14.11.04

Modelo inquieto

Cuando yo tenía seis años mi abuelo me regaló un avión.
Era un modelo de avión-anfibio. Esos que tienen flotadores en vez de ruedas y que acuatizan en vez de aterrizar.
Por años imaginé el avion acuatizando en un lago de aguas frías, asustando osos blancos que devoraban un lobo marino muerto sobre una playa de piedras.
A veces el motor del avión ronroneaba largo rato y finalmente se deslizaba suavemente por las aguas esmeralda de una bahía tropical. Allá, parado en las arenas doradas, me esperaba Ernst con su pipa y su barba blanca, haciendo señas desde lejos.

Ese pequeño avión fue el encargado de transpotar mi imaginación infantil a lugares exóticos y mágicos. Con él volaba sobre la sabana africana y acuatizaba en un lago quieto desde donde se veía el Kilimanjaro. Iba allí a ayudar a los de Hatari a cazar cebras y jirafas.
Cruzaba el Gobi en busca de la caravana de Marco Polo.
En el sur chileno y volando a ras de mar, esquivaba islotes congelados en viaje a la Antártica a ver la ballena de Melville.

Un día el avioncito desapareció de mi vida, sin explicaciones. Por más que pensaba y trataba de recordar qué había sido de él, no lograba hacerlo. Simplemente desapareció.
Hace poco, hablaba por teléfono con mi mamá a miles de kilómetros y años de distancia y me vino a la memoria el modelo perdido. Le pregunté si sabía algo de él.
“Qué casualidad!”, dijo, “Hace unas semanas estaba revisando unas cajas viejas en la despensa. Estaban ahí por años y ni siquiera sabía qué contenían”.

Esperé con el aliento en vilo.
“Al fondo de una de las cajas escuché un ruido”, dijo, “y de pronto se elevó el modelo de avión-anfibio... zumbando como un mosquito! Dió dos vueltas por la pieza y salió volando por la ventana abierta! Increíble!”

Desde entonces miro el cielo por las tardes. Ya debe estar por llegar.

18 comentarios:

SP dijo...

A ayudar a Hatari!

(no se por qué me suena decirlo así: jactari)

Cpunto dijo...

Qué nostálgico. Yo también soñaba con esos viajes, es más, sueño que me voy en el transiberiano, de China a Rusia, hasta he escrito historias en blogs ajenos por ahí. Y de avioncitos, hace 2 años armé un Spitfire, me quedó bien lindo, era para alguien que se fue a un paías lejano, siempre en guerra, pero por las cosas de la vida, fue a parar a un cajón en el último piso de la casa.

saludos

Anónimo dijo...

No lo esperes, sal a buscarlo!.
Estara en algun sitio a kilometros de distancia preguntandose en donde estas?

franhilz dijo...

Claro! me pongo shorts, sandalias, un abrigo de piel, gorro de lana, guantes de cirujano, lentes infrarrojos - agarro mochila y bastón, algunos mapas de la Atlántida, brújula, pan y agua, y salgo de madrugada a buscarlo! Incluso dos o tres veces lo he escuchado. Debe andar cerquita.

Anónimo dijo...

Aquí me tienes nuevamente cautivada con lo que escribes... hasta me dieron ganas de salir a buscar contigo tu avión anfibio, ya que te decidíste hacerlo luego que alguien te lo sugiriera con su comentario jeje
Me gusta el atuendo que elegiste para salir a su encuentro, habla de tu ingenio y tu mente alerta y viváz...Definitivamente "me vuelo" con lo que escribes... y esta vez, lo hice arriba de tu avioncito anfibio perdido...
Gracias de nuevo :)

franhilz dijo...

Estás invitada a la búsqueda del avión anfibio Desco.
Debes traer lentes oscuros a lo Marilyn Monroe, botas de lluvia, sandwiches de queso Briel, bronceador y una sonrisa.
Recomendados también puzzles de domingo y libros de poesía.
Una red para cazar mariposas.
Una lupa.
Eso no más.

Anónimo dijo...

Agradezco tu invitación y me sorprende además... ¡Vaya privilegio el mío!
Estoy felíz, pues de todo lo que me sugieres que lleve tengo :)
Casi no puedo esperar al momento de partir.
De seguro será una emocionante travesía, no me cabe duda de ello ...

franhilz dijo...

