7.5.05

Israel, Jerusalén - ignorancias y un gramo de nostalgia

"ser periodista es escribir páginas enteras sobre algo de lo que no tienes idea"
- mi amigo Elías, periodista.


Ocurre una y otra vez, y cada vez que ocurre me impresiona de nuevo.
Viviendo en Chile, y perteneciendo a una muy mínima minoría judía ya no me llamaba la atención lo poco, casi nada, que la gente común y corriente sabía (o creía saber) acerca de los judíos, Israel, su país y su historia.

Con los años uno se va acostumbrando a que lo encasillen en un estereotipo formado de otros estereotipos. Y se acostumbra a que muy pocos están dispuestos a liberarse de ellos.
Está bien, uno piensa, somos pocos y con grandes enemigos que nos han hecho muy mala propaganda por dos mil años. Además, se consuela, la gente no tiene por qué saber.

Pero cuando esto ya llega a nivel profesional, a nivel periodístico, los niveles de ignorancia sobre el tema no dejan de asombrar nuevamente.

Lisa Goldman, desde Tel Aviv, en su blog On The Face, nos cuenta otro de esos casos asombrosos.
Fué enviada por su periódico a cubrir un evento religioso cristiano-ortodoxo a Jerusalén en la iglesia del Santo Sepulcro. Todo estaba repleto y había muchos periodistas extranjeros.

Entabló conversación con un periodista europeo, al rato le entregó su tarjeta y se ofreció para mostrarle Tel Aviv y otros puntos del país. El periodista se mostró interesado y le dijo: - Sí, me han dicho que en Tel Aviv hay un barrio judío bastante grande.
Lisa se largó a reir, pero se dió cuenta que el periodista europeo no se reía en absoluto.

Bueno - es como si ustedes le ofrecieran a un extranjero mostrarle Santiago, y éste les dijera que: Quiero conocer el barrio chileno! - Lo primero que ustedes captarían es que tal extranjero no tiene idea de dónde está parado.

Y lo peor de todo es que es un profesional que está cubriendo un evento en otro país y se supone que algo ha leído sobre estas cosas - aunque sea a la rápida en el avión.
Ni eso, no se hagan ilusiones... y después regresa e informa, en su diario o revista, a cientos de miles de inocentes lectores.

Sucede una y otra vez. Sucede tanto que incluso para alguien que ha vivido en Medio Oriente muchos años y que conoce bien esa realidad, se hace difícil sacar de la cabeza de las gentes las ideas falsas y los modelos arbitrarios que se han formado acerca de la región entera desde las informaciones de la prensa.

Hace unos dos años atrás se hizo una encuesta en varias ciudades europeas sobre Medio Oriente. Fué increíble constatar que un 80% de las personas creen que Jerusalén es un país. Que antes existió una país palestino "destruído por los judíos". O que piensan que Israel es una potencia enorme, mucho más grande que los países árabes y que tiene petróleo!

Y Europa está allí mismo, al frente. Imagínenese lo que se sabe sobre el tema en Latinoamérica.
Por ejemplo, decenas de medios informativos siguen diciendo que "las autoridades israelíes de Tel Aviv, decidieron que...". Bueno, gente - en Tel Aviv no hay autoridad israelí alguna.

Jerusalén es la capital de Israel y allí están el Parlamento, la Casa del Presidente, la Oficina del Primer Ministro y todos los Ministerios. ¿Tel Aviv? No sé de adónde sacan eso.
Comparando, es como si se informara que el Gobierno chileno de Talcahuano ha declarado algo.

Varias veces llegaron a Israel amigos chilenos y yo les hacía un tour por los lugares más importantes. Viajábamos a Jerusalén e iban muy emocionados. La emoción se les pasaba al entrar a una ciudad enorme y moderna, llena de autos y buses, con un millón de personas, bares, restoranes, cines y malls.
Llevaban la idea de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Jerusalén antigua, que no es más grande que un barrio pequeño, rodeada de las murallas construídas por David, y dividida a su vez en cuatro 'sub' barrios étnicos, religiosos: El barrio judío, el armenio, el musulmán y el cristiano.

Pocos saben, por ejemplo, que los principales lugares cristianos, como el Santo Sepulcro, están en el barrio armenio y son administrados por la Iglesia Cristiana Ortodoxa, no por la Católica Romana, o que la Vía Dolorosa cruza por medio del barrio árabe, y que es una angosta calle repleta de comercio.
Esa Ciudad Vieja ha ido quedando sumergida dentro del nuevo Jerusalén que sigue creciendo a su alrededor.

