17.7.04

las libertades civiles y la opresión religiosa

Indonesia es el país con la mayor población islámica del mundo. Hasta hace poco mantenía un islamismo semi-tolerante y de ‘mano blanda’.
Pero, he aquí que el ‘ataque de la modernidad’, con su defensa de las libertades individuales, la diversidad mental y el progreso han preocupado a los imanes, y han empezado a pasar leyes  que ‘defiendan a la sociedad musulmana del libertinaje’.
A buen entendedor – que defiendan su dominio total sobre la vida particular de la personas.
 
Acaba de ser aprobada una ley en Indonesia que castiga con 5 años de prisión! a una pareja que sea vista besándose en la boca en público. No queda claro si esto será aplicable también a las parejas casadas.
La danza del vientre, considerada ‘erótica’ – desde ahora puede llevar a una mujer 10 años a la cárcel!  - ¿cómo se resolverá el caso de Inul Daratista, un símbolo de la cultura indonesia, famosa por su baile tanto dentro como fuera del pais? ¿Inul a la cárcel?
Las nuevas leyes indonesias castigan severamente también ‘la desnudez, la masturbación y los gestos lúdicos’.
 
En Bahrein, un emirato árabe del golfo Pérsico, acaba de ser prohibido por la Policía religiosa un reality-show semejante a ‘Big Brother’. 
En Arabia Saudita, las muñequitas Barbie están prohibidas hace mucho rato! ¿La razón? - las autoridades saudíes han declarado que las Barbie son "un juguete judío ofensivo para el Islam" (!!!???).
Y mientras que aliados y gobierno interino en Irak tratan de llevar al país hacia algo semejante a un Estado moderno, en algunas ciudades shiítas se ha formado un llamado Ejercito de Mahdi (Mahdi’s Army) que apresa y castiga hasta con 80 azotes a ‘cualquiera que huela a alcohol’. Como para una buena película de terror futurista.
 
‘Por casa’ también hay peleas entre la libertad civil y la opresión religiosa.
La Corte de Justicia de California acaba de fallar a favor de los trabajadores de la CCC, Catholic Charities of California. La organización, aduciendo su base ‘religiosa’ se negaba a cubrir en el seguro médico, las píldoras anticonceptivas de las empleadas.
Ahora tendrá que hacerlo.
Las organizaciones católicas de California respaldaron a la CCC, proveyéndola de los mejores abogados, pero la Corte de Justicia dictaminó que “la CCC provee al público con servicios seculares, no religiosos, por lo tanto no le corresponde pedir excepciones de entidad religiosa”. Bravo!

No hay comentarios: