21.6.04

a ellas les gustan con espada


Todos los que han tenido alguna vez acuario conocen al Swordtail, o como le decimos en castellano, el “Espada”. Son los peces del genero Xiphophorus.
Son buenos para los que se inician con acuarios porque son peces duros, a los que cuesta matar – a pesar de que el nuevo acuarista ponga kilos de comida en el agua!

Los machos poseen unas largas ‘espadas’ ventrales que se desarrollan desde las aletas caudales. Las hembras no. Para aparearse, las hembras prefieren a los machos con las espadas mas largas! Esto lo saben los que venden peces y el precio de un macho con una preciosa espada es alto.

El por qué las hembras prefieren a los machos porta espada era un misterio: la espada no parece conferir ninguna ventaja adaptativa a los machos que la tienen. Incluso, hay muchas especies de Xiphophorus que no tienen espada, no la desarrollan de manera natural ni machos ni hembras.
Sin embargo, si colocamos hembras de Xiphophorus sin espada con ambos tipos de machos, las hembras preferirán a los porta espada! Aún por sobre los machos de su propia especie. Es claro que hay una memoria genética muy poderosa entre las hembras a preferir machos espadados

Esta semana en la revista Ingenta develan el misterio. Un grupo de genes llamado msx está relacionado con la formación o no formación de la espada. Y este mismo grupo de genes es el que desarrolla el gonopodio en los machos. El gonopodio es una especie de primitivo pene que introduce el esperma de los machos en las hembras. Los machos con buenas espadas deben tener buenos gonopodios, y los que tienen buenos gonopodios se reproducen mejor, y reproducirse mejor es lo único que importa en la Naturaleza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja.
Y sera que nosotras tambien tenemos buena memoria genetica?

franhilz dijo...

Je je je ... de seguro la tienen. Y cómo la usan!

Anónimo dijo...

Jijijiji.
Buen pretexto:
No mi amor,no es que no me guste que lo tengas chiquito. Mis genes me obligan a buscar uno grandote, no se si sirva para reproducirse mejor,pero que bien se pasa.

Anónimo dijo...

Y después andan vendiendo eso de "size does not matter". Qué cínicas my God!

Anónimo dijo...

Anonymous said...
Y después andan vendiendo eso de "size does not matter". Qué cínicas my God!

11:36 PM
_____________________________________________________
Disculpe uste caballero!.
Cinicos ustedes que lo tienen chiquito y andan cacareando que el tamaño no importa!.
Que se cree que somos brutas?
Vaya pues! que comodo culpandonos a nosotras.
CINICO!
Es mas cuando entre hombres hablan del tamaño de su tiricuate,si alguno opina que no es relevante,los demas piensan:
"Ese guey,lo tiene chiquito"
Jijijiji!

Anónimo dijo...

best regards, nice info Furniture craps table small business web site design incorporating a business in utah http://www.landrover7.info