24.9.04

¿por qué la semana tiene siete días?


Hace unos 3 mil años atrás, cuando los hebreos (ya asentados en Jerusalén y sus alrededores), comenzaron a dejar por escrito sus leyendas, mitos, historias verbales y folklore dando lugar a la Biblia, escribieron en el primer libro que "Dios creó el mundo en siete dias".

Parece ser la más cercana anotación sobre una unidad de tiempo misteriosamente dominada por el siete. Unos mil 300 años más tarde, el Imperio Romano adoptaría esa unidad de tiempo de siete dias – de alli, a todo el mundo occidental.

Pero – ¿Fué ese el comienzo? ¿Y por qué siete?
Al parecer, una unidad de siete dias ya era conocida antes de esto en Asia. Quizás los hebreos habían recibido la "semana", de culturas vecinas más antiguas.
La opinión más extendida entre los conocedores es que una ‘semana de siete días’ fue descubierta e instituida en varias partes, en diferentes culturas, en diferentes épocas. Incluso en quechua, la semana tiene siete días y los días tienen nombres semejantes y por las mismas razones.

¿Por qué siete?
Al observar el cielo, vemos un fondo de estrellas – aisladas o agrupadas en constelaciones – que ‘se mueven juntas”. A nuestros ojos, siete objetos del cielo parecen moverse “independientes” de ese fondo de estrellas.
Son la Luna, el Sol, y cinco planetas – Marte, Venus, Mercurio, Saturno y Júpiter.
Basados en esos siete cuerpos celestes, ya conocidos y observados desde épocas primitivas, es que nuestros antepasados instituyeron una semana de siete dias.

Mucho más tarde, los días fueron nominados según el nombre de esos siete cuerpos:
Lunes, por Luna (Monday, Moon)
Martes, obvio.
Miércoles por Mercurio
Jueves por Júpiter
Viernes por Venus
Sábado por Saturno
Domingo, bueno en inglés va mejor, Sunday – el día del Sol.

Simpático... pero, esta no es la única explicación para una semana de siete días. Ya veremos la otra.

4 comentarios:

Rubén dijo...

Domingo viene de la tradición judeocristiana latina. La forma Dominus (dueño, señor)derivó en Domingo por ser este el "día del señor"

franhilz dijo...

Tienes razón en la etimología de Domingo, Rubén. Pero esa es una costumbre cristiana, no judeo-cristiana. Los judíos celebran el Sábado. Cuyo nombre, Shabat, proviene de Sheva, Siete en hebreo.
El Cristianismo varió la celebración desde sábado al día siguiente justamente para diferenciarse de los hebreos.
Nos vemos!

Roberto Arancibia dijo...

Sería interesante conocer las etimologías de otros idiomas de raíces diferentes a las nuestras. Cómo se dirá lunes, martes... en esquimal, vietnamita, o en algún idioma del centro de Africa?. También tendrá que ver con sus nombres de planetas?

Anónimo dijo...

What a great site Best plastic surgeon in beverlly hills Nexium online online online Cheap diet online ionamin pill Culinary schools colleges cholesterol good reading