Pero lo que quiero acentuar aquí es cuán desinformado está el público del verdadero espíritu y quehacer de la región. Muchas veces tal desinformación es interesada. Muchas veces las deformaciones de la realidad y las representaciones retorcidas provienen de motivos propagandistas. Demasiadas veces.

He agregado una ilustración mía que muestra una tarde en la Jerusalén moderna, sentado en un café, conversando o discutiendo de política con los amigos. Nostalgias... Nos vemos!

8 comentarios:

unsologato dijo...

Me sumo a la lista de ignorantes, yo pensé que Tel Aviv era la capital. Aunque vos sabés que en Baires hay una colonia judía importantísima y todos allá sabemos algo más del pueblo judío, su historia y sus sufrimientos. Algunas pololas ayudaron a eso. Me gustaría muchísimo conocer Israel.
Aprevechemos una vez más para manifestar la simpatía por ese pueblo milenario y el rechazo absoluto y tajante a todas las formas de antisemitismo.
Abrazo felino, shalom.

¿y cómo se dice gato en hebreo?

franhilz dijo...

Ja ja ja ! ta bueno Gato.
Se dice jatúl (plural, jatulím)
Gato Poeta, Jatúl Meshorér.

Y desde aquí, de nuevo, te felicito por el excelente posteo que acabas de agregar a tu blog sobre los mares y los boteros de juan Fernández. Muy bueno!

Y Jerusalén ha sido más o menos por tres mil años capital única del pueblo hebreo, aunque no fue la primera fundada, siempre ha sido LA ciudad... "que se seque mi mano derecha y mi lengua se pegue al paladar, si te olvidara Jerusalén..."

Nos vemos !

Anónimo dijo...

Hola Doc.
El mundo está plagado de ignorancia geográfica. Mis primos, que viven en Virginia (eeuu), me contaban que allí la gente creía que España estaba en México. Hasta que llegó Aznar con un mapa debajo del brazo. Ahora a España se la conoce algo más. Fíjate, la madre del nuevo mundo.

Que bien dibujas tío.
Un abrazo.

Ángel mutante dijo...

Instrúyenos, no dejes de instruirnos. Cuando ande por Jerusalem repetiré tu nombre. Lindo este otro dibujito.
Besitos hebreos largos y de mar muerto.
Chaoooo

Srta. Lee ® dijo...

Y no sólo de geografía, el mundo está lleno de ignorancia... snif...pero siempre es rico aprender, así que dale no más con tus posteos educativos.
PS: lo del ajo que me recomendaste la otra vez...de dónde saco aceite de ajo?
Abrazos!!!

Hans Lazzaro dijo...

Gracias Doc!! Una clase magistral de historia y geografía del medio oriente, en lo que respecta al pueblo judío. Comparto con Unsologato cuanto a luchar contra todo antisemitismo, pero lo hago extenso a todas las razas, a todos los colores, a todas las lenguas y a todo los orígenes. Curiosamente, algunos combaten el antisemitismo con las mismas armas con que son combatidos. Un fuerte abrazo fraternal y ecuménico!! Tu dibujo hace honor a tu título, Master!!

franhilz dijo...

Amigos - me alegro que el posteo les gustara y no que les aburriera.

Miss Lee, esta amiga médico lo preparaba ella misma, me parece que molido y puesto en alcohol... algo así. Pero yo estoy consumiendo cápsulas de aceite de ajo de laboratorios Jamieson: http://www.jamiesonvitamins.com/index.asp

Exactamente este producto: http://www.jamiesonvitamins.com/product_item.asp?id=86

Rico en alicina, que es una molécula activadora del sistema inmunitario. Una cápsula es como si comieras dos dientes de ajo y no deja rastros de olor.
Lo consumo más o menos por un mes al inicio de la época fría... y si en medio del invierno siento algo de fiebre o síntomas de resfrío, lo ataco con lo mismo, más mucho líquido... y adiós síntomas en uno o dos días.

Ojalá que te ayude como a mí - (y a todos - ir al posteo de Miss Lee. "Mato por ravioles", para entender de qué hablamos)

No vemos!

Pablofe dijo...

No solo de ignorancia esta lleno el mundo, los mismos filtros informativosd promueven tal, incluso tu, yo , el cato, amaro gomez pablo, al profesor salomon, etc.

Saludos, abrazos, y "oj-ala" algun dia pueda pasearme por las calles de jerusalem (y siento un especial admiracion por edificios historicos y una particular comodidad con las bellas ciudades, como la que tu dibujo plasma)