Así es Anónima, sería una aventura de lo más alocada. La red para cazar mariposas sería usada para cazar al pequeño modelo juguetón de avión-anfibio.
La lupa, al observarnos por ella al revés nos veríamos pequeños y de esa manera cabríamos en el avioncito! - los emparedados de queso es para atraer a Mickey y Minnie, los que empujarán el avioncillo hasta que éste agarre vuelo... y el bronceador, bueno, deducción lógica, al volar estaríamos más cerca del sol, no?
Los lentes de Marilyn los usaría el que pilotea.
Si el avión está muy pesado y comienza a perder altura... ahí tenenmos los libros de poesía! - los lanzamos al vacío, quedamos más livianos y nos elevamos nuevamente... qué os parece el plan?

Cpunto dijo...

Pues yo les diría que vayan pronto porque si no es probable que otros se cuelen en esta aventura, manden fotos, mejor hagan dibujos o impresiones retinianas que no sé si existen pero ya las inventarán, escriban versos y los meten en una botella, nosotros las agarramos con la pesca milagrosa, un pañuelo a lo Ava Gardner para que a anónima no se le vuele el pelo,

saludos entusiastas, en el muelle del barco donde parten

franhilz dijo...

Como es una aventura super virtual podemos ir todos!
en patota, tribu, manada, cardúmen, bandada... en humano hormiguero, buscando una isla flotante para el viaje, que sea arrastrada por las mareas, impulsada por vientos repentinos.

Anónimo dijo...

¡Perfecto!
¿Cuándo partímos? - ¡Ah!... quiero que sepas que el plan me sigue pareciendo perfecto, pero te faltó decirnos para que las botas de lluvia ( te confieso que prefiero andar descalza jeje), la sonrisa es imprescindible en la vida y lo entiendo... pero ¿y los puzzles del Domingo? Explícamelo ¿si? ... mira que cada cosa por alocada que sea, dicha por tí cobra sentido...
Aquí espero y mientras te leo...

franhilz dijo...

Por si no te habías percatado - ya partimos!
Lo de los puzzles es entretenidísimo, ya verás - primero intentamos resolverlo, pero como nadie lleva lápiz, no anotamos, y al poco rato ya no nos recordamos qué cuadros tienen letra y cuáles no... de esa manera el puzzle se hace eterno y podemos resolverlo para siempre.
Como recordarás, andaremos cerca del sol - y quizás necesitemos sombrero. Usamos entonces las hojas de periódico de los puzzles para construirnos unos sombreros tailandeses. Como las hojas con puzzle son las que más tinta tienen (por los cuadritos negros) pues que darán más sombra.
Si llueve, en una bota de agua metemos los pies y nos vamos saltando. Pero si vamos en vuelo, nos la ponemos en la cabeza para no mojarnos el cabello.

Cpunto dijo...

Y de comer...pastillas de colores, de todos los sabores, cada una es un plato diferente, incluso las podemos mezclar, y disfrutar unas empanadas de helados y cazuelas de chocolate!, ¿partimos? en la proa una sirena de madera nos dice adiós con la mano, llora y sus lágrimas nos las guardamos para beber en el camino..

franhilz dijo...

Pero si en este viaje se ha embarcado gente conscientemente loca! - ¿no haría falta alguna especie de mapa? ¿un guía? ¿un horizonte?... o partimos así no más? a ver pa dónde nos lleva el camino?

Cpunto dijo...

¿Locura consciente?, ese es el diagnóstico. Y sobre el mapa, mejor carecer de él, tal vez nos engañe (los mapas son muy traicioneros)y de brújulas ni hablar, su etimología me dice qu nos puede convertir en sapos, aunque, así nos vamos saltando, igual llegamos. ¿Vio que el espíritu avenrurero lo sacamos entero en la repartición?

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Paintball kitsap county running two mp3 Female buff body builders E-file federal tax http://www.nike-hockey.info/dayton-unit-heaters-home-page.html Examination malpractice and academic acheivement King ping roof racks New exclusive jewelry Tournament soccer foosball table Furniture stores in north western new jersey Fast and the furious 3 nissan 350z little teen sex photos Child receiving ritalin childhood eczema Refinance mortgage rates fresno ca neurontin side Circuit breaker switch wont stay on Cars car alarm

Anónimo dijo...

Best regards from NY! ringtones Gmc envoy xl slt white images Gebrauchte hp plotter zithromax and uti iconcepts adrenaline wireless audio headset for pc mercedes s600 Laser tattoo removal florissant wi lottery results Convertible sport car

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! 1988 vandura 2500 heater control unit Furniture factory outlets in north carolina Schecter black jack Moving companies http www.moving.com diazepam Itp rims for suzuki White nissan 95 truck Pegsaus k300 faucet Toys stores in australia Leith's mercedes Golf minitours download ringtones honda motorcycles