12.10.04

vengativas relaciones fronterizas


Este fin de semana ví la película "Man On Fire"(2004).
Hay un tema recurrente cuando el cine americano trata las relaciones criminales entre los Estados Unidos y México.
Y ese tema es la venganza. La película trata sobre un ex-combatiente anti-terrorista americano (Denzel Washington) que busca derechamente "matar a todos" los mexicanos implicados en el secuestro y asesinato de una niña de siete u ocho años que él protegía.
La película de centra en la venganza. Y en eso me recordó otras dos películas más antiguas que se enfocan en lo mismo. Primero "Revenge" (1990) donde un mafioso mexicano (Anthony Quinn) venga su honor haciendo papilla a su esposa y al amante (Kevin Costner).

Pero más que nada, me recordó una película clásica del cine de violencia - "Tráiganme la cabeza de Alfredo García" (1974), dirigida nada menos que por el legendario Sam Peckinpah , el que revolucionó el cine de acción y violencia en el Hollywood de los 1970s.

Ambas, "Man On Fire" y "Traíganme..." son una especie de sinfonía donde cada pieza va lentamente preparando la batalla final.
Esa explosión final de violencia que Peckinpah logró siempre y que se desinfla estrepitosamente en "Men On Fire" bajo la dirección de Tony Scott.
Simplemente, a Tony el tema y la película le quedaron grandes. Peckinpah murió y ha dejado un vacío hasta ahora no ocupado por nadie. Pero, no se desanimen, "Man On Fire" es, a pesar de todo, una buena película.

No hay comentarios: