11.5.06

un largo sendero desde Munich


Anoche vi "Munich", la película de Steven Spielberg.
Ya todos saben de qué trata así que vamos directo al grano.

Aparecen en el filme una plétora de actores israelíes y palestinos - la esposa de Abner, el agente principal, es la actriz israelí Ayelet Zurer y el 'poeta' palestino que es eliminado en Italia es el actor palestino Mustafá Djádjam.

Además, los actores principales, Eric Bana (el agente Abner) y Daniel Craig (el agente Steve) aprendieron bastante bien el lenguaje corporal levantino. La ambientación a los primeros años de los 70s y la ambientación geográfica está muy bien lograda y documentada (no había que esperar menos de Spielberg) - por lo que la película adquiere mucha credibilidad y realismo.

Pero aparte de ser una especie de documento cuasi histórico sobre un hecho real y de portar un mensaje político claro - la película es un thriller, y tampoco está mal como eso. Hay tres o cuatro escenas de suspenso desarrolladas con la maestría de Spielberg.

Para alguien que desee verla como una película más, sin los aderezos históricos ni compromisos sentimentales - también está bien: es una buena película de suspenso.

La crisis moral de Abner y de algunos otros agentes y funcionarios israelíes es real: una población de gente normal y civilizada no pasa decenios de peligro y guerra sin sufrir complicaciones mentales.
La búsqueda de respuestas, las dudas, el alejamiento voluntario y las pesadillas son la manera con que muchos tratan de llegar a un acuerdo entre lo que deben hacer en pro de la supervivencia y los valores humanos básicos.

Lamentablemente, el mensaje de la película - "la violencia no conduce a nada" - se diluye hacia el sector que más debe recibirlo: los agentes israelíes tienen problemas de consciencia por matar terroristas palestinos.
Los palestinos no aparecen en el filme con los mismos "problemas".

Tanto en la película como en la realidad, los palestinos parecen estar demasiado convencidos de que la violencia es el camino.

Una buena película, que quizás sirva a algunos para comenzar a partir de allí una revisión más seria y profunda sobre el conflicto árabe-israelí que nos acompaña y nos acompañará por mucho tiempo.

8 comentarios:

franhilz dijo...

Estremece Noemí, porque es una creíble representación de la realidad.
Muchas veces en este mundo tan alejado de paraísos y justicias divinas y humanas, se debe hacer cosas tremendas para defender la vida de los tuyos.
Los israelíes jamás han querido vivir en guerra desde 1948, pero los han obligado.

Vero dijo...

Hola, Frank (me parece raro llamarte así) Esta peli la vi hace bastante. Me gustó mucho. En su momento, comenté que me había gustado especialmente la escena en que fuma Abner con el palestino (que cree que él es de la ETA), donde se da un acercamiento entre los dos. Me acuerdo que el palestino le dice algo sí como: "vos no sabés lo que es no tener tierra". Es muy duro.

franhilz dijo...

sí, vero, recuerdo esa escena

el asunto es que estos hechos pasan en 1972 - los palestinos habían "perdido" su tierra en 1967, hacía sólo cinco años
y la habian perdido en una guerra comenzada no por los israelíes, si no por los árabes y por los palestinos

¿antes de eso? pues los palestinos vivían bajo el dominio egipcio y jordano, lo que habían invadido sus tierras en 1948 - es decir, si alguien les había quitado sus tierras por veinte años eran sus hermanos árabes, no los israelíes

y en la actualidad - los palestinos ya han recibido de regreso el 80% de sus tierras de parte de Israel, sin embargo el terrorismo y la violencia por parte de ellos sigue de mal en peor

¿qué es el lloriqueo palestino de que "no tienen tierra"? - propaganda muy bien propagandeada. nada más

Vero dijo...

Perdón, yo no había interpretado eso. Para mí fue un momento en que hay solamente dos seres humanos que sufren, y ese sufrimiento los acerca, no "leí" más que eso. ¿Te ofendí? Espero que no. No quise ser irrespetuosa.

franhilz dijo...

no, en absoluto - que ambos personajes de la película sufren es verdad - que ambos pueblos sufren también

tengo varios amigos palestinos y es increíble que cuando hablas de persona a persona, pueden encontrarse soluciones lógicas al conflicto

pero cuando ese mismo amigo palestino se encuentra en compañía de otros palestinos simplemente no se atreve a opinar lo que opinó antes a solas

yo jamás tuve rpoblema alguno en dar mi opinión ante otros judíos israelíes, aunque estuvieran totalmente en contra - pero entre ellos es muy diferente: una opinión pública que sea interpretada un poco "a favor" de los judíos puede tener trágicas consecuencias para él o su familia

ellos lo saben, y callan

¿por qué crees que hay decenas de movimientos israelíes por la paz y no hay ni uno sólo palestino?

trágicamente es un pueblo que vive en el miedo a sus propios extremistas - la mayoría, gente trabajadora y buena ...

nos leemos!

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

What a great site Lexus lexus suv Restoration treatments hair loss three Drug wbr information bontril sr Cheap dental plans sleeping sickness How to set up video conferencing Awning home virginia aston martin db9 tail lights Kb 40 radar detector Boating niagara