hito! Gracias scanner! (click sobre las imágenes para agrandarlas)

8 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

no conocía este comic, de hecho no conocía nada de nada!
Empezaré a mirar qué encuentro por estas tierras...
un beso

noemi dijo...

:)

Magda de los devastados dijo...

Me voy pensando qué comics recuerdo. Besos.

frank dijo...

Los libros, las historietas, los cómics, han sido compañía constante en mi vida.

Abrazos, amigas - Y excelente semana!

Claudia dijo...

Tampoco soy muy asidua al comic... por lo que se deduce que no conocía a Macaco!!

Ta wena la historieta!! xD

Saludos

frank dijo...

sí, ta bien re guena

Anónimo dijo...

Very nice site! »

Anónimo dijo...

Very nice site! » »