26.12.04

la granada del Primer Templo de Jerusalén, que no era

El Museo de Israel en Jerusalén ha declarado que un vaso conocido como La Granada de Marfil y que se pensaba era la única reliquia que había permanecido de la época del Primer Templo no es tal.

Nuevas técnicas de datación han mostrado que la jarra es mucho más moderna y que las inscripciones en él lo son aún más.
El Primer Templo de Jerusalén fue destruido alrededor del año 600 AC.

El Museo compró el vaso en 1988 en US$600,000 después que varios expertos dijeron que "era muy posible" que fuera verdadero. Pero, los dos últimos años la reliquia en forma estilizada de fruta fue probada con varias técnicas de datación atómica desarrolladas ahora y ha mostrado ser más nuevo.
Sigue siendo, sin embargo, un magnífico vaso de vidrio antiguo, pero no tan antiguo.

Otra reliquia encontrada en el 2002, y que causó impacto mundial por su posible relación a Jesús, ha sido probada ser también una fabricación muy posterior.

El osario hayado en Jerusalén con la inscripción "Yaakov, hermano de Yoshua" ha sido datada últimamente en Israel y Canadá y ha mostrado ser posterior también. Proviene, al menos, del siglo VIII DC.
Sin duda este hallazgo tenía serias implicaciones teológicas para el Cristianismo.
Si Yaacov (traducido como James a los Evangelios en inglés y como Santiago en castellano) fué hermano de Yoshua (traducido como Jesús en los Evangelios cristianos) María habría tenido más hijos y Jesús hermanos - asunto que se investiga arduamente entre historiadores y arqeólogos.

Sin embargo, ciencia es ciencia. Ambos, el antiguo vaso de ceremonias que se creía ser del Primer Templo de Jerusalén y el "osario de Jesús" no han resistido las pruebas empíricas.

4 comentarios:

unsologato dijo...

Mirá qué interesante che... ayer vi a un astrónomo chileno, un tal José Maza, que decía que esa partícula de calcio que forma nuestros huesos tiene una antigüedad de 47.000 millones de años o algo así, y que el viaje interestelar terminó en este diminuto planeta y en nuestra diminuta vida... todo se remonta al big bang y así sí que nos quedamos en silencio...
(Gracias por esa variación al quinteto de Mozart)
abrazoceánico!!!

franhilz dijo...

Si no recuerdo mal, el Universo tendría unos 15 mil millones de años. Y el calcio, que está entre los primeros elementos de la tabla, debe haberse formado muy luego después del Gran Reventón. En los primeros milisegundos después del PUM!

Pero eso está muy, muy atrás en el tiempo. Cositas desparramadas que encontramos por aquí son más jóvenes.

Lo que me impresiona de estas cosas es imaginarme que en ese vaso, alguien bebió hace miles de años y ese vino fue alegrándole la garganta y se sintió vivo y pensaba que siempre lo recordarían. Sus dedos tocaron ese cristal, pero él se perdió para siempre... y el vasito de vidrio, aquí está!

Yo le hayo muchas extrapolaciones filosóficas.

Anónimo dijo...

Keep up the good work birthday flowers http://www.c-heapest-fioricet.info/discount-fioricet-online-soma.html features 1960 porsche http://www.tennis-clipart.info Logiciel control parental gratuit propecia pg 4 Celebrex dosage risk benefit http://www.ritalin-side-effect.info/Zyrtec.html Freezer trucks Wellbutrin as a diet aid Moving companies qoclick

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! cpus mitchell fishing reel Replacing waterpump pontiac bonneville Cruise ship designs eric johnson state farm insurance ny Ultram withdrawal treatment coleman camping stoves Skin vitamin d Dallas moving company dallas mover storage moving company Accessory curling dryer hair iron Astro jackets Pro what is ultram Time management training time management skills seminars and http://www.latin-medical-terms.info Vicodin 3598 Eyes lexapro dry Farmers new century insurance co Home depot shutters Acheter du levitra