24.6.05

misiva de jade


Lo que Sumuki - la gran-gran-gran-gran nieta de Sumuki la hermosa - echa de menos es la vista de las colinas en primavera. Un apartamento en el centro de la ciudad puede ser considerado un paraíso, o un infierno, según de donde vengas o según a dónde te lleve la vida. Para Sumuki es un refugio, una celda de colmena en ese colmenar lleno de abejas que es la ciudad.

Ella va y viene en bicicleta, la Facultad le queda cerca y para llegar a ella debe cruzar dos puentes, uno de ellos justo sobre el mercado de balsas. Le gusta pasar por allí en las mañanas y sentir el aroma de las manzanas, de las naranjas enanas, de los jazmines y ver los patos en el agua de los canales.
Sin embargo, por las tardes, después de ducharse, vestir el kimono y sentarse a tomar el té, echa de menos las lomas verdes, los árboles y los pájaros. Los atardeceres, con los edificios rosados y los violeta-amarillo-azules del cielo provocan en ella una nostalgia opresora. A veces llora sin saber por qué.

Esta tarde encuentra una carta en su caja postal. Amarra su bicicleta al poste de la escalera y llama el ascensor. Se sienta a leerla con la ventana abierta. Viene desde Francia, Europa, Occidente, pero está en inglés. La firma A. LaFaullé - gran-gran-gran nieto del Profesor Agustín LaFaullé, famoso por el descubrimiento de un fósil casi íntegro de tiburón-dragón en una caverna de bosque.
Sumuki debe leerla varias veces para entenderla completamente.

LaFaullé le comunica que tras ardua investigación ha logrado descifrar un misterio no resuelto en tiempos de su tatara-tatara-abuelo. El misterio del anillo de jade, lo llama.
Y que la resolución del laberinto lo ha llevado directamente a ella (¿a ella?).

Se levanta y con la taza de té en la mano va hacia el escritorio y enciende el computador. A los segundos Google se ofrece ante sus ojos. Sumuki se sienta y teclea: Agustín LaFaullé.
Entre la lista de links hay varios en francés, varios en inglés, citas de congresos de arqueología y universidades, algunos libros - este LaFaullé parece ser un tipo conocido y activo, piensa. Encuentra algunas fotos de él - un joven de sonrisa abierta y pelo revuelto. Observa ese rostro entre tosco y atractivo por unos segundos. Le parece extrañamente reconocible.
Los hermosos ojos de Sumuki siguen revisando rápidamente la lista de citas - se salta, sin que le llame mucho la atención una en castellano: Minimalia.

(dibujo - Frank)

9 comentarios:

franhilz dijo...

Nota: doc savage jr., se va unos a unos días de dolce-far-niente lejos del gentío. Nos veremos de nuevo el martes. Pásenlo bien y cúidense.

unsologato dijo...

Me arrancaste sonrisa nipona y a esa sonrisa le sigieron multitud de aplausos que en el aplausómetro nipón marca Plak plak, llegó a marcar 10, en una escala del 1 al 10. Por lo tanto, querido amigo me voy contento. Espero que pases felices días de descanso y nos traigas algunas de tus imaginaciones.
Abrazo felino vivace!!!

Anónimo dijo...

muy buen final!!!, si señor.
es una historia muy buena.
te doy otro 10, como unsologato, te lo has ganado.
me gustaría leer la historia al completo, sin los recortes para el blog. leerla en su magnificiencia. si no supiese que ese manuscrito existe..., un abrazo y que te diviertas.

Paitoca dijo...

No!, ese no es un final....o si?, es que queda en suspenso, qué pasa?, no te lee?, no se devuelve intempestuosamente y pincha tu link?...no averigua qué tiene que ver ese gran hombre con ella?...me quedaré con la duda hasta el martes?, me contarás el final?.
Descansa el fin de semana, un besito.
Pame.

Miss Mag dijo...

Excelente. Desde el verano yo quedè enganchada con el anillo de JAde y alguna vez en las bùsquedas extrañas que uno hace en la vida, quedè enganchada en tu blog, finalmente tambièn en el mundo blog. Un besote.

Srta. Lee ® dijo...

Recién hoy, viernes, puedo echar vistazo al regalo que me enviaste...te juro que con lo cansada que estoy por la práctica, me dieron mil ganas de que la escena se haga realidad.
Ahora además de escritor eres artista gráfico (H)
Un gran abrazo y millón de gracias por el obsequio :)

Elisa de Cremona dijo...

tomará té en tazas de porcelana de arroz azul? sí.. no puede ser de otro modo.
El té sólo se toma en tazas de porcelana china de arroz.
un beso

Cpunto dijo...

sumuki espera en un cajón de doc,un pasaje a la antigua historia,


C.

e. dijo...

me gustó me gustó y me gustó
me voy bailando
besos,